La pluma dice lo que el hombre calla...

18 octubre 2017 - 15:52
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Luchas y Resistencias Las comunidades en resistencias


12 de Octubre: nada que celebrar

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Doly Enriquez1Memoria histórica: 12 de Octubre día de la resistencia indígena

En 1492, llegaron los blancos a robar nuestras tierras. Luego (1538) llegaron más y más y trataron de acabar con los paeces, pijaos y guambianos. Más tarde llegó un blanco llamado Pedro de Añasco. Como él venía a robar oro y tierras, principió matando a un hijo de una cacica Páez llamada La Gaitana.

En 1886 llegó la invasión europea, de la iglesia en la educación, evangelizando y reduciendo a la población indígena, imponiendo sus costumbres extranjeras, con prohibiciones para las lenguas nativas, tradiciones y prácticas de la cosmovisión andina y nuestra relación con la Madre Tierra.

Nos rompieron la cultura propia, afectando los territorios, destruyendo la identidad indígena, desarticulando el tejido social y cultural ancestral.

En Colombia se perdieron más de 200 lenguas nativas con la llegada de los españoles, exterminando los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

Yanakuna, Nasa, Totoróez, Kokonuko, Eparara, Siapidara, Tule, Huitoto, Koreguaje, Makaguaje, Arwakos, Kogui, Embera, Wayuú, hacen parte de las 109 Naciones Indígenas de Colombia, que desde hace más de 5 siglos han sido invadidas, irrespetadas y violentadas.

La Ley 89 de Noviembre 25 de 1890- DERECHO PROPIO, según la Constitución de 1991 y los Tratados y Convenios Internacionales firmados por el Estado colombiano y demás, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; lo que garantiza la pervivencia de nuestros derechos como Pueblos Originarios; más de 5 mil grupos indígenas existentes en 90 países.

Frente a los monopolios, a las multinacionales que invaden nuestros sitios sagrados, frente a todas las violencias ejercidas a la nuestra Madre Tierra, seguimos con nuestras tradiciones de cosmovisión, saberes ancestrales, adoración a nuestras Diosas y Dioses: Madre Tierra, Abuela Killa (luna), Taita Inti (sol), a las estrellas, al agua, las lagunas y lugares sagrados de nuestros ceremoniales.

 12 de octubre nada que celebrar

Jallalla Jallalla Jallalla Jallalla

Doly Enríquez para La Pluma

Traducciones disponibles: Italiano 

Poemas y crónicas de Doly Enriquez publicados por La Pluma


Palabras clave:12 de Octubre  América  #Nadaquecelebrar  invasión  saqueo  despojo  resistencia indígena  #Diadelaresistenciaindígena  luchas y resistencias  las comunidades en resistencia  Jallalla Jallalla Jallalla Jallalla  Doly Enriquez  

Actualizado ( Sábado, 14 de Octubre de 2017 23:02 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy46941
mod_vvisit_counterAyer90188
mod_vvisit_counterEsta semana294083
mod_vvisit_counterSemana precedente625424
mod_vvisit_counterEste mes1549500
mod_vvisit_counterMes precedente2412990

We have: 987 guests, 1 members, 28 bots online
Tu IP es: 54.81.178.153
 , 
Hoy es el 18 de Oct de 2017