Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Mélenchon: “Grecia es un evento histórico y todos saben ahora que el siguiente es España”

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Publico.esBisEl eurodiputado francés, exministro con el socialista Jospin y fundador del Partido de Izquierda asistirá a la Marcha del Cambio en Madrid como muestra de solidaridad con Podemos

Alberto Garzon-Jean-Luc Melenchon

Alberto Garzón y Jean- Luc Mélenchon. / Juan Antonio Blay

Jean- Luc Mélenchon (Tánger, 1951) es el fundador y copresidente del Partido de Izquierda en Francia, una formación que mantiene estrechas relaciones con Izquierda Unida y con Podemos. En las elecciones presidenciales de 2012 logró con el respaldo de un Frente de Izquierdas el 11% de los sufragios en la primera vuelta, con algo más de cuatro millones de votos. Según sus cálculos “fue el primer paso para lograr la VI República en Francia”. Al año siguiente, el 5 de mayo de 2013, convocó a cientos de miles de manifestantes en el centro de París en contra de las políticas de austeridad impuestas por Ángela Merkel y su aplicación en Francia por el presidente Hollande.

Anoche, antes de asistir a la manifestación de hoy de Podemos, mantuvo una entrevista con Alberto Garzón, a quien califica de amigo. El diputado español pone de relieve la fortaleza de sus principios ideológicos con la izquierda.

¿Su salida del PS fue un acto de rebeldía política?

No. Fue una decisión muy meditada y muy dolorosa porque yo no lo hice con placer. Lo hice porque el socialista que yo era y soy no podía seguir con una norma que, podemos decir, acepta el orden establecido, acepta la forma nueva del capitalismo… Y sobre todo porque el ideario se basa en considerar que se van a mejorar las condiciones del asalariado con el crecimiento económico, ¿qué crecimiento?, ¡el planeta no va a estar en un crecimiento permanente! Para mí el programa socialista, todo él, era inadecuado para el momento que vivíamos y es imposible mantener un debate honesto en su interior porque te manipulan constantemente… ¡ahora es igual! Yo lo vi claro en 2005 con ocasión del referéndum sobre el proyecto de Constitución para la UE. El partido llamó al sí, su minoría, al no y el pueblo votó no y después el presidente Sarkozy y Merkel pactaron un recorte, troceando el texto de ese proyecto, que el Partido Socialista votó a favor en la Asamblea Nacional. Si el Partido Socialista hubiese sido mínimamente honesto debería haber votado no porque así era obligado un referéndum sobre esta cuestión. Violaron el sentido de la democracia; democracia sin el pueblo no es nada. El Partido Socialista francés, el PSOE o el PSOK creen que tienen una misión que viene del cielo y no es así; el triunfo de Siryza demuestra que otra izquierda es posible.

Usted obtuvo el 11% en las últimas elecciones presidenciales en Francia. Con su nuevo partido ¿es posible ganar en las próximas en 2017?

En solitario no, claro, al menos con el actual sistema. Hay que ampliar la coalición de izquierdas pero no en base a una suma de partidos… ¡hay que conectar con el movimiento ciudadano! Eso es lo más difícil…

¿Hay que recuperar el Frente Popular de los años 30 en Francia y en España?

No porque la historia no se repite. Entonces, vamos a hacer otra cosa… el pueblo francés tiene unas raíces muy amplias en el republicanismo y esa es nuestra fuente para la renovación del país y de la izquierda. De todo (abre los brazos y enfatiza con vigor cada palabra de esta respuesta).

¿Usted tiene el alma partida entre Izquierda Unida y Podemos en España?

Somos amigos de los dos y la política en España la deciden los españoles. Yo tengo total confianza en mi compañero Garzón (el dirigente de IU está situado a su derecha durante la entrevista, que se desarrolla en una sala del grupo parlamentario La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados). Yo le tengo mucho respeto, es mi amigo y creo que es un dirigente del futuro en España. Como lo es Pablo Iglesias. Pero cómo lo van a hacer, qué es lo que tienen que pensar… eso ellos lo saben. Nosotros les seguimos, nos interesamos por sus debates; nosotros no venimos aquí a dar consejos. Venimos a aprender (dice sonriendo y dirigiéndose a Alberto Garzón)… yo soy más viejo, pero aprendo de ellos.

Usted asiste este sábado a la manifestación de Podemos. ¿Le recuerda a aquella que convocó usted el 5 de mayo de 2013 en París?

¡Claro, claro! Yo no quiero pronunciar ninguna palabra que pueda malinterpretarse por parte de nadie, pero yo estoy muy interesado como dirigente político en ver como se articula un proyecto político y un proceso popular de masas. El 5 de mayo de 2013 convoqué una marcha en París en la que estuve acompañado por todos los compañeros del Frente de Izquierdas y una multitud de franceses, muchos más de cien mil… Entonces, yo quiero verlo…, porque lo que está pasando es más importante que las formas con las que actúan los partidos políticos…

… ¿cómo lo que ha pasado en Grecia?

Mire, es un evento histórico, el evento griego, la victoria de Siryza, es un evento de primera magnitud ¡y todo el mundo sabe que el siguiente es España! No sabemos en qué forma, ¡pero todos sabemos que se va a producir! (cada palabra que pronuncia es una exclamación. Y, fíjese, ustedes pasaran delante de nosotros porque si hay victoria en Grecia, si hay victoria en España ¡eso es muy bueno para nosotros!, ¿no? Por lo tanto, debemos aprender cómo se maneja cada paso de esta dirección política. Cuando vengo para estar y apoyar la marcha de Podemos de este sábado pues antes vengo a ver a Alberto (Garzón)

Esta mañana el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha reunido en Atenas con su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssenbloem, y le ha dicho…

…no sé lo que le ha dicho pero seguro que muy bien (ríe abiertamente)…

… bueno, le ha dicho que no reconoce a la troika como interlocutor para hablar de la deuda griega. ¿Qué opinión le merece, es correcto?

Hay que denunciar a la troika, es un ente que no existe, es una delegación de poder de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. Además, no es neutral, quien maneja a la troika es un alemán… Entonces, ¡no sé qué es lo que vamos a discutir! Hay que ver a dios y no a sus santos, importa hablar con Merkel antes que a sus pequeños demonios… Además, tienen que pagar (los alemanes) lo que deben a los griegos. Hay que hablar de forma razonable porque de lo contrario (detiene un breve instante, apenas un segundo, su torrente de palabras)… ¡oiga usted, la deuda griega es impagable!, ¿me escucha usted?, y la deuda española, también. Nadie va a pagarla, nadie. Entonces, hay que buscar una salida…

… ¿cuál es la salida?

La salida es que el Banco Central Europeo tiene que comprar el total de todas las deudas de los países. Y eso va a generar 5 o 6 puntos de inflación, eso no es nada; hoy en día la amenaza es la deflación, no la inflación. Y además quiero decir esto: el próximo mes de agosto Grecia necesita 17.000 millones de euros y el Banco Central Europeo va a dar a los bancos privados un billón de euros. ¿No se puede sacar esa cantidad para todo un pueblo?, ¡pero si no es nada! Entonces, hay que dejar esta fascinación por la deuda (resopla como recurso expresivo). El Banco Central Europeo tiene un margen de maniobra muy importante.

¿La próxima visita que usted haga será para saludar a un presidente o presidenta de un gobierno de izquierdas como en Grecia?

¡Esa es mi esperanza! Nosotros, los franceses, por ahora dejamos el trabajo a los griegos y a los españoles (pronuncia la frase con ironía). Sí, sí y además, ¿por qué no?, por una república en España. ¡Sería tan lindo!

Usted ha dicho que España va a seguir a Grecia. ¿El tercero será Francia?

Juan Antonio Blay

Fuente: Publico.es, Madrid, 30 de enero de 2015

 

Palabras clave:España  Podemos  Alberto Garzón  Jean-Luc Mélenchon  Partido de Izquierda  Francia  Grecia  Syrisa  UE  Troika  deuda ilegal  

 

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy32369
mod_vvisit_counterAyer76821
mod_vvisit_counterEsta semana503889
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1992827
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 533 guests, 8 bots online
Tu IP es: 23.20.7.34
 , 
Hoy es el 26 de May de 2018