Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Ecuador: Política ¿empresarial u oligárquica?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ecuador: La independencia en la memoria históricaEn un estudio sobre el desarrollo histórico del empresariado ecuatoriano (http://bit.ly/2aYZuj6) demostré que a partir de la Revolución Juliana (1925) y como reacción contra ella, el empresariado “tradicional”, que fuera el eje del antiguo sistema oligárquico, adoptó tres comportamientos económicos contra la modernización del país: el cuestionamiento a toda intervención del Estado calificada como “estatista”; el rechazo a los impuestos y particularmente al de la renta; y la resistencia al avance de los derechos sociales y laborales.

Guillermo LassoEsas posiciones no han desaparecido, a pesar de la modernización capitalista del país. De acuerdo con la prensa, el candidato Guillermo Lasso (CREO), en reciente reunión con empresarios católicos, reivindicó la “libre empresa”; se pronunció por la “flexibilidad laboral”; e instó a los “hermanos” de su gremio a “defender los principios” en los que creen. Además, en múltiples oportunidades se ha lanzado contra el “estatismo” y es un abanderado contra los impuestos “excesivos”.

Jaime NebotEn una frase de mil sabores, Lasso ha dicho que en Guayaquil se esconde la pobreza “como la basura bajo la alfombra” y ha criticado “los toletazos” contra los informales. El alcalde Jaime Nebot (PSC) reaccionó afirmando que creyó haber conocido al “verdadero” Lasso, aunque que en realidad ha sido el “falso”.

Pero la confrontación solo es anecdótica. Porque en lo de fondo, tanto el PSC/MG como CREO, si bien tienen candidatos presidenciales distintos para 2017, anhelan el poder para reinstalar una economía de “libre empresa” que acabe con el “estatismo”, revise el sistema de impuestos y favorezca la flexibilidad laboral.

El PSC inauguró esa tendencia en su gobierno de 1984; y en 1998 el entonces diputado Nebot logró la supresión del impuesto a la renta. No existen diferencias entre el “modelo” económico que propugnan tanto el PSC/MG como CREO.

También hay un empresariado de mentalidad tradicional que se siente representado con el modelo económico del PSC/MG o de CREO. Predomina en ese sector una visión sobre el país que comparativamente resultaría incompatible con las capacidades estatales de los EE.UU. y sobre todo con las de Europa, donde hay fuertes impuestos directos, derechos laborales y seguridad social universal, a pesar de los avances neoliberales. Por eso, enormes capitales ecuatorianos han preferido los paraísos fiscales.  

Otro sector, el del empresariado moderno, capaz de provocar progresos industriales, técnicos y de diversificación productiva para superar el modelo primario-exportador, que confía en las capacidades estatales, que comprende el rol social de los impuestos y que está dispuesto a cumplir con los derechos sociales, aún no tiene representación política directa. En diversos momentos históricos incluso ha visto afectados sus intereses con la hegemonía impuesta por el sector que mantiene visiones oligárquicas.

De manera que para las elecciones de 2017 Ecuador ve reducir las opciones en el espectro de la derecha política, que no ha podido ofrecer candidaturas para los cambios orientados al progreso histórico del país.

Juan J. Paz y Miño Cepeda para La Pluma, Quito, Ecuador,  15 de agosto de 2016

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por El Telégrafo

*Juan J. Paz y Miño Cepeda: Ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha. Colaborador de La Pluma.net.

Artículos de Juan J. Paz y Miño Cepeda publicados por La Pluma:

América Latina: la integración en peligro

Ecuador: Movimientos sociales y política electoral

Ecuador: La independencia en la memoria histórica

Unidad de las izquierdas

Vivir el bicentenario: motivo de orgullo histórico

Ecuador: Unidad de las derechas

Ecuador- Revolución Juliana: 91 años

El FUT ¿con los empresarios?

OEA: El retorno del “americanismo”

Paz duradera para América Latina

Giro en la OEA (+Video)

Ecuador: El BCE: en la mira de los banqueros

El Capital y América Latina

El recuerdo de la Revolución Liberal Radical

¿Nuevo "Frente de reconstrucción"?

Ecuador celebra su independencia

Los modelos de economía: la gran disputa en América Latina

El Estado: siempre resistido

Resistir al Estado y a los impuestos

Trabajadores, ¿unidos?

América Latina: desigual entre millonarios

Ecuador: Nuevo partidismo político

Años de bloqueo contra América Latina

Palabras clave:Ecuador  desarrollo histórico del empresariado  economía de libre empresa  confrontación anecdótica  Guillermo Lasso  CREO  flexibilidad laboral  pobreza  invisibilización  Jaime Nebot  PSC  Juan J. Paz y Miño Cepeda  

Actualizado ( Viernes, 26 de Agosto de 2016 11:59 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy28993
mod_vvisit_counterAyer89944
mod_vvisit_counterEsta semana182392
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1671330
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 508 guests, 56 bots online
Tu IP es: 54.81.68.240
 , 
Hoy es el 22 de May de 2018