La pluma dice lo que el hombre calla...

18 octubre 2017 - 10:12
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica


Mundo

¿Qué hay detrás de la reconciliación entre Hamas y Fatah?

¿Qué hay detrás de la reconciliación entre Hamas y Fatah?

El entusiasmo de Egipto por arbitrar entre las dos facciones palestinas enfrentadas, Hamas y Fatah, no es fruto de un súbito despertar de conciencia. De hecho, El Cairo ha desempeñado un papel destructivo manipulando a su favor la división palestina al tiempo que mantenía el paso de Rafah cerrado a cal y canto.

Actualizado ( Miércoles, 18 de Octubre de 2017 00:24 )

 

Tras las huellas de la revolución africana. A 30 años de la muerte de Thomas Sankara

Tras las huellas de la revolución africana. A 30 años de la muerte de Thomas Sankara

Memoria Histórica

Aun hoy en África  se invoca el nombre de Thomas Sankara cuando se habla de liberación y reafirmación del continente: el  exlíder de Burkina-Faso  es aún conocido, treinta años después, en Europa también, y son sus amigos y sus familiares  que trabajan diariamente para dar a conocer su personalidad y su pensamiento político.

Actualizado ( Lunes, 16 de Octubre de 2017 04:57 )

La guerra como negocio: armas e inteligencia para Colombia y México

La guerra como negocio: armas e inteligencia para Colombia y México

Con la Implementación del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida en México, el flujo de armamento, equipo militar y software de inteligencia aumentaron como nunca antes en ambos países. Detrás de la seguridad, pacificación y lucha contra el narcotráfico se encuentra el negocio millonario del suministro de armamento que le cuesta vidas y recursos a ambos países.

Actualizado ( Martes, 17 de Octubre de 2017 20:51 )

Venezuela 15 de octubre: la pelea por el tiempo

Venezuela 15 de octubre: la pelea por el tiempo

El tiempo ha vuelto a estirarse como pantano. El cotidiano son los precios que suben, los sueldos más flacos, los antibióticos que no aparecen, los billetes que escasean, la liturgia de campaña demasiado idéntica a sí misma. Los días ya no están comprimidos, a punto de estallarnos en la cara.

La guerra ha retomado su ritmo de desgaste silencioso y omnipresente que nos envuelve.

Actualizado ( Martes, 17 de Octubre de 2017 12:47 )

Lo dijimos ayer, lo decimos hoy, lo hemos dicho una y mil veces: Chile, "sándwich, mitad caballo y mitad perdiz"

Lo dijimos ayer, lo decimos hoy, lo hemos dicho una y mil veces: Chile,

Jacques Chirac solía decir: "Las promesas de los candidatos solo comprometen a quien las escucha". Chirac fue un experto en la materia. Pero no el único. En Chile ningún candidato ha explicado cómo financiará las reformas que promete. Todos evitan hablar de la terrible desigualdad que caracteriza nuestra sociedad. Son más de lo mismo. Una nota de Jorge Lavandero, que demuestra que hay soluciones...

Actualizado ( Lunes, 16 de Octubre de 2017 16:30 )

Katsaliamana, 300 días de la protesta pacífica de la etnia wayúu en Colombia

Katsaliamana, 300 días de la protesta pacífica de la etnia wayúu en Colombia

El 7 de octubre del año 2017 más de 80 autoridades tradicionales Wayúu, líderes indígenas de las comunidades Wiwa y Kankuamos de la Sierra Nevada, Awa del Nariño, campesinos y afro descendientes de las comunidades de Tabaco y Matitas, se dieron cita en el territorio ancestral de Katsaliamana, en la Guajira, Colombia, para celebrar los 300 días de protesta pacífica que se lleva a cabo al lado de la línea férrea del tren que diariamente transporta las 32 millones de toneladas de carbón al año que la empresa “El Cerrejón” extrae del territorio guajiro, con el auspicio y protección del Estado colombiano.

Actualizado ( Martes, 17 de Octubre de 2017 00:38 )

La cruzada de Ninoska, la Simplemente deliciosa gusana de Miami

La cruzada de Ninoska, la Simplemente deliciosa gusana de Miami

Se llama Ninoska Pérez-Castellón y  usted nunca había oído  hablar ella hasta este momento. Yo no sabía de ella nada hasta el 9 de octubre de 2017 al mediodía. La descubrí navegando por  la tela para ver lo que los medios de decían sobre el aniversario del asesinato del Che. Y me encontré con Ninoska. Vale la pena el rodeo. ¡Ladies and gentlemen, introducing… Ninoska la Gusana!

Actualizado ( Sábado, 14 de Octubre de 2017 18:39 )

El último capítulo del Che

 El último capítulo del Che

La ruta del Che hacia una revolución trunca

Con la idea de encender “varios Vietnam” en América Latina y con un modelo de lucha rural inspirado en la Revolución Cubana, el Che Guevara entró a Bolivia a fines de 1966, camuflado y bajo otra identidad. Ingresó por La Paz. Quería iniciar una guerra de guerrillas contra el capitalismo. Durante 11 meses preparó a su tropa, se desplazó hacia el sur boliviano y se instaló en un campamento a menos de 300 kilómetros de la frontera con la Argentina. Desde allí intentó una acción militar que, en octubre de 1967, iba a enfrentar su momento más crítico.

Actualizado ( Sábado, 14 de Octubre de 2017 00:39 )

Manuel Quintín Lame: un rebelde por antonomasia

Manuel Quintín Lame: un rebelde por antonomasia

El pasado 6 de octubre de 2017 se cumplieron 50 años de la muerte del Manuel Quintín Lame. Hoy quiero sumarme, a mi manera, al reconocimiento que se hará en el país a este líder indígena, a cuyo pensamiento y obra están ligadas las luchas indígenas del Cauca y de Colombia. Para ello reproduzco esta lectura e–editada– de una ponencia leída hace algunos años en el departamento de antropología de la Univresidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) en el marco del simposio “Reflexiones sobre etnohistoria y política”.

Actualizado ( Miércoles, 11 de Octubre de 2017 23:23 )

Ernesto Che Guevara, el santo que jamás será canonizado

Ernesto Che Guevara, el santo que jamás será canonizado

« La única vez en mi vida en que vi a mi padre llorar, fue el 10 de octubre de 1967: la radio acababa de anunciar la muerte del Che », me contó un día un hombre de teatro del Kurdistán de Irán, que conocí en un café parisino. El montañés kurdo no fue el único que lloró. Pero no todos lloraron. Para los maoístas que éramos, la muerte del Che significaba la derrota – quizá definitiva – de la teoría del foco (foco de guerrilla rural creado por un pequeño grupo de combatientes), popularizada entonces en Europa por Régis Debray.

Actualizado ( Miércoles, 11 de Octubre de 2017 17:21 )

Mientras todos miramos a Cataluña, donde se está armando una rebelión ciudadana es en Murcia

Mientras todos miramos a Cataluña, donde se está armando una rebelión ciudadana es en Murcia

Es cierto, los medios estamos últimamente muy despistados con esa parte de la actualidad que coquetea con la disolución de España. Pero gastando todos nuestros recursos en el procés le estamos robando injustamente atención a una de las movilizaciones vecinales más importantes de la historia de nuestro país. Uno de cada ocho murcianos está saliendo desde hace tres semanas a las calles día sí día también para protestar contra una medida que va a afectar a su vida comunal para siempre. Parece ser que en Murcia nadie quiere separarse.

Actualizado ( Jueves, 12 de Octubre de 2017 02:27 )

El referéndum del 1 de Octubre y la responsabilidad de la izquierda: una lectura marxista

El referéndum del 1 de Octubre y la responsabilidad de la izquierda: una lectura marxista

Conclusiones redactadas a partir de ponencias y debate en el encuentro “Federalismo e izquierda en Catalunya”, organizado en el CAUM de Madrid por Reconstrucción Izquierda Unida el 16 de septiembre de 2017

Es imposible negar la importancia de la crisis política que vive Catalunya en estos momentos. Se trata de un ciclo de descomposición orgánica y de una deslegitimación del orden constituido, acompañadas de una inmensa movilización –la más importante producida desde el inicio de la transición política- cuyo contenido popular sería erróneo despreciar. 

Actualizado ( Sábado, 07 de Octubre de 2017 20:17 )

Huelga general en Catalunya

Huelga general en Catalunya

BARCELONA – Manifestantes catalanes realizaron cortes callejeros y cerraron negocios este martes como parte de una huelga convocada por partidarios independentistas en repudio a la actuación por parte de la policía española durante el referéndum del domingo

Actualizado ( Sábado, 07 de Octubre de 2017 16:12 )