La pluma dice lo que el hombre calla...

21 noviembre 2017 - 17:41
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica Mundo


Arabia Saudita: Una «Noche de los Cuchillos Largos» debida al pánico

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_3108BisAyer 4 de noviembre, el clan Salman en el poder en Arabia Saudita realizó una purga digna de la Noche de los cuchillos largos para deshacerse de todos sus posibles rivales. El rey Salman y su hijo, el príncipe payaso Mohamed Ben Salman, lanzó una extensa ola de detenciones de príncipes y altos funcionarios. Uno de los objetivos  de este golpe de Estado interno es la confiscación de los enormes activos financieros en favor del clan Salman.

La dimisión forzada del Primer Ministro libanés Saad Hariri fue probablemente relacionada a los acontecimientos de anoche. El Primer Ministro israelí Netanyahou aprobó esta dimisión. Como consecuencia del apoyo de Israel, Hariri no podrá nunca más desempeñar un papel de primer plan en el Líbano.

En Arabia Saudita, once príncipes, entre ellos algunos hijos del difunto rey Abdallah, más de treinta ex ministros y altos funcionarios, así como los directores de tres grandes cadenas de televisión, han sido detenidos o puestos bajo arresto domiciliario. El comandante del Guardia Nacional, el príncipe Miteb Ben Abdullah, fue destituido de sus funciones y reemplazado por el príncipe Jaled Ben Abdulaziz Al Muqrin. La Guardia nacional fue el último centro de inteligencia y seguridad en manos de la rama Abdallah de la familia Saud.

Otra purga, en julio pasado, había destronado al ex príncipe heredero Nayef y lo había sustituido por el joven Mohamed Ben Salman. A continuación, la rama Nayef de la familia de Saud fue expulsada de todos los centros de poder. Ayer, fue el turno de la rama Abdallah. Los funcionarios excluidos fueron sustituidos por lacayos del clan Salman en el poder.

La rama Salman a la que pertenecen el rey actual y el príncipe payaso ha eliminado toda la competencia interna potencial. Eso va contra el consenso en el cual se basaba la dominación de la familia saudí en el siglo pasado. Decenas de miles de clanes e individuos dependían del patrocinio de los príncipes y funcionarios destituidos. Que no seguirán de brazos cruzados mientras que su fortuna se evapora.

Uno de los efectos de la purga será la concentración de la riqueza saudí en manos de los Salman

Una de las personas detenidas es el príncipe Al-Walid Ben Talal (vídeo) que tiene, se dice, la sexta fortuna mundial. Tiene (¿tenía?) entre 18 y 32 mil millones de dólares netos. Al-Walid se había opuesto públicamente al Presidente Trump. (Al-Walid es (¿era?) el más grande accionista de Citigroup, que había seleccionado a los miembros del gabinete de Barack Obama antes de beneficiarse de un plan de rescate enorme [15 mil millones de $) del Gobierno federal. Otro personaje que ha pagado las consecuencias de la purga es Bakr ben Laden, hermano de Osama Ben Laden, presidente de la Saudi Binladin Group y quinta mayor fortuna del reino.

Los pretextos oficiales de la purga son denuncias de corrupción que se remontan a 2009. Este artificio financiero permitirá al Salman confiscar los bienes de los acusados. El total de esta redada ascenderá a decenas de miles de millones de dólares. Se instaló a un nuevo Comité anticorrupción bajo el mando del príncipe payaso Mohamed Ben Salman. Tiene poderes dictatoriales y puede congelar y confiscar todos los activos financieros que le parecen dignos de interés.

Puede adoptar todas las medidas que juzgue necesarias para tratar los asuntos de corrupción pública y tomar lo que considera ser el derecho de las personas, de las entidades, de los fondos, los bienes muebles e inmuebles, en el país y en el extranjero, devolver fondos al Tesoro público, registrar los bienes y los activos como propiedad del Estado.

El Príncipe MBS probando una cámara virtual Oculus durante su visita a la sede de Facebook en el Silicon Valley el año pasado

Los acontecimientos en el Líbano y Riad no habrían podido producirse sin el consentimiento y el apoyo de los USA. A finales de octubre, Jared Kushner el yerno y principal consejero de Trump, efectuó una visita sorpresa en Arabia Saudita. En un tuit ayer Donald Trump, que prestó juramento sobre el globo wahhabí, indicó el precio de su acuerdo y su cooperación:

Donald J. Trump @realDonaldTrump - 12:49 PM - 4 nov. 2017

¡Apreciaría mucho que Arabia Saudita hiciera la introducción en bolsa de Aramco en New York Stock Exchange. ¡Importante para los USA!

Una introducción del conglomerado petrolífero Aramco en la Bolsa de Nueva York daría al Gobierno de los USA la autoridad reglamentaria y jurídica sobre la empresa más rentable del mundo.

Anoche también, las fuerzas yemeníes dispararon un misil de medio alcance desde el norte de Yemen hacia el aeropuerto de Riad. El tiro bien dirigido de 1.000 kilómetros (660 millas) es impresionante y sin precedentes. La defensa antiaérea saudí cerca del aeropuerto, un sistema Patriot usamericano gestionado por una empresa privada, lanzó cuatro misiles para interceptar el misil yemení (vídeo). Los saudíes afirman que uno de sus misiles alcanzó el objetivo. Se vio una columna de humo sobre el aeropuerto (vídeo). No es posible decir si el humo fue causado por el misil original o por su intercepción.

Es un choque para muchos saudíes darse cuenta de que la capital saudita puede verse afectada. Esto desalienta también las inversiones en Arabia Saudita.

Los misiles yemeníes, lanzados por el antiguo ejército oficial de Yemen dirigido por el expresidente Saleh, podrían venir de Irán. Pero podrían también ser viejos misiles que Yemen compró hace décadas. Los saudíes seguramente van a acusar Irán sin explicar cómo tales misiles podrían haber pasado de contrabando a pesar del bloqueo apretado que mantienen alrededor del país controlado por la resistencia.

El lanzamiento de los misiles no tiene sin duda vínculo con la dimisión de Hariri, ni la purga en Riad. Los yemenitas necesitarían varios días para preparar tal misil y su lanzamiento. Se lanzó probablemente en represalias por el devastador ataque aéreo saudí del miércoles en un mercado abierto en la provincia nordista de Saada. Según fuentes yemenitas, más de 60 personas fueron asesinadas. Tras el lanzamiento del misil en Riad, los aviones saudíes bombardearon de nuevo la capital yemení Sanaa.

Desde que el incapaz rey Salman está en el trono de Riad, su hijo sin fe ni ley de 32 años, Mohamed Ben Salman, tomó el control de todas las instituciones de Arabia Saudita. Los Saudíes lanzaron una guerra contra Yemen sin defensa y sostuvieron a Al Qaeda el ISIS y otros «rebeldes» contra los Gobiernos iraquí y sirio. Dividió al Consejo de cooperación del Golfo atacando Qatar. Ahora que está en un callejón sin salida en Yemen y Qatar y que fue vencido en Irak y Siria, ataca el Hezbolá libanés. Ningunas de estas iniciativas mortales lograron su objetivo, para disminuir la influencia de Irán que considera como su peor enemigo. Al contrario, todo lo que hizo ayudó a Irán a consolidar su posición.

La situación financiera del Estado saudí es catastrófica. Bajo los aplausos de la claca [aplaudidores mercenarios] occidental Ben Salman anunció la liberalización económica, social y religiosa de Arabia Saudita. Pero poco, por no decir ninguna, de estas grandes promesas se han cumplido.

Se puede atribuir la purga de ayer al pánico. Todos los esfuerzos de Ben Salman fallaron. El exitoso tiro yemení sobre el aeropuerto de Riad sólo destaca sus fracasos. Está bajo presión pero incapaz de obtener el menor resultado positivo. La resistencia interna contra él crece.

Cuando Hitler desencadenó la Noche de los Cuchillos Largos contra los plebeyos populistas de su partido (los SA de Röhm), su poder político estaba sobre la curva ascendente. El país estaba en paz, su posición internacional se afirmaba, la economía estaba en pleno desarrollo y la mayoría del pueblo lo sostenía. La nueva versión de Ben Salman de esta noche se produce mientras que sus iniciativas fallan sucesivamente. Es poco probable que su última iniciativa por consolidar su poder sea coronada de éxito.

Moon of Alabama

Original: Saudi Arabia: this 'Night of the Long Knives' is a panic-fueled move

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala, 11 de noviembre de 2017

Traductions disponibles : Italiano  Français 

Lea en La Pluma:

La Noche de los Cuchillos Largos en la Casa de Saud: desciframiento desde adentro




Palabras clave:USAudía  Mohamed Ben Salman  Guerra de Yemen  

Actualizado ( Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 13:59 )  

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy58296
mod_vvisit_counterAyer68453
mod_vvisit_counterEsta semana192942
mod_vvisit_counterSemana precedente579353
mod_vvisit_counterEste mes1636578
mod_vvisit_counterMes precedente2663241

We have: 1035 guests, 1 members, 49 bots online
Tu IP es: 54.225.36.143
 , 
Hoy es el 21 de Nov de 2017