Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Ecuador - ELAP: los movimientos sociales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ecuador: Nuevo partidismo político En el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP, 28, 29 y 30 de septiembre 2016) en Quito, y que contó con delegaciones políticas y académicas de izquierda de distintos países de la región y del mundo, se desarrollaron varias mesas de trabajo. Fui invitado a participar en 2 de ellas: una relativa al pensamiento político latinoamericano contemporáneo, y otra sobre los movimientos sociales.

ELAP_2016
En cuanto al tema de los movimientos sociales destaqué que faltan investigaciones que sigan, con rigurosidad teórica y metodológica, su trayectoria, los cambios observables, la significación que los diversos movimientos sociales tienen en la actualidad o su impacto sobre las condiciones políticas del país precisamente durante el ciclo de la Revolución Ciudadana.

Desde la perspectiva de la historia, no se ha dado continuidad al esfuerzo que hiciera el historiador Patricio Ycaza (1952-1997), quien dejó una amplia obra sobre el movimiento obrero ecuatoriano. Todavía son puntuales los estudios sobre el movimiento indígena, y falta sobre él una visión de conjunto. Algo parecido puede decirse sobre maestros, ambientalistas, afroecuatorianos y otros movimientos sociales.

Historia del Movimiento Obrero Ecuatoriano_Patricio Icaza

Historia del Movimiento obrero ecuatoriano (de la influencia de la táctica del frente popular a las luchas del FUT) Segunda parte formato PDF


Pero la coyuntura electoral para el 2017 también es propicia para reflexionar sobre un asunto que siempre resulta sensible: cada movimiento social tiene sus especificidades y sus demandas propias que, cuando están bien expresadas, provocan la unidad de sus bases, porque las causas de lucha se vuelven comunes.

Así ocurrió por ejemplo, con la creación del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que unió a las grandes confederaciones (CTE, Cedoc y Ceosl), y que desarrolló importantes huelgas nacionales en la década de 1980. El movimiento indígena, que desde el levantamiento de 1990 adquirió una presencia nacional inédita, desplegó luchas y posicionamientos trascendentales para el país. Trabajadores e indígenas lograron amplios respaldos ciudadanos.

Sin embargo, es otro el comportamiento de las mismas bases frente a los procesos electorales, porque la política electoral tiene otras lógicas, desafíos y comportamientos con respecto a las demandas y reivindicaciones específicamente clasistas. Pretender que las bases de todo movimiento social voten por un candidato determinado y a gusto de los dirigentes, no ha ocurrido, como se demostró durante las elecciones de febrero de 2013. La candidatura presidencial de la ‘Unidad Plurinacional de las Izquierdas’ apenas obtuvo el 3.26% de la votación nacional.

Esa experiencia, más o menos reciente, no puede desestimarse para las elecciones de 2017, porque como votantes, las bases asumirán distintas definiciones políticas, tal como hacen sus dirigentes; de manera que, así como habrá seguidores de las posiciones acordadas por tal o cual movimiento social, también habrá sectores del mismo movimiento que definirán su voto por otras candidaturas, bien sean de centro, de derecha, o de izquierda.

El problema de fondo queda en otro lado: ¿cómo fortalecer la organización de los movimientos sociales para que sean una opción de poder y no una simple base electoral?

Juan J. Paz y Miño Cepeda para La Pluma, Quito, Ecuador,  3 de octubre de 2016

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por El Telégrafo

*Juan J. Paz y Miño Cepeda: Ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha. Colaborador de La Pluma.net.

 

Artículos de Juan J. Paz y Miño Cepeda publicados por La Pluma:

Las élites contra los impuestos

Economía con otros rostros

Un día sangriento

Tensiones y desafíos en la coyuntura de América Latina

Impuestos: el dolor de cabeza

Partidos: ¿viejos o modernos?

Ecuador: Crisis económica: mala consejera

Ecuador: Política ¿empresarial u oligárquica?

América Latina: la integración en peligro

Ecuador: Movimientos sociales y política electoral

Ecuador: La independencia en la memoria histórica

Unidad de las izquierdas

Vivir el bicentenario: motivo de orgullo histórico

Ecuador: Unidad de las derechas

Ecuador- Revolución Juliana: 91 años

El FUT ¿con los empresarios?

OEA: El retorno del “americanismo”

Paz duradera para América Latina

Giro en la OEA (+Video)

Ecuador: El BCE: en la mira de los banqueros

El Capital y América Latina

El recuerdo de la Revolución Liberal Radical

¿Nuevo "Frente de reconstrucción"?

Ecuador celebra su independencia

Los modelos de economía: la gran disputa en América Latina

El Estado: siempre resistido

Resistir al Estado y a los impuestos

Trabajadores, ¿unidos?

América Latina: desigual entre millonarios

Ecuador: Nuevo partidismo político

Años de bloqueo contra América Latina

 



Palabras clave:III ELAP  Ecuador  Revolución Ciudadana  movimientos sociales  América Latina  Ecuador  Rafael Correa  UNASUR  

Actualizado ( Jueves, 13 de Octubre de 2016 22:09 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy38026
mod_vvisit_counterAyer76960
mod_vvisit_counterEsta semana396225
mod_vvisit_counterSemana precedente526066
mod_vvisit_counterEste mes1486317
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 636 guests, 5 bots online
Tu IP es: 54.227.104.40
 , 
Hoy es el 19 de Ene de 2018