Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Unidad de las izquierdas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ecuador: Nuevo partidismo político Los sectores democráticos, progresistas, de izquierda, son sensibles a las demandas populares y a los movimientos sociales. Pero el problema central entre dichas agrupaciones es que, desde hace décadas, varios de sus líderes han tratado de convertirlos en una especie de partidos, utilizándolos incluso como trampolín para la promoción política personal.


En consecuencia, nada raro ha sido que entre esos líderes haya quienes han fluctuado entre la derecha y la izquierda; y que las bases no sigan necesariamente a lo que el “movimiento” aspira electoralmente, como se comprobó en febrero de 2013, cuando la “Unidad Plurinacional de las Izquierdas”, que convocó a 10 partidos y movimientos sociales (izquierda tradicional, dirigencias de las organizaciones indígenas, de trabajadores, estudiantes, maestros y otros), apenas obtuvo el 3.26% de la votación presidencial y solo 5 de los 137 escaños a la Asamblea Nacional.

Los mismos movimientos y los partidos de la izquierda tradicional se preparan para las elecciones de febrero de 2017. Un dirigente indígena reconoce que en su movimiento hay cinco precandidatos presidenciales; y que, además, entre los indígenas hay tres colectivos: uno “correísta”, otro que se inclina a la “derecha” y otro identificado con la “izquierda” (http://goo.gl/viFnWx). Algo parecido ocurre entre los trabajadores: dirigentes del FUT se unieron en la Cámara de Comercio de Quito para denunciar al gobierno ante la OIT (http://goo.gl/TEuGyc) y uno de sus dirigentes ya aparece como precandidato presidencial.

Mientras en las bases siempre habrá opciones electorales múltiples, los dirigentes de los principales movimientos sociales tienen un común denominador: el anti correísmo. Es lo mismo que identifica al Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), una coalición de viejos partidos marxistas, políticos de “centro-izquierda” y dirigentes de movimientos sociales, que pretenden representar a las “auténticas” izquierdas.

Por la experiencia histórica y la trayectoria personal allí inscrita, ninguno de los precandidatos presidenciales de los movimientos sociales tiene opciones de triunfo presidencial. Lo mismo ocurre en el ANC, que, sin embargo, en el espectro de la izquierda política, quiere ofrecer una alternativa al “correísmo” representado por Alianza País (AP), una fuerza que reivindica la representación de la nueva izquierda.

Para asegurar su presencia política, el ANC se interesa por ganar espacios en la Asamblea Nacional; y, como lo ha señalado un tradicional dirigente socialista, es aquí donde no se descarta realizar acuerdos con la derecha (TAtv-eayala-soc), para al menos desmontar algunas leyes “correístas”, como la de comunicación, de educación superior, de tierras, de aguas, sin dejar de intentar una nueva Asamblea Constituyente.

Así pues, la unidad de las izquierdas representadas por el ANC tiene la oportunidad de oro en 2017 para ofrecer al país la alternativa histórica que derrote a AP y, sobre todo, frente a la derecha política (CREO y Unidad), que buscará reedificar su poder sobre la base de apartar a cualquier izquierda. 

Juan J. Paz y Miño Cepeda para La Pluma, Quito, Ecuador,  27 de julio de 2016

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por El Telégrafo

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/unidad-de-las-izquierdas

*Juan J. Paz y Miño Cepeda: Ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha. Colaborador de La Pluma.net.

 

 

Artículos de Juan J. Paz y Miño Cepeda publicados por La Pluma:

 

Vivir el bicentenario: motivo de orgullo histórico

 

Ecuador: Unidad de las derechas

 

Ecuador- Revolución Juliana: 91 años

 

El FUT ¿con los empresarios?

 

OEA: El retorno del “americanismo”

 

Paz duradera para América Latina

 

Giro en la OEA (+Video)

 

Ecuador: El BCE: en la mira de los banqueros

 

El Capital y América Latina

 

El recuerdo de la Revolución Liberal Radical

 

¿Nuevo "Frente de reconstrucción"?

 

Ecuador celebra su independencia

 

Los modelos de economía: la gran disputa en América Latina

 

El Estado: siempre resistido

 

Resistir al Estado y a los impuestos

 

Trabajadores, ¿unidos?

 

América Latina: desigual entre millonarios

 

Ecuador: Nuevo partidismo político

 

Años de bloqueo contra América Latina

 

 

 


Palabras clave:Izquierdad  unidad  sectores democráticos progresistas  demandas populares  movimientos sociales  Juan J. Paz y Miño Cepeda  

Actualizado ( Miércoles, 10 de Agosto de 2016 02:28 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy45841
mod_vvisit_counterAyer73829
mod_vvisit_counterEsta semana185859
mod_vvisit_counterSemana precedente526066
mod_vvisit_counterEste mes1275951
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 1039 guests, 5 bots online
Tu IP es: 54.242.250.208
 , 
Hoy es el 16 de Ene de 2018