Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Vlad el martillo contra Obama el pelele

E-mail Imprimir PDF

OTAN Y haces nuevos planes, pero todo sale mal ( Bertolt Brecht) 

Esto se vuelve ridículo. El Presidente de EE.UU. (POTUS) gritó y vociferó porque quería que le devolvieran a su espía (Edward Snowden). Snowden, ajustándose a las leyes rusas, obtuvo asilo temporario. La Casa Blanca se mostró “desilusionada”.

Entonces POTUS rechazó la cumbre bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú coincidiendo con la reunión del Grupo de 20 en San Petersburgo a principios de septiembre. El Kremlin también se mostró “desilusionado”.

Putin envió un telegrama a George "Dubya" Bush – deseándole una rápida recuperación después de su operación al corazón. [1] POTUS fue a un programa de entrevistas y dijo que Rusia tiende a “volver al pensamiento de la Guerra Fría y a una mentalidad de la Guerra Fría”.

El distanciamiento brechtiano nos dice que “ridículo”, ni siquiera comienza a describirlo. La mentalidad de la Guerra Fría está realmente impregnada en los genes de Washington – desde el Congreso al Pentágono. En cuanto a POTUS, actuó como un diplomático diletante en el mejor de los casos. “Sí, podemos” se ha transformado en “Sí, escaneamos”, y ahora es “Sí, vilipendiamos”. Esto se puede aplicar a mascotas de pedigrí europeo, pero no vale para Vlad el Martillo.

La Casa Blanca justificó su decisión por la “falta de progreso” en todo, incluyendo la defensa de misiles, el control de armas, el comercio y las relaciones comerciales, temas de seguridad global, derechos sociales y sociedad civil. Absurdo; todo tenía que ver con un POTUS impotente, que no pudo continuar su guerra contra los informantes. El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yury Ushakov, se acercó más a la verdad cuando dijo: “EE.UU. no está dispuesto a establecer relaciones sobre una base igualitaria”.

Vlad el Martillo puede detectar un pelele de proporciones Carter-escas como un oso polar cazando a una foca. Evaluó rápidamente cómo el gobierno convirtió en cenizas su ya tambaleante credibilidad en dos frentes simultáneos: por la escala del complejo orwelliano/panóptico detallado por las filtraciones de Snowden, y por la manera cómo le estaba dando caza despiadadamente.

Agregando unos pocos clavos más en el ataúd de los medios dominantes, el New York Times publicó un editorial –posiblemente “sugerido” por la Casa Blanca– justificando la cancelación de la cumbre, en el que dice: “El señor Putin es un dirigente represor y arrogante que trata con desdén a su pueblo”. [2] Tiene razón; y Blancanieves vive en la Casa Blanca.

Todos a bordo del Trans-siberiano

La rabieta adolescente de POTUS no tiene nada que ver con la Guerra Fría. Para comenzar, EE.UU. y Rusia dependen el uno del otro en una vasta serie de temas. Por lo menos en teoría, algunos adultos los discutirán en Washington este fin de semana, cuando el ministro ruso de exteriores Sergei Lavrov y el ministro de defensa Sergei Shoigu se reúnan con el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y el jefe del Pentágono Chuck Hagel.

Vlad solo tiene que decir una palabra para convertir la ya humillante retirada de EE.UU./OTAN de Afganistán –después de la paliza que recibieron de unos pocos pastunes con Kalashnikovs falsos– en un desastre cataclísmico.

 

Vladimir-Putin-Harley.jpg

Vlad puede calibrar sutilmente el apoyo de Rusia a Bacher al-Asad en Siria –especialmente después que el jefe de los servicios de inteligencia saudíes Príncipe Bandar "Bush" bin Sultan lo visitó en Moscú y supuestamente ofreció comprar muchas armas rusas siempre que Rusia cediera. [3] Putin no se impresionó. A pesar de todo, Bandar no lo hubiera hecho sin “consultar” a sus amos estadounidenses.

Vlad puede ofrecer mucho apoyo diplomático adicional a la nueva presidencia de Rohaní en Irán – incluyendo, crucialmente, nuevas ventas de armas, y solidificar la posición de Teherán en posibles negociaciones con Washington.
 

En el Cáucaso, a Vlad le va bastante bien. Georgia es mucho menos antagónica hacia Moscú. Y en Ductistán, Rusia influenció la decisión de Azerbaiyán de preferir el Gasoducto Trans-Adriático (TAP) al perennemente condenado Nabucco Oeste, e inmediatamente actuó para solidificar la cooperación energética entre SOCAR de Azerbaiyán y Rosneft de Rusia. Tanto Georgia como Azerbaiyán son considerados como proverbiales aliados “fieles” de EE.UU.

En Europa, todo piloto de un barco en el Rin conoce la cooperación estratégica de Rusia con Alemania. Respecto a negociaciones sobre gas natural con Italia, Francia o Polonia, por ejemplo, el nombre del juego ruso es asegurar contratos a largo plazo con muchas ventajas comerciales y tributarias.

En Europa Central y Oriental, a Vlad también le va bien, y Rusia compra numerosos recursos de manufactura estratégica y recursos químicos y de transporte.

Luego existe la crucial jugada transiberiana. Yo viajé dos veces en el Transiberiano, en invierno, a principios y después a fines de los años noventa; es un tremendo viaje. En aquel entonces había rusos empobrecidos comprando todo lo que veían en China y astutos chinos que vendían todo lo que podían en Rusia. Actualmente todo tiene que ver con carga pesada. El Transiberiano transporta no menos de 120 millones de toneladas de carga por año – y suma y sigue; es por los menos un 13% del transporte de contenedores entre Europa y Asia. Rusia está invirtiendo en una expansión por 17.000 millones de dólares y agregando 55 millones de toneladas de carga adicionales.

A esto hay que agregar la triplicación de la capacidad de los terminales rusos en la costa del Pacífico hasta 2020; la expansión del puerto de San Petersburgo; el suministro por Siemens de 675 locomotoras eléctricas adicionales como parte de un trato de 3.200 millones de dólares.

El nombre del juego en este caso es el aumento por Rusia de su exportación de materias primas por todos los medios disponibles. Por lo menos 250.000 barriles de petróleo por día –y suma y sigue– van de Rusia a Asia. El Transiberiano modernizado será una maravilla para el comercio Europa-Asia. Por el Transiberiano, productos asiáticos llegan a Europa en 10 días; por mar, de Corea del Sur o Japón, tarda por lo menos 28 días a Alemania. No es sorprendente que Japón y Corea del Sur sean inmensos partidarios del Transiberiano. Y desde el punto de vista europeo, nada supera el transporte más barato y rápido por el Transiberiano a Asia.

No tienen la menor idea

¿Guerra Fría? Forma parte del negocio de la nostalgia. Con una Europa comatosa; múltiples fricciones entre Europa y EE.UU.; Pekín mirando hacia el interior tratando de solucionar el acertijo de la modificación de su modelo de desarrollo; y un gobierno Obama paralizado, Moscú ha identificado una oportunidad perfecta y se ha embarcado en una expansión comercial estratégica en la que todo vale.

No se puede dejar de recalcar el despiste del gobierno de Obama – para no mencionar los think-tanks estadounidenses. Nadie en Washington ha articulado una política rusa sana – aparte de la satanización de Putin. Eso le conviene a Vlad el Martillo; está construyendo cuidadosamente una nueva realidad estratégica no solo en la periferia de Europa sino también en el centro. Rusia vuelve con toda la fuerza del caso.

En este contexto más amplio, derivando hacia un entorno posterior a la Guerra Fría, el affaire Snowden es solo una pieza del acertijo. Y es el punto en el cual lo personal refleja perfectamente lo político. Vlad el Martillo sabe exactamente lo que está haciendo – mientras Obama el pelele parece un ciervo atrapado por los focos de la locomotora del Transiberiano.

 

Notas

1. In wishing Bush well, Putin has message for Obama, Reuters, August 8, 2013.
2.
What's the Point of a Summit?, The New York Times, August 7, 2013.
3.
Saudi offers Russia deal to scale back Assad support - sources, Reuters, August 7, 2013.

Pepe Escobar

Original: Vlad the Hammer vs Obama the Wimp

Traducido por  Germán Leyens

Fuente : Tlaxcala, 11 de agosto de 2013

Traductiones disponibles : Português 

Artículos de Pepe Escobar publicados por La Pluma:

Nuestro hombre en Moscú

¿Guerra contra Irán, Irak Y Siria?

La ‘Hermandad’ China-EE.UU.

El romance de Catar con Siria

Ahora somos todos cataríes

Nuestro hombre en Quito

OTAN

Irán: Y el vencedor es... Jamenei

Asad habla, Rusia actúa

El show de la línea roja Siria-Irán

Israel rescata al "muyahidín Obama"

Un striptease de la post-historia

¿Por quién doblan las campanas sirias

El israelí letal y el turco loco

El ídolo (yihadista) usamericano

La guerra del "Ductistán" en Siria

Confirmado: la mayoría de los «rebeldes sirios» son Contras mercenarios extranjeros

Será infernal el precio a pagar por la Guerra santa de la OTAN

Irán no cederá

El arte de la guerra, con un vaso de vino

El regreso de los guerreros del teclado

Europa en guerra con Irán

¡Petróleo, gas y sangre ! Coyuntura mundial 2012

Vuelve la era de los politburós

De cómo Occidente ganó Libia

El lupanar del Gran Medio Oriente

¡Ocupad las calles del mundo!

Por qué los BRICS no "salvarán" a Europa

¡Es una guerra TOTAL, Monsieur !

Petróleo crudo dulce mío

La guerra de la Copa del Mundo

Palabras clave:Edward Snowden  Obama  USAmérica  EE.UU.  Putin  Rusia  Pepe Escobar  

Actualizado ( Sábado, 17 de Agosto de 2013 18:20 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4839
mod_vvisit_counterAyer76821
mod_vvisit_counterEsta semana476359
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1965297
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 1000 guests, 4 bots online
Tu IP es: 54.162.253.34
 , 
Hoy es el 26 de May de 2018