Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Gobierno de Irlanda muestra preocupación por represión durante el Paro Nacional Agrario y Popular

E-mail Imprimir PDF

José Antonio GutierrezLa chocante respuesta que el Estado colombiano ha dado a la movilización pacífica de amplios sectores de la sociedad colombiana durante el Paro Nacional Agrario y Popular, mediante la militarización y el uso desproporcionado de la violencia, causó serios cuestionamientos por parte de parlamentarios irlandeses. La diputada independiente Maureen O’Sullivan y el senador David Norris recibieron la siguiente respuesta por parte del viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, en la cual se expresa, en un lenguaje formal, la preocupación ante la violencia y abusos sufridos por los manifestantes durante el paro:

Estimados Maureen y David,

Gracias por su carta relativa a las protestas del paro nacional en Colombia, que han lamentablemente resultado en enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública colombiana, dejando un saldo de heridos y trágicas pérdidas en vida humana.

En mi opinión, es importante que los ciudadanos que se involucran de manera pacífica en los procesos políticos y sociales de su sociedad respectiva, puedan hacerlo sin miedo y sin riesgos para su seguridad personal. Es, desde luego, menester que todas las partes operen dentro del marco del estado de derecho.

Las apremiantes condiciones socio-económicas en que viven muchos colombianos son serias y requieren de atención. La mejor manera de progresar en estas cuestiones es en un ambiente de confianza y paz. Reconozco los esfuerzos que se hacen mediante los actuales diálogos, y tengo entendido que existen avances en las discusiones entre el gobierno y los manifestantes. Yo llamo a todas las partes a que se continúe la discusión a través de métodos pacíficos.

He pedido a mis funcionarios que planteen estas inquietudes a las autoridades colombianas y que se contacten con el Servicio Europeo de Acción Exterior para este efecto. Junto a nuestros socios en la Unión Europea, desde Irlanda seguiremos apoyando las actividades que promuevan la paz, la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación en Colombia.

Cordiales Saludos,

Eamon Gilmore T.D.,

Tánaiste (Vice Primer Ministro)

Ministerio de Relaciones y Comercio Exterior

Otros parlamentarios, como la socialista Clare Daly, el laborista Patrick Nulty y el independiente Finian McGrath también condenaron el empleo de la violencia por parte del Estado contra quienes ejercen un derecho democrático tan fundamental como el derecho a la protesta. También esta situación ha sido seguida con preocupación por todos los espacios que trabajan en solidaridad con los movimientos sociales colombianos o con los derechos humanos, desde las organizaciones sindicales, hasta las ONGs, grupos ligados a la Iglesia, y grupos solidarios. Ya hubo, los días 22 y 23 de Agosto plantones de solidaridad con la movilización campesina y popular en las ciudades de Galway y Dublín, respectivamente [1]. Para este viernes 13 de Septiembre tenemos previsto un nuevo plantón solidario fuera de la sede de la Unión Europea en Dublín, desde las 5,30 de la tarde.

A un año de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, los resultados para los sectores más vulnerables, fundamentalmente para los campesinos y pequeños productores de Colombia, han sido desastrosos. El gobierno colombiano ha sistemáticamente ignorado las demandas de los campesinos, lo cual finalmente, los llevó a salir a las calles el 19 de Agosto. Pese a que retóricamente el gobierno colombiano defiende el derecho a la protesta, en la práctica lo criminaliza (Ley de Seguridad Ciudadana) y da carta blanca para el uso desmedido de la fuerza (ampliación del fuero militar). ¡Al parecer, la única forma de protesta aceptable para el gobierno es rezongar en casa frente al televisor!

Estas protestas, así como la represión del Estado, deben llevar a una profunda reflexión en Europa, en vista de la próxima ratificación del TLC Colombia-Unión Europea. El Estado colombiano está violando de manera flagrante las cláusulas democráticas y de derechos humanos contenidas en el tratado. Eso, sin mencionar que el TLC con la UE es aún más aperturista que el de EEUU –de hecho, las negociaciones con la UE, que comenzaron en el 2007, se basaron en el documento finalizado el 2006 con los EEUU como punto de partida. No queremos pensar las nocivas consecuencias que su implementación tendría para una población que ya no puede más. Es muy importante revitalizar la campaña contra el TLC en Europa, buscando que los parlamentos nacionales que aún quedan por ratificarlo no lo hagan.

Por ahora, exigimos justicia para los muertos y mutilados, libertad para los injustamente encarcelados, y garantías reales para ser oposición, no solamente en las urnas, sino también en el ejercicio del derecho a la protesta y a la libre asamblea y asociación.

José Antonio Gutiérrez D.(Grupo Raíces –Grúpa Fréamhacha, Dublín, Irlanda), para La pluma, 12 de Septiembre

Nota:

[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172934

Ver video Plantón de Irlanda

Palabras clave:José Antonio Gutiérrez D.  para La pluma  Paro Nacional Agrario y Popular  19S  militarización  uso desproporcionado de la violencia  terrorismo de estado  Eamon Gilmore T.D.  Maureen O’Sullivan  David Norris  tratado de Libre Comercio (TLC)  

Actualizado ( Jueves, 19 de Septiembre de 2013 18:31 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy30977
mod_vvisit_counterAyer81351
mod_vvisit_counterEsta semana355396
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1844334
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 430 guests, 15 bots online
Tu IP es: 54.80.82.9
 , 
Hoy es el 24 de May de 2018