Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Zero Dark Mali

E-mail Imprimir PDF

¡Bueeeeeeeeenos días, Vietnam¡ No, lo siento, aquél era otro atolladero con banda sonora de Hendrix, Jefferson Airplane, Motown y Stax. Ahora es Bueeeeeeeeenos días, Malí.

Sin embargo, su banda sonora no puede ser algo tan trascendente como “Dounia”, de Rokia Traore, ni tan deliciosamente psicodélico como “Dimanche a Bamako”, de Amadou y Mariam, sino algo mucho más amenazador, del estilo de “Machine Gun”, del ineludible Jimi Hendrix.

La elección del momento oportuno lo es todo, como se vio en la difusión de la Guerra Global contra el Terror. No podría encontrarse una mejor sustitución del monstruoso izamiento de la bandera blanca de la OTAN en Afganistán que el tiro por la culata que ha sido la destrucción de Libia, ahora cuidadosamente coreografiado en el Sahel. Ya no habrá nunca más bueeeeenos días, Kabul, sólo queda desgranar la triste cuenta atrás hasta que veamos partir de Bagram el último helicóptero de la OTAN al estilo de Saigón en 1975.

The Economist, la voz de las finanzas de la City londinense, ya está haciendo la promoción del “Afriganistán”, pero con matices, por supuesto. Una multitud de facciones pastunes, etiquetadas como “Talibán”, le han dado una patada en el culo a la OTAN en Afganistán.

Pero la OTAN ganó en Libia con la ayuda de una escisión ciertamente prevista. La brigada islamista que atacó el complejo del yacimiento de gas In Amenas, en el desierto de Argelia, utilizó Kalashnikov AK-104s, cohetes F5 y morteros de 60 mm, y lo hizo vestida con estiloso y elegante uniforme NATO/GCC, el camuflaje de “virutas de chocolate” (a saber, chalecos amarillos con manchas marrones) que Qatar entregó a los rebeldes de la OTAN en Libia. ¿Qué será lo siguiente, la última moda de Vogue homme?

 

Soy tu bestia negra, conviérteme en…

No cabe la menor duda de que vuelve a estar de moda al Qaeda, la bestia negra más conveniente de todas las que existen, nebulosa de grupos y subgrupos salafistoyihadistas promovidos por la triada franco-anglo-usamericana como origen y raíz del Mal en tierras norteafricanas (pero no en Libia, donde se los exaltó como “combatientes por la libertad”).

Moktar Belmoktar, uno de los miembros fundadores de al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI), es a todos los efectos prácticos un refrito de bin Laden de fácil digestión. Belmoktar era un clásico “afgano árabe” que formó parte de aquella legión multinacional entrenada por el eje ISI/CIA para luchar contra los soviéticos en el Afganistán de la década de 1980. Cuando regresó a Argelia en 1993 se unió a la yihad local como miembro del grupo salafista Predicación y Combate (GSPC).

El AQMI estuvo desde 2007 en el entorno del Grupo de Combatientes Islámicos de Libia (LIFG), también entrenados en Afganistán por el eje ISI/CIA. Y, a todo esto, la CIA y el MI6 no cesaron de adoctrinar adecuadamente al LIFG contra el Coronel Muamar el Gadafi.

Tras el asesinato selectivo de Gadafi, el LIFG armó al AQMI e incluso le proporcionó yihadistas. De esta forma, como era de esperar, hubo una enorme cantidad de combatientes involucrados en el asalto de In Amenas. Además, el AQMI mantiene vínculos con el Frente al-Nusra en Siria, al que Washington le adjudicó el sambenito de organización terrorista (pero no a la conflictiva “coalición” que quiere derrocar a Bachar el Asad).

La cuestión clave es que Qatar está financiando a toda esa gente: al AQMI, a la escindida MUJAO, a las brigadas de Belmoktar y al salafista Ansar Ed-Dine, una banda de takfiríes wahhabitas que no tienen absolutamente nada que ver con la tolerante cultura maliense.

Lo que vale la pena destacar es el subterfugio absolutamente perfecto que se ha utilizado para que la OTAN encuentre acomodo en el Norte de África después de su humillante derrota afgana. ¡Pero ojo, que AFRICOM ya está allí!, así que más valdrá que Argelia –una república árabe laica históricamente procubana y prosoviética– se ande con mucho cuidado y saque lo antes posible de los bancos occidentales los cincuenta mil millones de dólares en reservas que tiene depositados en ellos, porque más pronto que tarde la hidra AFRICOM/OTAN se abalanzará sobre ella.

Islamogansterismo, ¿hay alguien ahí?

De momento estamos presenciando el espectáculo de París involucrado en ”limpiar” Malí, y no sólo de islamistas armados, ajenos a la cultura maliense, sino también de tuaregs nativos que se han sublevado con legítimos agravios. El plan maestro consiste en apoyar a un régimen absolutamente corrupto en Bamako, dirigido por un militar golpista, el capitán Amadou Sanogo, constituido en Fort Benning.

Éste es el meollo de la denominada nueva misión civilizadora, convenientemente oculta tras una oportuna cortina de humo facilitada por la ONU, en la que un grupo de empobrecidos países africanos financiarán la mayor parte de la factura y proporcionarán los 5.800 soldados necesarios para otra de esas ridículamente imposibles siglas de la ONU, la AFISMA, es decir, la “misión internacional de apoyo en Malí, dirigida por africanos”. Son ellos quienes pagarán lo que en estos momentos no es más que un desastre; el próximo martes se celebrará una reunión en Etiopía, donde todo será puros regateos con los proverbialmente reacios “donantes internacionales”.

Ni siquiera en Francia sabe nadie quién está luchando contra quién y quiénes son realmente esas gentes. Echen aquí un vistazo al hilarante pantanal semántico en que se debate la cuestión. Le Monde cree haber resuelto el acertijo: París está luchando contra el “islamogansterismo”.

En estas Folies de Pigalle del desierto, Washington “dirigirá las operaciones entre bastidores”, lo cual es una movida inteligente, porque las guerras en la sombra evitan los cenagales. Los franceses, con su típica grandeur chovinista, seguirán presuntuosamente a la espera de gobernar pronto en el desierto de Mali, sin darse cuenta de que no van a controlar ni las algas de río Níger, porque ésta será una guerra nómada prolongada y tras cada duna se cierne la perspectiva de una sucesión de espejismos de Dien Bien Phu.

Y en el mismo momento en que la mayoría de la empobrecida población de Mali –hasta ahora favorable a deshacerse del AQMI, del MUJAO, de la banda de Belmoktar y de Ansar ed-Dine– se huela que ésta es una ocupación neocolonial, los franceses sufrirán el mismo destino que los usamericanos en Iraq y Afganistán.

Resulta instructivo considerar todo esto bajo la perspectiva de la política exterior del segundo mandato del presidente Obama, tal como éste la esbozó (vagamente) en su investidura: prometió terminar las guerras usamericanas (las otras, esas que controla en la sombra, son mucho más rentables); prometió cooperación multilateral con sus aliados (siempre que sea Washington quien corte el bacalao); prometió negociaciones (es decir, que se hará lo que él diga) y prometió que no habrá guerras en Oriente Próximo.

Si se toman al pie de la letra las palabras del presidente, eso quiere decir que USA no participará abiertamente en la guerra contra Siria (lo hará sólo en la sombra); que no bombardeará Irán (únicamente lo someterá a sanciones asesinas) y que Francia debería obtener el premio de Malí. ¿Lo obtendrá? Zero Dark Malí en versión pulp fiction no ha hecho más que empezar.*

*Nota: Alusión a la reciente película de Kathryn Bigelow sobre la operación de asesinato de Osama bin Laden (http://es.wikipedia.org/wiki/Zero_Dark_Thirty).

Pepe Escobar

Original: Zero Dark Mali

Traducido por:Manuel Talens

Fuente: Tlaxcala, 10 de febrero de 2013

Traducciones disponibles : Français  Deutsch  Português 

Palabras clave:Malí  África  Francia  Franciáfrica  Intervenciones militares  Geoestrategia  Pepe Escobar  

Actualizado ( Viernes, 03 de Mayo de 2013 10:20 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...

Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy26019
mod_vvisit_counterAyer76821
mod_vvisit_counterEsta semana497539
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1986477
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 861 guests, 17 bots online
Tu IP es: 54.166.212.152
 , 
Hoy es el 26 de May de 2018