Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


La UE como artífice de la paz

E-mail Imprimir PDF

La ONU ha acordado celebrar una conferencia para tratar acerca del establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

Ha pasado desapercibido para la opinión pública, pero hace algún tiempo la ONU acordó celebrar una conferencia con vistas al establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Próximo y Medio Oriente. La decisión se tomó en 2010 en el marco de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear. Jaakko Laajava, Secretario de Estado en el Ministerio de Exteriores finlandés, fue nombrado coordinador.

Si bien esta decisión recibió el apoyo del entonces Presidente de Egipto Mubarak, el nuevo Presidente, Mursi, parece ser ahora uno de los pricipales impulsores de esta iniciativa. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el pasado mes de septiembre, anunció su determinación de retomar el trabajo. La urgencia de esta conferencia no se debe tanto a que en algún momento se establezca tal zona en la región, se trata más bien de poner freno, justamente ahora, a la escalada del conflicto en torno al programa nuclear iraní. Sería por otro lado absurdo que el actual conflicto nuclear no fuera el eje sobre el que giraran las negociaciones. Este conflicto, que dura ya casi diez años, se trataría así en el lugar que le corresponde, máxime tras el fracaso de las rondas informales de negociaciones 5+1. Al fin podría terminar el juego del gato y el ratón de las partes en conflicto y hablarse de los verdaderos problemas del potencial nuclear de Israel y del programa nuclear iraní.

¿Pero por qué esta Conferencia de la ONU ha sido hasta ahora sistemáticamente ignorada? Ni Barack Obama ni Mahmud Ahmadineyad, no digamos Benjamin Netanjahu, han dedicado en sus discursos en la ONU una sola palabra a esta Conferencia. La fuertemente ideologizada élite israelí sería probablemente la más decidida adversaria del establecimiento de tal zona. Ciertamente Israel perdería su hegemonía nuclear y su libertad de actuación con respecto a su política de ocupación. La creencia de que la seguridad y la existencia de Israel dependen de la posesión de armas nucleares acaba con la esperanza de que la población israelí disfrute de una paz duradera mediante la renuncia a las armas nucleares. Israel condiciona por ejemplo su participación al ilusorio requisito de una previa solución del conflicto de Oriente Medio.

Los dirigentes de la República Islámica de Irán parecen, por su parte, convencidos de que la posesión de armas nucleares les garantizaría el reconocimiento de su papel de liderazgo en la región. También la élite estadounidense, con la vista puesta en la hegemonía, considera que contar con un aliado fundamental que disponga de armas atómicas, como Israel, responde mejor a sus intereses en Oriente Próximo y Medio que una región libre de armas atómicas. Por eso, tanto EE.UU. como Irán se limitan a pronunciar buenas palabras y no hacen el menor esfuerzo por impulsar la Conferencia.

Parece así que la comunidad internacional está a punto de perder una ocasión de oro para evitar una guerra de graves consecuencias contra Irán. Egipto, con sus nuevos dirigentes y su poca experiencia en conflictos internacionales, difícilmente podría superar en solitario los obstáculos que se interponen a la puesta en marcha de la Conferencia. ¿Y no hay otro actor relevante en condiciones de saltar a la palestra como anfitrión de la Conferencia junto con Finlandia y Egipto? Sí, claro, casi me olvido de la Unión Europea. De hecho, hasta ahora prácticamente no ha intervenido en el conflicto nuclear iraní como actor con una posición propia.

No puede ser que hasta el momento a la UE no se le haya ocurrido otra cosa que que ocultarse tras la política de sus aliados. A fin de cuentas, las consecuencias de una guerra contra Irán serían mucho más graves para Europa que para EE.UU. ¿Y una iniciativa europea en favor de la Conferencia no representaría una oportunidad histórica para demostrar su capacidad de actuar autónomamente? Más aún, la UE podría no sólo evitar una inminente guerra contra Irán, sino que, además, podría mejorar de forma determinante las condiciones para la paz en Oriente Próximo. Qué mejor oportunidad para la UE de intervenir como artífice de la paz.

Para ello debería apremiar de inmediato y decididamente a todos los países de la región, incluidos Irán e Israel, a que participaran sin condiciones previas en la Conferencia de la ONU, y celebrarla aun cuando algunos países rehusaran participar. Pues sólo se podría garantizar su éxito si a los que tratan de impedirla se les quitan a tiempo de las manos los medios para bloquearla. Ningún gobierno del Oriente Próximo y Medio, por aferrado que esté a su ideología, puede permitirse a la larga eludir la poderosa corriente en favor de la paz de una Conferencia de la ONU sin perder por completo la legitimidad ante su propia población. La prevista Conferencia de la ONU, por el solo hecho de comenzar, ya desactiva la peligrosa explosividad del conflicto nuclear iraní.

Mohssen Massarrat محسن مسرت

Original: Die EU als Friedensmacher , 24 de octubre de 2012

Traducido por Javier Fernández Retenaga

Fuente: Tlaxcala, 26 de octubre de 2012

Traducciones disponibles : Français 

Palabras clave:Conflicto atómico  Irán  Israel  Egipto  Unión Europea  

Actualizado ( Sábado, 27 de Octubre de 2012 15:56 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy62083
mod_vvisit_counterAyer78485
mod_vvisit_counterEsta semana360081
mod_vvisit_counterSemana precedente512365
mod_vvisit_counterEste mes1346756
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 971 guests, 8 bots online
Tu IP es: 54.80.185.137
 , 
Hoy es el 20 de Abr de 2018