Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Cumbre Iberoamericana: España y la patética diplomacia de la "Madre Patria"

E-mail Imprimir PDF

España sigue los pasos de la estrategia norteamericana en el "patio trasero" de América Latina haciendo alianzas con unos estados socios para destruir los procesos de liberación de otros en beneficio de sus intereses imperiales y perjudicando la unión e integración latinoamericana.

 

Aspecto de la reunión de mandatarios de la deslucida
XXIII Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá.

El 18 y 19 de octubre se celebró en Panamá la XXIII Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este organismo de "integración" fue fundado en 1991 en Guadalajara, México, bajo la intención de la clase empresarial española de retomar la colonización de América Latina. Mientras se vendió demagógicamente como un frente común cultural de cooperación internacional entre países latinoamericanos en el sistema mundo de la posguerra fría, más España, Portugal y Andorra, más bien ha sido un frente estratégico comercial para ganar mercado las multinacionales españolas justamente en un momento de privatizaciones en los países de América Latina[1].

En los años 90 empresas multinacionales españolas, con asesoría del estado monárquico, cruzaron el Atlántico para apoderarse de las empresas latinoamericanas nacionales que se privatizaban bajo el Consenso de Washington. Telefónica, Endesa, Aguas de Barcelona, Iberia, BBVA, Banco Santander, Repsol, Iberdrola, y en general las empresas del IBEX-35, convirtieron a España en el segundo país inversor después de Estados Unidos. Actualmente está en tercer puesto según datos de la CEPAL[2].

Paralelamente, al igual que Estados Unidos, principal inversor en América Latina y que dispone de sus instituciones políticas en relaciones internacionales continentales como la histórica Organización de Estados Americanos (OEA), y la Cumbre de las Américas creada en 1994 con el fin de imponer Tratados de Libre Comercio (TLCs), España también creó su institución política, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Con la decadencia del modelo hegemónico neoliberal en América Latina a inicios del siglo XXI, lo que definió el presidente ecuatoriano Rafael Correa como que "América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época"[3], incentivando una gran parte de los estados la Inversión Pública Nacional por encima de la Inversión Directa Extranjera (IDE) [4] para favorecer el desarrollo endógeno contra el exógeno y rompiendo en definitiva con el modelo del regionalismo abierto que acotó la CEPAL[5], se inició la presión de emancipación no solamente contra el imperio de los Estados Unidos sino también contra el colonialismo histórico español.

El punto visible de este quiebre fue justamente la Cumbre Iberoamericana de 2007 en Santiago de Chile con el famoso "¡Por qué no te callas!" que el Rey español Juan Carlos I, símbolo de la Cumbre y del Imperio español, dirigió a Hugo Chávez tras la críticas que lanzó el mandatario venezolano, con apoyo de su colega nicaragüense Daniel Ortega, a las multinacionales españolas en suelo latinoamericano. Según la CEPAL, el 55% de las utilidades de las Inversiones Directas Extranjeras (IDE) en América Latina y el Caribe son repatriadas[6] a sus naciones base. En este momento de quiebre a la vez que se atacaba la segunda colonización de España en las Américas también América Latina iniciaba un proceso de autonomía política fundando nuevos organismos regionales como UNASUR en 2008 y la CELAC en 2011.

UNA DIPLOMACIA POSICIONADA

Hay que tener en cuenta que en América Latina actualmente existen tres frentes de integración subregional que presentan sus diferencias, y cada vez son más visibles dentro de UNASUR y CELAC. El primer frente es el ALBA-TCP con un enfoque antimperialista y de tendencias socialistas con la elevada participación del estado en economía, el segundo frente es el MERCOSUR que, con liderazgo de Brasil, busca mayor poder de independencia y soberanía de la región modificando las relaciones del sistema mundo pero sin romper con el capitalismo a pesar de crecer la participación del estado en economía, y en tercer lugar la Alianza del Pacífico, una entidad regional fundada en 2011 por México, Chile, Perú y Colombia, justamente los países de tendencia neoliberal que buscan un vínculo estrecho con la globalización mundial dominada por Estados Unidos y Europa en base a Tratados de Libre Comercio (TLC) y elevar la Inversión Privada Extranjera en sus terrenos.

Cumbre Iberoamericana: España y la patética diplomacia de la “Madre Patria”El gobierno español del Partido Popular (PP), de posición ultraneoliberal, más que buscar la unión de Iberoamérica en base a una integración cultural, como demagógicamente difunde la OEI, se ha posicionado según los intereses políticos y económicos empresariales pidiendo justamente su adhesión a la Alianza del Pacífico. Era de esperar que España en esta Cumbre de Panamá manifestará sus posiciones oficiales a favor de la Alianza del Pacífico, donde ya fue adherida como país observador[7] en la Cumbre de Cali en mayo de 2013, y el Presidente Mariano Rajoy confirmó en Panamá en referencia a su apoyo a la Alianza del Pacífico que España "se ha dado cuenta de por donde va el mundo".

Esta inclinación economicista y parcial de España le va a repercutir en el liderazgo diplomático que tenía en América Latina, y por eso los países miembros del ALBA-TCP y MERCOSUR - a excepción de Paraguay - no llevaron a sus presidentas y presidentes al evento. El primer indicador de la pérdida de legitimidad española es que la OEI, por su creciente crisis, pasará a partir de ahora a celebrarse cada dos años después de la Cumbre del año que viene en Veracruz, México.

En definitiva los actores de asuntos exteriores de España, tanto en política como en economía, todavía no han perdido la mente colonialista y comercialista que se creó en los siglos de dominación y renació en los últimos 20 años de recolonización, y en lugar de analizar y adaptarse a los cambios que hay actualmente en América Latina según el naciente mundo multipolar, y coordinar con las realidades de cada país u organismos subregionales según sus procesos de crecimiento soberano - algo que conoce bien la diplomacia China al tener buenas relaciones tanto con la Cuba Socialista como con la Chile neoliberal - sigue cada vez más el modelo de los Estados Unidos de vincularse, usando incluso algunas estrategias de injerencia, principalmente con los países latinoamericanos que son compatibles con sus intereses etnocentristas para pugnar contra los que no son dóciles con sus provechos.

Notas:

[1]
http://blip.tv/omal/el-segundo-desembarco-multinacionales-espa%C3%B1olas-en-am%C3%A9rica-latina-3742886

[2] http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/49845/LaInversionExtranjeraD2012.pdf

[3]
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/35794-Rafael-Correa-a-RT-Am%C3%A9rica-Latina-no-vive-una-%C3%A9poca-de-cambios%2C-sino-un-cambio-de-%C3%A9poca

[4] http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012092202

[5] http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/4377/lcg1801e.htm "Regionalismo abierto", es decir, un proceso de creciente interdependencia económica a nivel regional, impulsado tanto por acuerdos preferenciales de integración como por otras políticas en un contexto de apertura y desreglamentación, con el objeto de aumentar la competitividad de los países de la región y de constituir, en lo posible, un cimiento para una economía internacional más abierta y transparente

[6] http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/49845/LaInversionExtranjeraD2012.pdf

[7]
http://www.abc.es/espana/20130522/abci-rajoy-alianza-pacifico-201305221600.html

Aníbal Garzón, Contrainjerencia.com, 21 de octubre de 2013

Aníbal Garzón Baeza: Sociólogo y licenciado en estudios internacionales sobre América Latina por la UAB. Master en Desarrollo Internacional por la UPC. Experiencias de trabajo de campo en países como Argentina, Cuba, selva colombiana, Venezuela en el barrio 23 de Enero, Angola, El Alto (La Paz-Bolivia), consultor en proyectos de educación en Ecuador, Perú y Bolivia, y actualmente consultor en Chile. Colaboró en Cuba información y fue miembro de la corresponsalía sobre América Latina en el Setmanari catalán El Triangle, forma parte del consejo editorial del semanario boliviano La Época, y perteneció a la corresponsalía en Bolivia del canal  HISPAN TV siendo actualmente analista internacional.

Fuente: Cronicón virtual, 22 de octubre de 2013

Palabras clave:Aníbal Garzón  América Latina  Abya Ayala España  Portugal  Andorra  unión e integración latinoamericana  Panamá  Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)  multinacionales  Telefónica  Endesa  Aguas de Barcelona  Iberia  BBVA  Banco Santander  Repsol  IBEX-35  Iberdrola  Estados Unidos  OEA  Cumbre de las Américas  Guadalajara  CEPAL  UNASUR  CELAC  ALBA-TCP  MERCOSUR  Alianza del Pacífico  México  Chile  Perú  Colombia  colonialismo histórico español  Tratados de Libre Comercio (TLC)  cooperación internacional  Partido Popular (PP)  mundo multipolar  

Actualizado ( Lunes, 04 de Noviembre de 2013 00:27 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy59581
mod_vvisit_counterAyer78336
mod_vvisit_counterEsta semana59581
mod_vvisit_counterSemana precedente549856
mod_vvisit_counterEste mes2098375
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 860 guests, 8 bots online
Tu IP es: 54.162.184.214
 , 
Hoy es el 27 de May de 2018