Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


En el Ecuador Combate América Latina

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

logo portal voces por colombiaBisIndudablemente prosigue la marcha de los pueblos de Nuestra América con sus nuevos proyectos de nación y sociedad alternativos al neoliberalismo que hegemonizó durante décadas, profundizando la miseria, desposesión, injusticia social, dependencia, privatización y fortaleciendo una falsa democracia.

art-5Como en tiempos de la resistencia a la invasión Europea en el siglo XV, o de la independencia del siglo XIX, la nueva oleada emancipadora de este siglo, es una apuesta continental.

De nuevo el bloque popular es protagonista de nuevas realidades de libertad, mientras, las elites burguesas, coligadas a los intereses de las grandes transnacionales imperialistas, han dejado atrás cualquier vestigio, si es que algún día lo tuvieron, de sujeto constructor de un continente independiente.

Nadie dijo que la transición a sociedades pos capitalistas iba a estar exenta de lucha de clases. Todo lo contrario, en tanto más se profundizan las políticas revolucionarias, para sacar de la pobreza a las mayorías populares, más agresivas se tornan las manifestaciones de las elites para mantener sus privilegios.

Profundizar los cambios, el camino de las revoluciones

En Ecuador la Revolución Ciudadana ha decidido dar una paso más en la lucha contra las oligarquías, presentando dos proyectos de leyes orgánicas: la de redistribuición de la riqueza y la de modificación al código orgánico de organización territorial, de herencia y plusvalías respectivamente, para seguir con los programas sociales en el camino del Buen Vivir.

Estas medidas necesarias, que según analistas, deben ser más profundas, como por ejemplo la necesidad de limitar y controlar las fugas de capitales que hacen los grandes empresarios, para asfixiar la economía, han sido usadas hoy por estos, para crear una matriz desestabilizadora del gobierno ecuatoriano.

En Ecuador, como en todos los países donde están en curso procesos revolucionarios, hay un gran debate y confrontación política en torno a las políticas tributarias, pues históricamente en las sociedad capitalista, quienes tienen más, son los que menos pagan impuestos, mientras que los que ganan menos son quienes más le aportan al Estado.

Las revoluciones en Nuestra América vienen volteado la hoja. Ahora los que más tienen, deben aportar más y por ello la impuestación va dirigida a captar dineros de los económicamente más poderosos y a minimizar las exigencias a los pobres y las capas medias. Es claro que se debe superar la escandalosa y anti ética situación de un país, donde el 2% de sus familias concentran el 90% de las riquezas.

Cabe anotar que estas medidas frente a la herencia, se han implementado en varios países de Europa y Asia como una política de Estado y no han significado la eliminación de los negocios familiares, ni todas las consecuencias negativas que ha inventado la oposición en su campaña desestabilizadora.

Resulta apenas lógico que la Revolución Ciudadana, se plantee cerrar la brecha de desigualdad, que profundiza una institución social como la Herencia, ya que “entre 2010 y 2014 solo 5 de los 16 millones de ecuatorianos heredaron más de un millón de dólares”

Éste es el reto que tiene un proyecto alternativo obligado a modificar la correlación económica a favor del pueblo; éste es apenas el primer paso de la transición que deben hacer los gobiernos que se plantean como una alternativa real al capitalismo.

Ya diría el Comandante Chávez y su ministro Jorge Giordani, que parte fundamental de la transición será la democratización de la economía, porque la economía capitalista en sí misma es excluyente y generadora de pobreza, lo que implica a su vez, el cambio del papel del Estado “para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de la población y a la defensa de la soberanía”. En este marco podríamos decir está el reto, y es a un verdadero monstruo al que se enfrenta la Revolución Ciudadana y el pueblo de Ecuador.

Han sido tan contundente los argumentos del gobierno, que sólo le ha quedado a la derecha y la elite privilegiada, acudir al expediente de la mentira para justificar el plan de generar una crisis, en continuidad con la estrategia estadounidense de producir procesos "destituyentes" o mejor, derribar los gobiernos de izquierdas para restaurar el neoliberalismo capitalista.

El bloque popular se moviliza en defensa de la Revolución

Desde la presentación de la ley, el 5 de Junio, la derecha ha buscado mediante sus movilizaciones, erosionar la legitimidad de la revolución ciudadana, situación favorecida por los grandes medios de comunicación privados. La respuesta de las mayorías que apoyan a Correa, se evidenció el 11 de Junio sobrepasando al “Domingo negro” de la oligarquía.

Mientras que la oligarquía bloquea las vías con miles de vehículos y con sus banderas negras de la muerte; en contraste, el pueblo se moviliza a pie y se vuelve un mar multicolor que inunda al país de vida y alegría.

Indudablemente la lucha prosigue, la confrontación de los dos paradigmas societales seguirá expresándose por toda la geografía del Ecuador, por todo el continente. Y ante la propuesta de Correa de hacer un referendo revocatorio de la ley, será del pueblo ecuatoriano de quién dependerá el proceso y futuro de la Revolución Ciudadana.  

En el Encuentro de los movimientos y partidos progresistas y de izquierda de América y Europa, realizado en septiembre del 2014, se había precisado que enfrentamos "la estrategia de la restauración conservadora del imperialismo" porque el pecado de los gobiernos progresistas es "haber declarado a América Latina Zona de Paz”...”rescatando y fortaleciendo su soberanía y erradicando cualquier tipo de intervención neocolonialista".

En el Ecuador combate toda Nuestramérica por la paz y la felicidad.

Luís Kunta Kinte

NOTA:

Chavez, Hugo.
“Golpe de Timón. I Concejo de Ministros del nuevo ciclo de la revolución Bolivariana”. 2012.

Fuente: Portal Voces de Colombia, ELN, Edición N.482 / 22 al 28 de Junio de 2015

Lea en La Pluma:

Ecuador: En Chile también empezaron con los cacerolazos

Operación Cóndor/ Operación Buitre: Las Bases Mediáticas son también Bases Semánticas.

Sudamérica: ¿desestabilización en curso?

Ecuador y la contraofensiva oligárquico-imperialista

Ecuador: ¿Cómo reaccionaron las figuras políticas tras el anuncio del Presidente?




Palabras clave:Ecuador  Nuestra América  marcha de los pueblos  cambios  revoluciones  neoliberalismo  miseria  desposesión  injusticia social  dependencia  privatización  falsa democracia  bloque popular  movilización  defensa  nuevas realidades de libertad  

 

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy22366
mod_vvisit_counterAyer65933
mod_vvisit_counterEsta semana446498
mod_vvisit_counterSemana precedente526066
mod_vvisit_counterEste mes1536590
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 610 guests, 4 bots online
Tu IP es: 54.226.41.91
 , 
Hoy es el 20 de Ene de 2018