Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Siria: objetivo primario de la estrategia imperialista

E-mail Imprimir PDF

siririBisPreámbulo

Hacer un escrito sobre esa enorme región del Medio Oriente- clasificación geográfica bastante anómala por cierto-, que está incendiada desde hace un buen número de años, es imposible sin levantar ampollas en cualquiera de las esquinas del cuadrilátero ideológico en que nos movemos miles de ciudadanos del mundo.

Escribir desde una frontera lejana conlleva riesgos puesto que la mirada, como en la física cuántica, puede afectar el resultado final. Sin embargo, y como ciudadanos del mundo, tenemos todo el derecho de pernoctar con nuestras apreciaciones que parten de un estudio de diversas fuentes todas ellas supuestamente apegadas a la realidad, lo cual es pedir demasiado en el maremágnum de la desinformación mundial.

Pues bien, hagamos una mirada retrospectiva para que encaucemos esta observación:

El prólogo del problema que nos ocupa nace en los intereses geopolíticos que las grandes potencias y corporaciones tienen vislumbrados, puesto que no es secreto que los países que bordean el Mediterráneo gozan de un privilegio sin par debido a que es la puerta de entrada a la Europa moderna, además de que es un espacio en que se desarrollan demasiadas operaciones relacionadas con el sostenimiento del poder mundial. Por esa región transita demasiada riqueza y se ven y prevén millonarios negocios relacionados con la energía, entre otros.

No es pues descartable que la visión explicada en 2007 por el general yanqui Wesley Clark[1] se esté aplicando, no tal vez al pie de la letra, pero sí desde aproximaciones que se están viendo. Este general hablaba de intervenir Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán, en un plazo no superior a cinco años, asegurando que todo lo anterior estaba definido una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esa estrategia se ha cumplido al pié de la letra salvo en los casos del Líbano, pues las fuerzas israelíes fueron derrotadas allí en 2006 y ahora sólo fustigan al interior de ese país sus oscuras fuerzas aliadas enemigas del Hezbollah chiíta, y de Irán, país del cual el sionismo insiste cada que puede para que no sólo sean bombardeadas sus centrales de enriquecimiento de uranio sino que él mismo sea borrado del mapa.

La pregunta que se desprende de todo ello es: ¿Siria será el próximo objetivo que caerá en manos de un sinnúmero de fuerzas que, entremezcladas, parecen más bien una opereta de mala estampa?

Se está cumpliendo el cronograma sionista

Israel mantiene ocupados los altos del Golán, territorio sirio invadido en la guerra colonialista de los seis días emprendida por Israel en el año 1967, y sostiene con este país casi que un nervioso estado de semiguerra, a pesar de que Siria, muy al contrario de lo que se esperaría de un país asaltado, desde entonces no se ha propuesto recuperar dicha franja de tierra ilegalmente confiscada por la potencia sionista.

Ralph Schoenman[2], a la sazón secretario de Bertrand Russell, demostraba en su libro que uno de los grandes objetivos del sionismo israelí era el de desarticular la nación siria y en general los países árabes y no árabes como Irán. Denuncia cómo en el artículo publicado en 1982 por Oded Yinon, personaje vinculado para entonces al ministerio de relaciones exteriores israelí, denominado "Una estrategia para Israel en los 80", establecía un calendario para que ese país se convirtiera en potencia imperial regional sobre la base de la disolución de los estados árabes. Explicaba como "este mundo con sus minorías étnicas, sus fracciones y crisis internas, asombrosamente autodestructivo, como podemos ver en el Líbano, en el Irán no árabe y ahora también en Siria, es incapaz de abordar con éxito sus problemas fundamentales"[3], y de allí la estrategia de la insidia y la división con prebendas a bordo en varias naciones comandadas por monarquías corruptas, aliadas incondicionales de Estados Unidos.

"Siria se romperá siguiendo su estructura étnica y religiosa dando lugar a varios estados como sucede hoy en el Líbano, de modo que habrá un estado chiita alauita en la costa, un estado sunita en el área de Alepo, otro estado sunita en Damasco hostil a su vecino del norte y los drusos que establecerán un estado, tal vez incluso en nuestro Golán y desde luego en el Haurán y en el norte de Jordania. Este estado de cosas será la garantía de la paz y la seguridad en el área a largo plazo, y ese objetivo está ya hoy a nuestro alcance."[4] Para nada Oded Yinon era un adivino sino más bien un funcionario perfectamente informado que publicaba en los órganos de difusión del sionismo mundial.

El sueño del sionismo no es el de convertir a Israel en un país colonizador que trabaja con la población colonizada, sino por el contrario, en un país invasor que deslocaliza diezmando o desplazando a la población nativa y se apropia de las riquezas y la geografía de dicho pueblo. Devasta, saquea y se posesiona como amo, ese es su plan estratégico. Pues bien, si miramos retrospectivamente la política de crear y recrear la figura de países fallidos encarnados en la visión arriba expuesta, esta va muy bien impulsada en pleno siglo XXI por el imperialismo yanqui y europeo: Somalia, Sudán, Etiopía, Libia, Irak y ahora Libia, es la concreción de la observación que hacía el personaje de marras en ese entonces.

La geopolítica es un asunto vital

Describir una situación a secas sin contextualizar, se inscribe, más o menos, en el manido concepto del periodismo objetivo, o sea aquel que simplemente describe las cosas tal como suceden sin recurrir a la investigación y con un sentido estrictamente "neutral" dejando al lector en ascuas respecto de un suceso en particular. Ese periodismo nocivo que se ve en nuestro país y que por ejemplo desarrolla notas tales como "enfrentamientos en el Catatumbo entre la fuerza pública y los campesinos a los cuales el presidente Santos acusó de estar infiltrados por la guerrilla, arrojan tantos heridos y muertos, etc, etc", deja un mal sabor en el lector, pues cuando este termina de leer la noticia, casi que ama al victimario y condena a la víctima.

Lo mismo sucede con la información que llega del Medio Oriente: a la falta de análisis y de contextualización de quien está informando por medios hablados o escritos, se suma el silenciamiento del marco de riqueza y tránsito de esta por esa enorme franja del planeta, además de ser una importante zona de control de migración y riquezas provenientes del África para Europa, lo cual conlleva a una recepción de información sin posibilidad de reflexión. En últimas, los grandes medios burgueses de comunicación cultivan un lector irreflexivo y por consiguiente el mundo cosecha una gran inacción de las masas ante las atrocidades que a diario llevan a cabo las potencias imperialistas. Un caso concreto de ello fue la invasión de Malí por la Francia del socialdemócrata Hollande: ante el mundo salió la noticia que esa acción respondía al interés supremo de salvar vidas puesto que los Tuareg, caracterizados por los mass media occidentales como salafistas islámicos, "estaban cometiendo atrocidades en el norte del país"; pero se escondía la otra parte: en Malí, excolonia de Francia, esta potencia explota el uranio para sus centrales nucleares-recordemos que es el país que más centrales de este tipo tiene en Europa-, lo cual en últimas el principal interés se resumía en impedir que esas minas cayeran en manos del levantamiento armado islámico. En el supuesto mundo de la información a ultranza por medio de Internet, la desinformación sigue siendo el rey.

El lector, o simplemente el ciudadano del mundo, cuando ve la televisión o lee cualquier periódico, se debe hacer preguntas inteligentes para no caer en el juego de los intereses imperialistas. Preguntas tan sencillas como: ¿a quién favorece una guerra en cuestión?, ¿a qué zona geográfica corresponde? Y algunas que no pueden faltar para este mundo con el cénit de la producción del petróleo a cuestas desde el año 2010, son: ¿Esa zona es rica en gas, en petróleo, o acaso tiene en su haber uranio?, ¿tal vez tiene coltán, o quizás oro?

Para nada puede negarse que en los países en donde se han desarrollado las recientes primaveras árabes, así llamadas por Occidente, han habido sobradas razones para el alzamiento o la insurrección, sólo que el manejo estratégico que las superpotencias hacen de la geopolítica nos obliga a introducirnos en el mismo mundillo del análisis desapasionado para desnudar los imbricados intereses del capitalismo mundial presentes en tantos escenarios. Ese Medio Oriente es, pues, un objetivo de gran interés para la afirmación del poderío mundial y para la fuga hacia adelante en medio de la crisis que acosa al sistema capitalista-imperialista mundial.

Siria: un objetivo estratégico

En el seno de la izquierda europea y mundial se presentan grandes debates, matizados por esa falta enorme de un colectivo internacional que lidere los análisis o que por lo menos lance las campanas a somatén para convocar a grandes investigaciones y tomas de acción, nacidos al calor de la lucha de clases. Las internacionales comunistas, si bien tuvieron peor fin tras la gran división del campo socialista en el siglo pasado, cumplieron en sus inicios un gran papel, que ahora, y de una manera muy individual, asumen un sinnúmero de intelectuales en el mundo. El análisis marxista de la historia moderna y la respuesta unificada de los pueblos ante la hecatombe de la naturaleza producto del gran desarrollo y crisis del capitalismo, brilla por su ausencia.

Demasiados debates, demasiadas acciones aisladas, demasiadas posiciones encontradas que dificultan la unificación en la toma de decisiones para apuntalar las luchas de los pueblos. Cada pueblo tiene su escenario, solo que aislado del contexto internacional, y ello redunda en contra de la solidaridad que a diario debe brindarse pues los enemigos siguen siendo los mismos. En el caso que nos ocupa, existen dos posiciones chocadas: la primera habla de la necesidad de apuntalar la guerra de liberación que se libra en Siria y la segunda contradice ésta, en tanto ese país está siendo derruido tras cada minuto de acción de la oposición siria apuntalada por fuerzas extranjeras. Se puede pensar que lo que sucede en Siria es una deconstrucción como país, con un escenario cercano al que vislumbraba Oded Yinón.

Pepe Escobar, analista del Asia Times Online, y brasilero de nacimiento, en el artículo titulado "Asad habla, Rusia actúa"[5], resume perfectamente ese punto de vista que separa abismalmente las dos posiciones: "A estas alturas cualquiera que observe la tragedia siria sabe quiénes son en su mayoría. Se sabe que el Ejército de Caníbales Sirios No-libres, perdón el Ejército Libre Sirio (ELS), es una colección variopinta de señores de la guerra, gángsteres y oportunistas de todo tipo cruzados con yihadistas de la línea dura del tipo de Jabhat al-Nusra (pero también con otros grupos vinculados a al Qaida o inspirados en él)". "Siria es ahora el Infierno de las Milicias; muy parecido a Irak a mediados de los años 2000, muy parecido al “liberado” Estado fracasado libio. Esta afganización/somalización es una consecuencia directa de la interferencia del eje OTAN/CCG[6]/Israel. Por lo tanto Assad también tiene razón cuando dice que Occidente está avivando el fuego y que solo está interesado en el cambio de régimen, sea cual sea el coste". La tesis pasa pues por descalificar a la oposición siria al presidente Bashar Al-Assad, calificándola de oportunista y muy ligada a los intereses imperialistas americanos, europeos y al sionismo. En sus escritos ha aclarado cómo el CCG es verdaderamente el Consejo Contrarrevolucionario del Golfo, liderado por la fascista monarquía de Arabia Saudita y Qatar, que participan de la mano de Turquía para hacer la atomización de Siria que siempre ha soñado el sionismo.

La otra posición liderada por cierta izquierda europea y nativa de Siria, plantea que el fenómeno mercenario es pequeño y que la rebelión incomprendida por los pueblos del mundo y sobre todo, por la izquierda latinoamericana, es justa, en tanto el régimen de la familia Assad siempre se distinguió por una férrea dictadura, anuladora de muchas libertades políticas, y que ahora lo que se vive es la primavera Siria, que todos debemos apoyar con devoción.

Colofón

Muchos de los que avalan este último punto de vista, contradicen las observaciones que hablan de que la intervención europea, sionista y del CCG muestra a las claras una estrategia imperialista de desagregación de la nación siria lo cual favorece al sionismo e imperialismo mundiales. Aducen como argumento, que en la guerra civil española el régimen republicano solicitó la ayuda militar de las potencias imperialistas en contra de las fuerzas fascistas lideradas por Francisco Franco, pero olvidan varias cosas cuando hablan de ello:

1. La solicitud era de armas de parte de un gobierno popular y en contra de la jauría fascista.

2. Las potencias imperialistas, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, se declararon neutrales, a pesar del apoyo que recibió Franco de la Alemania hitleriana y de la Italia de Mussolini. La única nación que corrió en su ayuda fue la extinta Unión Soviética.

Puede ser que los inicios del alzamiento hubieran buscado la derrota del régimen represivo de Assad por parte del pueblo, pero la hora actual marca una estrategia ampliamente establecida y con mucho entusiasmo por el imperialismo mundial. La derrota de Siria significaría no sólo un país fallido, atomizado por sinnúmero de enclaves religiosos, sino una gran oportunidad para exterminar a Irán, que si bien es musulmán y profundamente reaccionario en lo que respecta a los cánones socialistas o progresistas, sigue siendo un país obstáculo para que Israel se apropie de los principales bastiones del Medio Oriente. Derrotada Siria, los circuitos energéticos, las detentes a los largos brazos del imperialismo mundial y del sionismo se congelarían y la tragedia de los pueblos de Palestina, Líbano, Jordania e Irak, se haría infinita e imparable. Ah y sería un mensaje para todos aquellos que anhelamos una paz justiciera, y que consistiría en que desde hora y punto, la OTAN, a la cual ya está asociada la oligarquía colombiana, tendría las puertas abiertas para tomarse sin resistencia de ningún organismo de la ONU, lo que en sus estrategias tenga como objetivos primarios.

Y ya sabemos en qué orden se encuentra nuestro subcontinente, empezando por la nación hermana de Venezuela.

Álvaro Lopera especial para La Pluma, Julio 29 de 2013

Notas:

[1] Ver you tube: General Wesley Clark(anterior comandante de la OTAN): plan de Estados Unidos en 2001 para invadir siete países (http://www.youtube.com/watch?v=k9SEP33h9FU)

[2] "La historia oculta del sionismo", 1988, pag. 94-97

[3] Ibid, pág.94

[4] Ibid, pág.95-96

[5] Rebelión, mayo 21 de 2013

[6] Consejo de Cooperación del Golfo(Asociación de Naciones Árabes del Golfo Pérsico)

Lea en La Pluma :

La OTAN el brazo armado del imperio (Documental )

La balcanización de Siria

Revolución en la India: La ideología decide

¿Guerra contra Irán, Irak Y Siria?

La OTAN en espera, lista para el ataque

El romance de Catar con Siria

Álvaro Lopera: Ingeniero químico. Editor de El Sirirí Insomne, Colaborador de La Pluma.

Artículos de Álvaro Lopera Uribe publicados por La Pluma:

La naturaleza del alacrán

Paraguay, penúltimo peldaño de la estrategia imperialista para Nuestra América

Oíste Merce, han pasao tantas cosas y vos tan perdida

Por un Primero de Mayo, pleno de memoria y lucha

Señores inversionistas españoles: inviertan acá, nosotros sí somos una verdadera democracia

De diálogos y dialogantes, o gazapos de una casta que no ama la paz

El sueño de los locos, o el final esperado

Del deseo y de la realidad

La deconstrucción urgente en el siglo XXI

¡Qué bueno sería....!

"Si globalizan la opresión, globalizaremos la resistencia"

Derechos humanos: una ficción más para una Colombia de ficción

A desalambrar, a desalambrar el feudo de la mentira oficial

La educación en Cuba, prioridad máxima del estado revolucionario

El lupanar del Gran Medio Oriente

El Túnel de Oriente, una megaobra que violenta un acuífero, un ecosistema y un modo de vida (I)

El túnel de Oriente - Medellín-: una megaobra que violenta un modo de vida (II)

Politika 1 de octobre : Septiembre se fue...¡Pero esta cueca no ha terminado!

Todo en orden

Crisis en África y en el Medio Oriente: un análisis para el debate

¡Salud, Hernández!: te felicitan el oprobio, la falsedad y el fascismo

Marmato: la resistencia contra las transnacionales mineras avanza sin pausa

Porce II: una hidroeléctrica que devora pueblo (1a. parte)

Estamos a la espera de su pedido de perdón señor Chávez

Comportamiento injustificable de un gobierno popular

Escenarios impensables para la mente decorosa de los pueblos

Diatriba, desde el conocimiento, contra la guerra imperialista

La insoportable sed que nos quiere vender el capitalismo

El doble rasero del imperialismo y el qué hacer en la ola del cambio

Los pueblos del Norte de África, Yemen y Jordania se sacuden de la modorra dictatorial proimperialista

Gaza: a dos años del genocidio, a 5 años de barbarie sionista

El resplandeciente horizonte de la verdadera educación

Oíste Merce, la saga irreverente


Palabras clave:Álvaro Lopera especial para La Pluma  Siria  EE.UU.  Guerras imperiales  Ductistán  gasoducto  petróleo y gas  OTAN  Gran Bretaña  operaciones secretas  Guerra contra el terrorismo  violación de DDHH  DIH  el enemigo común  terrorismo  Afganistán  Iraq  Libia  UE  

Actualizado ( Lunes, 15 de Febrero de 2016 01:43 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...

Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy66449
mod_vvisit_counterAyer88312
mod_vvisit_counterEsta semana452759
mod_vvisit_counterSemana precedente512365
mod_vvisit_counterEste mes1439434
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 968 guests, 22 bots online
Tu IP es: 54.198.122.70
 , 
Hoy es el 21 de Abr de 2018