Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Guatemala: Congreso retira la inmunidad al presidente Otto Pérez

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La HoraBisEn la sesión de esta tarde, 132 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, quien es señalado por el Ministerio Público, en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su presunta implicación con la organización La Línea, dedicada al contrabando y la defraudación aduanera.

Otto Pérez Molina podrá ser juzgado en tribunales ordinarios por los delitos de corrupción de los que se le acusa.

 

Otto Pérez Molina podrá ser juzgado en tribunales ordinarios por los delitos de corrupción de los que se le acusa. | Foto: El Comercio

Luego de leer el informe de la Pesquisidora, los diputados del Congreso procedieron a la votación, 132 legisladores votaron a favor de retirarle la inmunidad al mandatario y ninguno votó en contra. De 158 diputados, 26 no acudieron al hemiciclo.

Representantes de la sociedad civil que se encontraban en el balcón del Legislativo aplaudieron tras conocerse los resultados preliminares. Afuera del Congreso se escucharon cohetillos y algarabía de las personas que manifestaron a favor de que se le retirara la inmunidad al presidente.

Sin inmunidad, el mandatario podrá ser investigado y los entes de investigación eventualmente podrían presentar una acusación formal en su contra ante los tribunales de justicia. El Congreso enviará hoy el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que finalice el trámite.

Esta situación agrava la peor crisis política de Pérez Molina y su gobierno, que se ha visto empañado por serias acusaciones de corrupción.

AMPAROS PENDIENTES

Pérez Molina accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el proceso de antejuicio.

La CC admitió para su trámite dos amparos e inició el proceso para solicitar los antecedentes del caso, según informó su Departamento de Comunicación.

Trascendió que el los magistrados de la CC podrían conocer mañana este caso.

LA LÍNEA

Las autoridades desarticularon una red denominada “La Línea”, integrada por funcionarios y particulares que habrían recibido sobornos por parte de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Escuchas telefónicas obtenidas por la fiscalía dan cuenta que Pérez Molina conocía a varios miembros de la red y habría facilitado nombramientos de personas para logar el trabajo de la estructura.

Por el mismo caso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo. Recientemente se ordenó su aprehensión y la envió a prisión preventiva.

Redacción La Hora
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

_________

telesur 10BisCongreso de Guatemala retira inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

El Congreso de Guatemala retiró este martes la inmunidad al presidente de esa nación, Otto Pérez Molina, tomando en consideración la recomendación que hiciera la comisión investigadora tras verificar las pruebas existentes sobre su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea". La decisión fue tomada luego de que más de la tercera parte del Congreso.


 

Fuente: teleSUR tv, 1° de septiembre de 2015

Escuche en la Pluma:

El legado de la democracia representativa en Guatemala


Palabras clave:Otto Pérez Molina  Guatemala  Corrupción  Congreso  inmunidad  

Actualizado ( Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 01:30 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy71272
mod_vvisit_counterAyer77706
mod_vvisit_counterEsta semana148978
mod_vvisit_counterSemana precedente626607
mod_vvisit_counterEste mes1548077
mod_vvisit_counterMes precedente2540693

We have: 911 guests, 10 bots online
Tu IP es: 54.196.42.146
 , 
Hoy es el 18 de Jun de 2018