La pluma dice lo que el hombre calla...

19 febrero 2018 - 03:55
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Tierra de Palestina: Mujeres, las auténticas heroínas invisibles de Gaza

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_4875Bis1Mujeres rumbo a Gaza

Las mujeres y los niños son extraordinariamente vulnerables en tiempos de guerra y bloqueo. El bloqueo de Gaza es un bloqueo por tierra, mar y aire llevado a cabo por Israel y Egipto desde 2007. Israel y Egipto controlan las fronteras, el movimiento de personas y el transporte de mercancías al interior y exterior de la franja. En este territorio minúsculo las mujeres intentan tener una vida.¿Cómo se las arreglan en unas condiciones tan terribles?

Foto Samar Abou Elouf

En 2015, más del 8% de las/los cabezas de familia en los hogares de Gaza eran mujeres. Según la OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) al menos 790 mujeres quedaron viudas como consecuencia del terror israelí durante 2014. Casi 24.000 chicas y 23.000 mujeres cuyos hogares resultaron destruidos o seriamente dañados continúan todavía desplazadas. Las condiciones de vida de las mujeres y las jóvenes desplazadas que en la actualidad viven acogidas por el hospedaje de otras familias, en apartamentos de alquiler, unidades prefabricadas, tiendas, refugios provisionales o incluso entre los escombros de sus antiguos hogares, plantean una gran variedad de preocupaciones en torno a su protección.

En 2015, más del 70% de los hogares disponía de agua de traída solo un día de cada dos o cada cuatro, y únicamente por un período de 6 a 8 horas. Además, toda la población sufre cortes programados en el suministro de energía eléctrica, que duran entre 12 o 14 horas diarias, a causa de los destrozos ocasionados por las bombas israelíes en las plantas de producción eléctrica. La reducción de las posibilidades de acceso a los servicios básicos, especialmente al agua y la electricidad, ha socavado la capacidad de una gran parte de las mujeres y jóvenes de desarrollar actividades generadoras de ingresos, o de dedicar tiempo a sus propias necesidades. Ello también guarda relación con la división tradicional del trabajo en la sociedad palestina, donde las mujeres y las jóvenes asumen en primer término la responsabilidad del buen funcionamiento y mantenimiento de los hogares, actividades que en las presentes circunstancias requieren más tiempo.

El estilo culinario de Gaza es similar a los estilos adoptados en los otros países del Levante, y está influenciado por la costa mediterránea. El alimento básico de la mayoría de los habitantes de la zona es el pescado, y Gaza disponía de una importante industria pesquera. Las mujeres y las jóvenes tenían una gran destreza en la preparación de sabrosos platos. Con frecuencia se preparaba el pescado a la brasa relleno de cilantro, ajo, pimiento rojo y comino, o marinado en una mezcla de cilantro, pimiento rojo y rodajas de limón. Pero esto es historia para la mayoría de la gente. Desde el 2014 la marina israelí ha llevado a cabo más de 300 ataques sobre la flota de pescadores realizados a partir del 26 de Agosto de ese año (www.shiptogaza.no). Nueve pescadores fueron asesinados y 422 detenidos por los israelíes. Según los Acuerdos de Oslo el límite de las aguas de pesca debería ser de 20 millas náuticas, pero sólo se les permite pescar hasta 3 millas náuticas. Por lo tanto la pesca resulta demasiado escasa y la actividad, como tal, insuficiente para servir de sustento familiar.

En general se considera que la educación es el punto de partida para la consecución de un empleo bien remunerado. Pero no es así en la Gaza asediada y bombardeada. Jóvenes de ambos sexos acuden a escuelas y universidades. Pero los años de escasez presupuestaria han dejado exhausto al sistema educativo de Gaza, en el que aproximadamente el 94% de las escuelas operan en un sistema de doble turno, atendiendo a un grupo de alumnado por las mañanas y a otro distinto por las tardes. Como consecuencia de ello la educación de los chicos y chicas resulta severamente perjudicada, aunque a unos pocos pueda irles bien. UNRWA (la Agencia de las Naciones Unidas de Ayuda y Empleo para los Refugiados Palestinos) ha lanzado una campaña sobre “estilos de vida saludables” en las escuelas de Gaza. Con ella se intenta elevar el grado de concienciación del personal educativo, alumnado, comunidades de refugiados y demás para conseguir un ambiente escolar más saludable.

La mayoría de las mujeres con empleo se concentran en dos sectores económicos. El 76% de ellas trabajan en el sector servicios y solo un 17,5% en agricultura (UN Women-Palestine Country Office). El desempleo alcanza su máximo nivel entre mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años. El 82.6% estaba sin trabajo en 2015, así como el 74% de mujeres solteras, el 63.6% de mujeres casadas y el 37.4% de los hombres (OCHA). Muchas de las madres con estudios suelen ser solteras, ciudadanas activas en la política local y buscadoras de empleo, cuidando a sus hijos mientras sus parejas entran y salen de prisión.

Algunas mujeres intentan crear empleos por si mismas. Uno de ellos es “6 flores” de 2014. Un grupo de ellas se iniciaron como empresarias haciendo y poniendo a la venta bordados tradicionales gazatíes. Después de una exposición de gran éxito, vendieron sus trabajos a Qatar y obtuvieron algunos ingresos. Pero cuando intentaron hacer lo mismo con otros países Israel no se lo permitió. Es, por desgracia, un símbolo de cómo Israel se niega a que Gaza pueda prosperar.

Las mujeres son las auténticas heroínas de Gaza.

mujeres-rumbo-a-gazaBis

Gerd von der Lippe غيرد فن در ليبه

Original: Women, the invisible and real heroes of Gaza

Traductions disponibles : عربي Français Deutsch 

Fuente: Tlaxcala, 6 de julio de 2016


Palabras clave:Israel/Egipto  Mujeres rumbo a Gaza  guerra/bloqueo  asedio  bombardeo  mujeres  autenticas heroínas  franja de Gaza  Gerd von der Lippe غيرد فن در ليبه  

Actualizado ( Domingo, 10 de Julio de 2016 21:42 )  

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy15465
mod_vvisit_counterAyer67082
mod_vvisit_counterEsta semana82547
mod_vvisit_counterSemana precedente473194
mod_vvisit_counterEste mes1359534
mod_vvisit_counterMes precedente2282091

We have: 1018 guests, 10 bots online
Tu IP es: 54.196.145.24
 , 
Hoy es el 19 de Feb de 2018