Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Guatema: Dictan orden de captura contra Otto Pérez Molina/Renuncia el presidente Otto Pérez

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Prensa Libre GuatemalaBisLa fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, confirmó la noche de este miércoles que hoy se dictó la orden de captura en contra del mandatario Otto Pérez Molina, para que enfrente a la justicia por tres delitos relacionados con su implicación en el robo en las aduanas.

Aldana dijo que la Fiscalía pidió la orden de aprehensión a Miguel Ángel Gálvez, juez B de Mayor Riesgo, que lleva el caso La Línea.

Por La Redacción

El MP pedirá a un Juzgado de Mayor Riesgo que Pérez Molina sea cesado de sus funciones como presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fiscal General confirmó la acción en contra de Pérez Molina durante una entrevista en Canal Antigua, donde también aseguró que el mandatario goza de la presunción de inocencia y se podrá defender durante el proceso penal.

Según Aldana, la orden de detención ya fue admitida, pero dependerá del juez si se ejecuta o, por el contrario, podría solamente citar a Pérez Molina al juzgado, a donde, a través de un memorial presentado esta mañana por su defensor, el gobernante desaforado se puso a disposición de la judicatura cuando sea requerido.

"Es una mezcla de sentimientos, la preocupación que siempre he manifestado de tener que procesar a un presidente y a una ex vicepresidenta", dijo Aldana al referirse al actual proceso.

Los delitos que se señalan al presidente son asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos que Baldetti y que ameritaron la prisión preventiva.

Antes de que se hiciera oficial la orden y la solicitud de captura, Aldana expuso que, al momento de que Pérez Molina compareciera ante la justicia, la Fiscalía pedirá que sea cesado del cargo. En ese caso, la Presidencia recaería en el vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue designado por el Congreso luego de la renuncia de Baldetti.

Memorial

El abogado del mandatario César Calderón presentó temprano un memorial ante el juzgado que indica que Pérez Molina se pone a disposición de la justicia y que está dispuesto a acudir a las citaciones que se le hagan.

Según Calderón, si no se ejecuta la captura antes, el gobernante se presentará a primera hora de este jueves en Tribunales, posiblemente a las 8 horas.

“El presidente Otto Pérez Molina esperará lo que diga el juez Gálvez antes de decidir si renuncia o no”, declaró el portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega.

El portavoz calificó como especulaciones el que el presidente ya había renunciado y aseguró que el mandatario puede manejar la agenda de su defensa y la del país.

Ortega aseveró que “no se llegará al escenario de que se llegue a capturar” al presidente porque él ya envió un memorial con el que se pone a disposición de la justicia.

Apenas empieza

La fiscal General sostuvo esta mañana una reunión con empresarios de la Cámara Oficial Española en un hotel de la zona 9 capitalina, acompañada del jefe de la  Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien en la actividad mencionó que: “la lucha por la restauración moral de la República es un largo proceso que apenas empieza y requiere de la participación de toda la ciudadanía”.

Redación Prensa libre, 2 de sptiembre de 2015

__________

Renuncia el presidente Otto Pérez 

El presidente Otto Pérez Molina renunció el miércoles 2 de septiembre luego de ser desaforado por el Congreso de la República y de que un juzgado ordenara su captura por delitos de corrupción.  

Por Geovany Contreras e Irving Escobar

El portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, envió una nota a periodistas a eso de las 1 horas donde expresa que la dimisión obedece a "mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República".

Por Geovany Contreras e Irving Escobar

Otto Pérez Molina, el lunes último, en la conferencia de prensa donde aún se defendió de los señalamientos de Cicig y MP.

 

Otto Pérez Molina, el lunes último, en la conferencia de prensa donde aún se defendió de los señalamientos de Cicig y MP.

Pérez Molina firmó la carta a las 19 horas y, luego de procedimientos notariales y oficiales, se remitió al Congreso para su conocimiento. Este es el contenido de la carta que envió al Legislativo:

Señor presidente:

Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala. En la situación actual y teniendo por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y el Honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de presidente de la República de Guatemala.

Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos que correspondan. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen.

Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo, especialmente de los más desposeídos.

Tengo la convicción y la fe en Dios, que el futuro es promisorio, que nuevos tiempos han de venir, en los que habremos de encontrarnos como Nación en la cual, la satisfacción de las necesidades y una vida digna para todos, sean una realidad.

Agradezco a la Iglesia católica y evangélica por sus múltiples oraciones, y a los millones de guatemaltecos que confiaron y siguen creyendo en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor. Atentamente.

Pérez Molina aceptó a renunciar horas después de que el Ministerio Público solicitara su captura y el juez del caso La Línea, Miguel Ángel Gálvez, la aceptara y ordenara el arresto. Se prevé que hoy a las 8 horas comparezca en el juzgado con su abogado César Calderón.

Ortega dijo que el gobernante saliente está en su casa de la zona 15 capitalina. Afuera de la residencia hay autopatrullas en resguardo.

Tras la salida de Pérez, el máximo cargo político del país lo asumirá el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien fue designado por el Congreso después de la renuncia de Roxana Baldetti.

La renuncia de Pérez ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.

Pérez, un general retirado de 64 años, fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea” , dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

Por este caso se encuentra en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo.

De urgencia

El Congreso de la República ha convocado a su directiva para una reunión a las 7 horas de este jueves para conocer la carta de dimisión y aceptarla. Maldonado Aguirre quedará comisionado para elaborar una lista de tres candidatos a la Vicepresidencia de la República para que el Legislativo elija uno.

 (NOTA EN DESARROLLO)

Prensa libre, 3 de septiembre de 2015

Lea en La Pluma:

Guatemala:“¿Tú también, Bruto?”/Modernos filósofos rebeldes y trágicos/Alcaldía antigüeña...



 

Palabras clave:Guatemala  Caso La Línea  Cicig  Corrupción  justicia  Ministerio Público  Política  Presidente Otto Pérez Molina  Thelma Aldan  

Actualizado ( Jueves, 03 de Septiembre de 2015 12:35 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy36870
mod_vvisit_counterAyer90017
mod_vvisit_counterEsta semana36870
mod_vvisit_counterSemana precedente476327
mod_vvisit_counterEste mes1499872
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 659 guests, 11 bots online
Tu IP es: 54.196.47.145
 , 
Hoy es el 22 de Abr de 2018