Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Brasil -: Espabila, Dilma: escucha la voz de las calles

E-mail Imprimir PDF

Los jóvenes que han salido a calles y plazas en todo Brasil tienen mucho que decir, pero no dónde decirlo. Si tuviésemos unos medios alternativos potentes, apoyados por recursos similares a los que el gobierno concede a los medios tradicionales, las perspectivas de futuro de este movimiento podrían ser mucho mayores.

Las calles están avisando: hay que actuar. En materia de comunicación estamos demasiado atrasados. Estos jóvenes que han salido a calles y plazas en todo Brasil tienen mucho que decir, pero no dónde decirlo.

Es necesario ampliar la libertad de expresión en el país. Las acciones del gobierno y de muchos otros sectores de la sociedad sin palabras no pueden seguir supeditadas al filtro de los medios comerciales, varios de los cuales están tratando de implantar la idea de que el gobierno federal es el objetivo de las manifestaciones callejeras. Y desde el principio, siguiendo su lógica mezquina, demonizan a todos tachándolos de “antisistema”. ¿Cómo se puede responder a esto?

A través de esos mismos medios es casi imposible. Hay que hacerlo en los medios alternativos: en los que ya existen y en los que debemos crear.

Para eso hay dos caminos: el fortalecimiento de los medios públicos o privados que no están comprometidos con los intereses seculares dominantes en el país –sobre todo los que circulan en Internet– y la presentación inmediata en el Congreso de una ley de medios que permita dar espacio a otras voces disonantes que puedan contrarrestar la letanía conservadora.

Si en los últimos días hubiésemos tenido unos medios alternativos potentes, subvencionados con recursos similares a los que el gobierno concede a los medios tradicionales, las perspectivas de futuro del movimiento callejero podrían ser otras. Todo el mundo está sorprendido ante el alcance de lo que está sucediendo, pero, con raras excepciones, los intentos de explicarlo son simplistas y reaccionarios. Con unps medios alternativos potentes el debate en torno a esta cuestión sería mucho más equilibrado.

Además, en estos momentos son fundamentales las cadenas de radio y televisión públicas que operan a escala nacional. Es a través de ellas como se multiplican las opiniones y se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de escoger. Abundan los ejemplos en muchos países que se han dotado de amplios sistemas públicos de comunicación.

El camino paralelo a esto es la Ley de Medios. Ya son 19 los proyectos que se han aplazado desde la Constitución de 1988. El gobierno tiene que vincularse a esa ley. Sin ella, no sólo la democracia brasileña no avanzará, sino que corre un grave riesgo de retroceso.

Laurindo Lalo Leal Filho

Original: BRASIL - Se liga, Dilma: Ouça a voz das ruas

Traducido por  Manuel Talens

Fuente: Tlaxcala, 23 de junio de 2013

Lea en La Pluma:

Brasil: ¡Victoria!

Palabras clave:Brasil  Abya Yala  América Latina  Latinoamérica  Movimientos sociales  Revueltas lógicas  Medios  

Actualizado ( Sábado, 22 de Junio de 2013 23:47 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3833
mod_vvisit_counterAyer63442
mod_vvisit_counterEsta semana67275
mod_vvisit_counterSemana precedente480170
mod_vvisit_counterEste mes1637537
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 1031 guests, 10 bots online
Tu IP es: 23.22.240.119
 , 
Hoy es el 22 de Ene de 2018