Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Luchas y Resistencias Las comunidades en resistencias


Defendamos la vida!! Paremos la locomotora minero-energética!!

E-mail Imprimir PDF

I Jornada de Movilización Nacional: 1º de agosto de 2012

El pueblo colombiano desconoce las graves implicaciones que tiene para la vida del país el futuro minero-energético que el gobierno nacional y las Empresas Transnacionales han trazado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El discurso oficial y la campaña publicitaria engañan la opinión pública en relación con las ventajas económicas y laborales que esa inversión extranjera traerá para todos, y con que se garantizará la conservación de los ecosistemas naturales.

Eso lo han dicho en estos 80 años de explotación petrolera, y en los 30 años de explotación carbonífera que llevamos, ambas entregadas a los capitales internacionales. Hoy la calidad de vida de nuestro país está muy por debajo de la de cualquier país del norte que no tiene ni una botella de petróleo, o ni una libra de carbón. Más de la mitad de la población vive en la pobreza, inclusive en las zonas donde funciona esta economía del saqueo. El informe de Naciones Unidas explica en alguna medida esa paradoja: Colombia es el tercer país más inequitativo del mundo; esto es: hay una alta concentración de la riqueza, la que está en manos de las grandes empresas nacionales y extranjeras que se aprovechan de nuestros recursos y de nuestro trabajo.

Que ahora digan que para tener ‘prosperidad’ Colombia debe ser un país minero no va a modificar en nada esa condición histórica, porque son los mismos con las mismas. Montar el país en la lógica de la minería transnacional es profundizar las estructuras de la inequidad. Los múltiples conflictos que estamos soportando las comunidades urbanas y rurales constatan que los impactos de esa locomotora minero-energética son lesivos para la vida:

1.El territorio y la cultura. El modelo colonizador que caracteriza la intervención de la locomotora minero-energética en los territorios, transgrede el entorno natural con el que los pobladores han sobrevivido y convivido por tiempos, modifica las economías tradicionales, rompe los tejidos comunitarios y contagia de individualismo y corrupción todas las relaciones sociales y ambientales que identifican las culturas formadas en las realidades concretas de los territorios. En Colombia existimos 102 pueblos indígenas, por ejemplo, y cerca de 30 pueblos nos encontramos en extinción; 30 lenguas, conocimientos milenarios que la humanidad pierde a manos de la ambición.

2.El agua, los ríos y la biodiversidad. La fractura de los ciclos hídricos es uno de los impactos directos más relevantes de esta absurda injerencia sobre nuestra biodiversidad. La apropiación y utilización extrema del agua en la minería de cielo abierto, en la explotación petrolera, en la expansión de la agroindustria energética y en las represas hidroeléctricas, afectan gravemente el equilibrio ambiental y el acceso adecuado y saludable al agua. Mucha gente ha sufrido los estragos de la desertificación y las inundaciones, como de la contaminación y el agotamiento del agua. El despojo de los bienes ambientales seguirá siendo un factor de empobrecimiento.

3.La seguridad alimentaria. Los megaproyectos mineros y energéticos compiten con la producción alimentaria, por varios “daños colaterales”: el cambio drástico en la tenencia y el uso de la tierra, la privatización y degradación del agua y los suelos, la pérdida de la vocación agrícola de las comunidades rurales  y la sustitución del mercado natural y solidario por el de los alimentos ficticios y la ganancia. Quienes gobiernan ahora, han propuesto una falsa solución: que toda la producción alimentaria quede definitivamente en manos de las empresas transnacionales que trafican con el hambre y la sed del planeta, a través de los Tratados de Libre Comercio. Es decir, ampliar la dependencia alimentaria.

4.El trabajo digno. La industria extractiva no soluciona las necesidades de empleo del país, porque es una actividad intensiva en maquinaria y limitada en el tiempo. La mano de obra local es utilizada en la primera etapa. El número de empleos no se corresponde con los altos niveles de producción; y si lo medimos por hectárea/año, genera menos empleos que una actividad agrícola integrada. Las trasnacionales mineras y petroleras impiden la organización sindical de los trabajadores, lo que reduce la exigibilidad de los derechos laborales; la mayoría del trabajo es contratado a través de Cooperativas de Trabajo Asociado. Los salarios no compensan la afectación social y física que produce, ni es comparable con las grandes ganancias que generan.

5.La pequeña minería tradicional. Cerca de 2 millones y medio de personas que subsisten de la pequeña minería hace muchas décadas, enfrenta la persecución del gobierno. Después de imponerle requisitos financieros, técnicos y jurídicos difíciles de cumplir, la ha declarado ilegal y ha autorizado su erradicación a la fuerza. El propósito es entregar esas explotaciones mineras a las transnacionales, quienes en muchos casos ya tienen títulos sobre las actuales áreas mineras tradicionales. El gobierno favorece la minería a cielo abierto, que genera significativamente más perjuicios sociales y ambientales que la minería de pequeña escala. La persecución a la minería de subsistencia familiar ahonda la situación de miseria y exclusión.

6.La renta de la producción minera y energética. Colombia es el país de América Latina que menos retribución obtiene por la explotación minera y energética; se bajan los impuestos por estas actividades, -hasta se exoneran; y las regalías se reducen y ni se cobran de acuerdo a los precios internacionales. La renta de esta actividad, además, no considera los pasivos ambientales y sociales que produce. Esta es la denominada “confianza inversionista” que le da beneficios al capital extranjero, a costa del desmejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Así se hagan intensas campañas publicitarias, lo cierto es que en términos tributarios, una empresa transnacional del sector aporta relativamente menos a la nación que una mina de sal. Estas empresas se terminan llevando gratis los recursos minero-energéticos que extraen.

7.La paz y la convivencia. Los territorios en donde se posicionan estos proyectos calientan la violencia social y política que soportamos hace rato. Comenzando por el mismo gobierno, quien criminaliza y reprime la minería informal y la protesta social de las comunidades frente a la invasión de la locomotora minero-energética. Con el ya consabido señalamiento de la ‘infiltración’,ahora somos perseguidos asimismo por estar ‘en contra del desarrollo’. Los grupos armados ilegales son utilizados también como instrumentos de esa política represiva. Las empresas aplican además el engaño y la corrupción para imponer sus intereses; hacen consultas tramposas con las poblaciones étnicas, compran autoridades y cooptan dirigencia social y política. Así dividen las organizaciones y provocan enfrentamientos entre las comunidades.
 
Las organizaciones y comunidades que afrontamos todos estos conflictos en distintas partes del territorio nacional, nos hemos propuesto iniciar una campaña conjunta que desde la visibilización de cada proceso de resistencia, aportemos a provocar conciencias y voluntades sobre un problema tan crucial del cual no fuimos suficientemente informados, y una política en la que no tuvimos participación. Una campaña que genere espacios para que se expresen de diversas maneras las voces críticas a semejante despropósito que avasalla nuestras soberanías.
 
Este no es el país que buscamos los pueblos, no es el futuro que nos merecemos. Por esa razón nos llamamos a que nos manifestemos en defensa de la vida. La locomotora minero-energética va a conducir el país hacia mayores abismos. Parémosla! Este 1 de agosto es la primera cita. Ahí nos vemos!

Información sobre movilizaciones nacionales e internacionales

Colombia:

Bogotá. Marcha Carnaval, 10:00 a.m. Desde el Parque Nacional y termina en concierto en la Plaza de Bolívar.

Riohacha, Guajira: Marcha Carnaval, 8:30 a.m. Concentración en el mercado nuevo, Universidad de La Guajira, Entrada a las Delicias, confluyen hacia Cuatro Vías y marcha por la avenida de los estudiantes hasta la calle 13 y termina en el parque Padilla.

Valledupar, Cesar. Festival por la vida, 3:00 p.m. marcha desde la glorieta de los músicos (La Ceiba) hasta la plaza Alfonso López.

Bucaramanga, Santander. Marcha Carnaval, 2:00 p.m. concentración en el parque del agua y marcha hacia la gobernación.

Medellín, Antioquia. Acto académico, 8:00 a.m. Universidad Nacional. 10:00 a.m. Marcha desde la Universidad Nacional hasta el edificio EPM

Quibdó, Chocó. Marcha, 9:00 a.m. Inicia y termina en el parque centenario, por el anillo asfáltico. Jornada cultural a las 6:00 p.m. en el parque Manuel Mosquera Garcés.

Caucasia, Antioquia. Concentración de los 6 municipios mineros del Bajo Cauca. 5:00 a.m. en el lote frente al Idem.  Marcha por el municipio.

Ubaté, Cundinamarca. Caravana, 9:00 a.m. Desde el municipio de Ubaté hasta Zipaquirá.

Cajamarca, Tolima. Concentración, 1:00 p.m. Barrio El Bosque. Marcha por el municipio y llegada al parque central con actividades culturales.  

Marmato, Caldas. 9:00 a.m. Concentración en la estación de servicio El Llano y marcha hasta la sede administrativa de Gran Colombia Gold en Marmato.

Neiva, Huila. 10:00 a.m. Concentración de pequeños mineros frente a la gobernación.

Sogamoso, Boyacá. 9:00 a.m. Marcha desde el Parque Recreacional del Norte hasta la Plaza 6 de septiembre.

Armenia, Quindío. Concentración en la Corporación Regional del Quindío y marcha.

Villavicencio, Meta. 10:00 a.m. Audiencia pública comunitaria Parque Central. En la tarde Jornada Llanera y en la noche Jornada juvenil.

Unión Sindical Obrera. Realizará concentraciones en las entradas de todas sus factorías.

Actividades Internacionales.

Canadá: http://lacsn.weebly.com/

Sunshine Coast, BC - Community groups - community action in Brookman Park, Davis Bay

Vancouver, BC  -  Injustice Mining -  written denouncements to mining headquarters, display images of deceased mining opponents outside Goldcorp's office

Calgary, Alberta-  Community groups will hold an event outside Latin Expo

Hamilton, Ontario – Will organize a letter writing campaign

Toronto, Ontario - Common Frontiers, Steelworkers along with a dozen local groups will hold a solidarity carnival at Queen’s Park

Montréal, Quebec - Le Projet Accompagnement Solidarité Colombie (PASC)  along with CLASSE will be partaking in a conference that will entail discussion of plan Nord

Montréal, Quebec Le Comité pour les droits humains en Amérique latine – (CDHAL) invites to a gathering in downtown Montreal to denounce the human rights and environmental violations of Canada’s mega extractive industry 

Fredericton, New Brunswick (early August) – various anti-shale gas/fracking groups will rally

Otros Países:

Vallenar, Chile - El Consejo de Defensa del Valle del Huasco y la Pastoral de la Salvaguarda de la Creación will hold a candle light vigil in the  Plaza de Armas

Santo Domingo, Dominican Republic – Parade and protest to the  Canadian embassy

New York, United States - Mingas-NY, CISPES-NY, Peruanos en Accion. A march for water, communitiesand the sovereignty of nations and to stop Canadian mining multinationals and denounce the FTA between Canada and Colombia

Boulder, Denver, United States  – Banner drop: “Mining is poisoning the people”

Web: www.aplanadoramineroenergetica.tk

Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @aplanadoraminer

Facebook: aplanadoraminera

Twitter: @reclamecol

Fuente: Redher, 29 de agosto de 2012

Traducción disponible: Français

Lea en La Pluma:

Marcha 1 de agosto -Frenemos la locomotora minero-energética- Medellín (videos+ Fotografias)

Así se vivió el Carnaval de Rechazo a la locomotora minero energética en la ciudad de Bogotá.

Defender la vida y el territorio, mensaje de la marcha para frenar la política minera del gobierno

Acordar la paz y Conquistar la Democracia en Colombia

Marcha en Bucaramanga Contra la Megaminería (Vidéo)

Tauramena marchó en solidaridad de los trabajadores y en contra de la locomotora minero energética

USO Casabe se sumó a jornada contra la locomotora minero-energética

Movilización internacional para defender la vida y frenar la locomotora minero-energética

Palabras clave:Colombia  I Jornada de Movilización Nacional 1° de agosto de 2012  Plan Nacional de Desarrollo  Multinacionales  explotaciones minero energéticas  seguridad alimentaria  

Actualizado ( Viernes, 01 de Febrero de 2013 00:36 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy21400
mod_vvisit_counterAyer63442
mod_vvisit_counterEsta semana84842
mod_vvisit_counterSemana precedente480170
mod_vvisit_counterEste mes1655104
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 787 guests, 13 bots online
Tu IP es: 54.226.179.247
 , 
Hoy es el 22 de Ene de 2018