Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Guatemala: Congreso sorprende debido a su decisión/Dureza de la ley es demoledora

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Prensa Libre GuatemalaBisEditorial

Contra todos los pronósticos, el Congreso de la República, por unanimidad de los diputados asistentes, decidió ayer retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, en un hecho sin precedentes que fue aplaudido por numerosos sectores nacionales y que resulta ser un paso en el debido proceso al cual el mandatario prometió someterse en su intervención del lunes al mediodía. Pocas horas después, el mandatario fue arraigado.


Lo decidido por los 132 diputados de todas las bancadas y por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como por el juez Miguel Ángel Gálvez, hace que deba continuar el largo camino legal que espera al mandatario hasta ser declarado culpable o inocente, lo que ocurrirá luego de un proceso cuya longitud en el tiempo resulta imposible de predecir, pero que tiene visos de ser muy corta.

Se trata de una decisión que hace apenas cuatro meses hubiera sido considerada imposible. Quedó prácticamente rota la alianza existente entre los partidos Patriota y Líder, que a juicio de las actitudes de este en las últimas semanas incluía parar el proceso iniciado por las serias acusaciones presentadas por el MP y la Cicig.

Durante la mañana se registró un suceso de los que solo pueden ocurrir en la Guatemala de estos días. Temprano en la mañana, un grupo de sindicalistas afines al Gobierno decidieron impedir la entrada de los diputados al hemiciclo, con el evidente fin de que no se realizara la sesión. Sin embargo, ciudadanos de otros grupos se dirigieron al lugar y formaron una valla para permitir que los parlamentarios ingresaran. La sesión fue breve, y a las 16 horas se llevó a cabo la votación, con los resultados conocidos de inmediato, tanto dentro como fuera del país.

Lo ocurrido vino a comprobar también la debilidad del evidente pacto presidencial con el candidato liderista, quien, con la decisión de enviar a unos cuantos de sus diputados, quiso darle legitimidad a su actitud, como una clarísima forma de detener su caída en las intenciones de voto. Es claro que todos los parlamentarios actuaron como lo hicieron porque querían beneficiarse políticamente en las elecciones. Sin embargo, la suspicacia de los guatemaltecos los hace comprender que tal medida es la excepción, no la regla, pues en el Congreso es donde constantemente y durante muchos años han ocurrido acciones que van desde lo ilegal a lo vergonzoso.

Es importante señalar, además, que lo ocurrido ayer, si bien es histórico, no necesariamente significa una condena legal, la cual debe ser motivo de largos y difíciles procesos, que pueden ser burlados, exitosos o simplemente frustrantes para el ánimo de la población. A cuatro días de las elecciones, este hecho podría implicar mayor presencia de votantes, como símbolo de confianza en el sistema, lo que no necesariamente quiere decir apoyo a los contendientes cuestionados. Lo más importante ahora es que sea mantenida la calma y el civismo del que los guatemaltecos han hecho gala desde cuando comenzaron las manifestaciones frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Editorial Prensa libre, 2 de septiembre de 2015

_______

EditorialDureza de la ley es demoledora

LA HISTORIA SE ESCRIBE muchas veces en períodos cortos. Los cuatro meses pasados desde el inicio de las manifestaciones contra la corrupción, inesperadamente constantes y largas, apenas significan cuatro meses de la vida guatemalteca desde el nacimiento de esta nación en 1821. Pero lo ocurrido en la última semana se convirtió en una etapa histórica muy pequeña pero de enorme efecto. El jueves pasado, más de cien mil personas de todos los estratos sociales se dieron cita en la Plaza de la Constitución en numerosos grupos de corta permanencia en el lugar, pero sustituidos por otros similares, por lo cual el parque estuvo siempre lleno. Apenas cinco días después, el Congreso debió ceder y tomar la decisión política más importante de este siglo.

EN EFECTO, LOS diputados asistentes al hemiciclo votaron unánimemente por retirar la inmunidad al presidente de la República, quien ya en la situación de ciudadano común y corriente, aunque en el ejercicio de su cargo, fue objeto de arraigo, una de las decisiones jurídicas a mi criterio más humillantes, debido a sus implicaciones y a la causa por la cual se aplica: la creencia de la posibilidad de fuga. Desde un punto de vista eminentemente personal, observar a la gente bailando y cantando con evidentes signos de alegría por las dos decisiones legales de una jornada sin precedente, también debe ser un hueso muy duro de roer. Es una prueba de la demoledora fuerza de la ley, y de la culpabilidad causada por errores a veces hasta increíbles.

LO OCURRIDO AYER ES UN HECHO político, pero además puramente electoral, a causa de unas elecciones generales a apenas cuatro días de distancia, las cuales pueden verse afectadas por causa de la madre naturaleza si el próximo domingo continúan tormentas como la existente en la parte norte de la ciudad, prolífica de rayos y truenos, en el momento de escribir este artículo. La suerte del mandatario tuvo dos orígenes: sus decisión personal de actuar como si nunca iba a salir a luz la corrupción imperante en su gobierno, mayor en mucho a la existente en los anteriores, y también a la serie casi interminable de acciones cuestionables de sus principales colaboradores, muy mal escogidos y siempre dispuestos a quedarse con todo.

El CONGRESO, A PESAR DE LO decidido ayer, aún sigue teniendo el mal nombre de siempre. A mi juicio, los votantes dominicales castigarán a los diputados de los partidos tradicionales. Es necesario cambiar la forma de elegir a los parlamentarios, impedir el transfuguismo, el clientelismo, porque es fuente de negocios turbios relacionados con la parentela de quienes ocupan las curules. Esta vez, permitieron al sistema legal continuar su camino, como lo había expresado el mandatario el lunes. Por esa causa, creo yo, el presidente Pérez Molina no puede rechazar lo ocurrido ayer por la tarde en el hemiciclo. Claramente, algunos de los votantes se voltearon gracias a sus intereses partidistas o personales, pero es parte de la inmoralidad política.

CASI MEDIO SIGLO HE estado en las lides periodísticas, en diversos niveles de responsabilidad, pero nunca pensé ser testigo ni comentar acerca de algo como lo ocurrido ayer. Sin embargo, el imperio legal es una base fundamental para permitir el funcionamiento de una sociedad. Los guatemaltecos tienen en sus manos ayudar al cambio necesario para el país: no votar el domingo por las agrupaciones políticas grandes, sino por aquellas colocadas en el centro de la lucha. Esto es sobre todo importante en el tema del Congreso. Los aspirantes a la presidencia deben tomar en cuenta los acontecimientos de los últimos días, porque hacen historia. El castigo a solapar o participar en corrupción provoca vergüenza cuando se recibe merecidamente

Mario Antonio Sandoval

Prensa libre, 2 de septiembre de 2015

Artículos relacionados:


Decisión ciudadana

Por Francisca Gómez Grijalva

OPM muerde el polvo

Por Haroldo Shetemul

Martes blanco

Por Karin Slowing

Lea en La Pluma:

Guatemala: Congreso retira la inmunidad al presidente Otto Pérez

El legado de la democracia representativa en Guatemala


Palabras clave:Guatemala  Congreso de la República  Otto Pérez Molina  retiro inmunidad  MP  Cicig  corrupción  La Linea  elecciones  

Actualizado ( Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 23:41 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2822
mod_vvisit_counterAyer68736
mod_vvisit_counterEsta semana449175
mod_vvisit_counterSemana precedente658499
mod_vvisit_counterEste mes1776379
mod_vvisit_counterMes precedente2540693

We have: 847 guests, 6 bots online
Tu IP es: 23.20.236.61
 , 
Hoy es el 22 de Jun de 2018