Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Intervención francesa en Malí complica situación interna y regional

E-mail Imprimir PDF

La intervención francesa iniciada el viernes 11 último en Malí internacionaliza el conflicto, complica la situación interna y regional y conduce a un inminente debate en el Consejo de Seguridad (CS) con la toma de posición de sus estados miembros.

El gobierno de París, miembro permanente del CS junto a Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China, convocó de hecho este lunes a ese máximo órgano al anunciar que informará a sus integrantes sobre su acción en el estado africano.

La presencia francesa, cuyo gobierno dice basar su decisión en resoluciones de la ONU y en una solicitud de ayuda de Bamako, fue cuestionada por medios diplomáticos y de prensa y comparada con la intención expansionista de la invasión a Libia el pasado año.

Esas fuentes coincidieron en que París pretende aplicar en países como Malí, estado rico en minerales valiosos como oro, uranio y piedras preciosas, una suerte de "recolonización" de sus antiguas posesiones africanas.

El gobierno francés se abstuvo de precisar si para asumir esa determinación contó con países occidentales como Estados Unidos, consulta que siempre se ha efectuado durante anteriores participaciones de sus tropas en otros países.

China también adelantó hoy su posición, en su caso para condenar las operaciones de grupos ultra ortodoxos islámicos en Malí y pedir una resolución para la restauración de la estabilidad en ese país africano.

El CS había advertido el 10 de enero sobre el deterioro de la situación maliense en detrimento de la estabilidad e integridad del país y por constituir una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Egipto, por su parte, se pronunció este domingo contra cualquier presencia militar foránea, mediante una declaración de su Presidente, Mohamed Morsi, al líder del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El Cairo asumió con esas declaraciones una posición similar a la anunciada desde el pasado año y reiterada ahora por Argelia contra el envío de fuerzas extranjeras al vecino país, al menos mientras no sean agotados otros recursos negociadores.

Los bombardeos galos contra puntos estratégicos norteños como Kidal y Gao, controlados desde mayo último por radicales islámicos, despiertan reacciones diversas de organismos como la ONU y la OTAN y de gobiernos como los de China y Egipto.

El control rebelde hace nueve meses, la inconstitucionalidad e imposición por milicias islámicas de la Ley Charía causaron la condena de estados africanos y occidentales, que coincidieron desde entonces en proponer una intervención armada.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) asumió el protagonismo inicial para la creación de una fuerza interventora regional africana, estimada en tres mil 300 efectivos, que fue refrendada por el CS el 20 de diciembre último.

El contingente de tropas africanas, que no debía operar hasta septiembre próximo, tras aprobarlo una cumbre del organismo regional en octubre pasado, fue integrado ahora con urgencia y sus tropas llegarán a Malí en las próximas horas.

Soldados apoyados por Francia combatieron días atrás en la región de Mopti a los opositores, estos últimos replegados hacia localidades del centro sur como Kona, y recuperaron estratégicas demarcaciones.

Los combates ratificaron afirmaciones insurgentes sobre una presunta unidad entre rebeldes de los tres movimientos islámicos: Al Qaeda en el Magreb Islámico, Ansar Dine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en el oeste de África.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por su parte, expresó este lunes su apoyo a la intervención militar francesa, decidida de manera imprevista por el presidente Francois Hollande.

Francia aludió en varias declaraciones el pasado año a sus intenciones de adelantarse a los acontecimientos en Malí y proceder a una intervención con recursos propios, pero siempre negó el envío de sus tropas al estado norafricano.

Militantes islámicos advirtieron entonces sobre posibles "consecuencias" dentro de territorio francés si se producía una intervención en Malí, amenaza que reiteró este lunes el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental.

La presente crisis maliense resultó de la combinación entre una ofensiva a principios de 2012 del tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, desplazado luego por los grupos islámicos, y un golpe de estado el 22 de marzo pasado.

Johnnie Carson, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos africanos, llamó entonces al líder de la asonada, capitán Amadou Sanogo, a deponer su actitud junto a los amotinados por la incapacidad oficial ante la situación en el norte.

El actual presidente interino, Dioncounda Traoré, exlíder del Parlamento, ha encabezado sucesivos gobiernos interinos que perdieron el control del norte y fracasaron en el intento de resolver el contencioso maliense.

Antonio Paneque Brizuela (PL) 

Fuente: Prensa Latina, 14 de enero de 2013

Lea en La Pluma:

Francia interviene en Mali y reafirma su papel de gendarme en África

Guerra en Mali - El vicio colonia

Palabras clave:Guerra en Mali  Francia  EEUU  Argelia  Gian Paolo Calchi Novati  Terrorismo de Estado  

Actualizado ( Jueves, 17 de Enero de 2013 17:07 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy15139
mod_vvisit_counterAyer76821
mod_vvisit_counterEsta semana486659
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1975597
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 1186 guests, 16 bots online
Tu IP es: 54.224.108.85
 , 
Hoy es el 26 de May de 2018