Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Caso Assange: Alba y Unasur condenan amenaza del Gobierno de Reino Unido sobre decisión de Correa

E-mail Imprimir PDF

En encuentros diferentes ocurridos este último fin de semana, en Ecuador, tanto la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reforzaron su apoyo a la decisión ecuatoriana de conceder asilo diplomático al australiano Julian Assange y condenaron las amenazas realizadas por el gobierno del Reino Unido de violar derechos internacionales y arrestar al creador de WikiLeaks, responsable de la difusión de importantes informaciones, sobre todo, de Estados Unidos.

"El Gobierno de la República del Ecuador ejerció su derecho soberano al otorgar asilo diplomático al ciudadano Julian Assange, quien lo solicitó al sentirse amenazado en sus derechos humanos y ciudadanos. La figura del asilo diplomático está prevista en numerosos convenios, tratados y otros instrumentos internacionales, que se ejercen con arreglo a los principios del Derecho Internacional.”, se expresa en el documento de conclusión del encuentro de la Alba, ocurrido ayer (18).

Constituida por representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda, la Alianza se reunió con carácter de urgencia ante la posición que el país europeo adoptó a causa de la decisión tomada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 16 de junio, al aceptar el pedido de asilo diplomático realizado por Assange. Hace un mes la nación ecuatoriana venía estudiando el caso y Julian se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, donde denuncia que su vida puede estar corriendo peligro.

En el documento se expresa, además, que la Organización de las Naciones Unidas debería hacer un amplio debate sobre lo que está ocurriendo, sobre todo cuando se trata de una violación a las instalaciones diplomáticas que sirven para solidificar la buena convivencia entre los países del mundo.

La Alba también convoca a todos los países a manifestarse sobre lo que podría ser un atentado a la soberanía ecuatoriana, y también convoca a la movilización de organizaciones, entidades que son solidarias con Ecuador y a la libertad de información, de la cual hoy Julian Assange es un símbolo.

El Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Unasur se reunió ayer (19), también con carácter de urgencia, para tratar sobre este asunto. Los/las participantes resaltaron el contenido de la Convención de Viena, que trata sobre las relaciones diplomáticas, de 1961 –de la cual el Reino Unido es signatario.

La Convención es clara: los lugares de la Misión Diplomática son inviolables. "Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento del jefe de la Misión” y que "los lugares de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión no podrán ser objeto de ningún registro, embargo o medida de ejecución”. La cuestión salió a luz porque el Reino Unido llegó a declarar que tiene reglas internas que podrían negar el salvoconducto de Assange.

El documento final da total apoyo a la soberanía de Ecuador y afirma que no es posible violar tratados internacionales, lo que generaría otras consecuencias más alarmantes. El encuentro terminó con el pedido para que la cuestión fuese resuelta de manera madura, atendiendo a los reglamentos de los Derechos Internacionales.

Rogéria Araújo

 

Periodista de Adital

Traducción: Daniel BarrantesEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: Adital, 20 de agosto de 2012

Sepa más en: www.adital.com.br/?n=cedt

Palabras clave:Ciberguerra  Ecuador  Estados Unidos  Gran Bretaña  Julian Assange  

 

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3088
mod_vvisit_counterAyer68736
mod_vvisit_counterEsta semana449441
mod_vvisit_counterSemana precedente658499
mod_vvisit_counterEste mes1776645
mod_vvisit_counterMes precedente2540693

We have: 847 guests, 7 bots online
Tu IP es: 23.20.236.61
 , 
Hoy es el 22 de Jun de 2018