Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


La economía: el campo en disputa

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ecuador: Nuevo partidismo político El Foro de Economía y Finanzas Públicas de los 20 “estudiosos de la economía, amantes del Ecuador y preocupados por el futuro del país”, considera que hay que terminar con el modelo económico heredado del gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y que supuestamente lo continúa el presidente Lenín Moreno.

El Foro ha logrado la atención del presidente Moreno. Y habrá que ver si sus ideas finalmente tienen éxito y pasan a convertirse en líneas de acción del gobierno, lo cual traería graves consecuencias a la sociedad ecuatoriana, porque las propuestas del Foro movilizan exclusivamente intereses privados y el tradicional pensamiento empresarial, que históricamente se ha caracterizado por carecer de un mínimo de responsabilidad social y de visión nacional.

Fueron los gobiernos de la Revolución Juliana (1925-1931) los que inauguraron un “modelo” de orientación económica centrado en el rol conductor del Estado (se fundaron el Banco Central y otras instituciones de control), los impuestos directos (por primera vez aparece el de rentas) y las políticas sociales (nació la seguridad social y se dictaron las primeras leyes laborales en beneficio de los obreros). Esas políticas superaron la “época plutocrática” anterior, de absoluta libertad de empresa, sin controles, en la cual los bancos privados dominaban la economía.

Capture_Ecuador_economia_un_campo_en_disputa
En las décadas de 1960 y 1970 se impuso el desarrollismo, un “modelo” que sacó al Ecuador del atraso en el que se halló durante toda su historia anterior. También tuvo como eje central el activo papel del Estado en la economía, gracias a cuyo amparo se amplió la industria y se consolidó el capitalismo. Fue combatido por las elites empresariales, que se lanzaron contra la planificación, la reforma agraria, el impuesto a la renta, el control estatal de la riqueza petrolera, la extensión de las infraestructuras públicas y los servicios estatales. Se atacaba al “comunismo” en el Estado, a pesar de que el desarrollismo llegó de la mano de dictaduras militares.
 
Las elites empresariales, junto con las oligarquías regionales, se lanzaron contra la “estatista” Constitución de 1979 (aprobada por referéndum) y combatieron a diario el “estatismo” de los gobiernos de Jaime Roldós (1979-1981) y del “filo-comunista” Osvaldo Hurtado (1981-1984). El pomposo “Frente de Reconstrucción Nacional” que llevó al triunfo de León Febres Cordero (1984-1988), precisamente atacaba el “modelo” estatista. Y desde ese triunfo, hasta el año 2006 progresivamente se edificó en el país el modelo empresarial, que fue un retorno a los mismos principios de libertad económica de la época plutocrática liquidada por la Revolución Juliana. Durante las décadas finales del siglo XX Ecuador seguía el camino neoliberal latinoamericano. Y ese “modelo” provocó verdaderos desastres sociales y laborales, mientras florecían los buenos negocios de una elite, la riqueza se acumulaba en sus manos y se extendían las formas más impunes de la corrupción privada, como fueron la sucretización de las deudas empresariales y los diversos “salvatajes” bancarios, a costa de los fondos estatales.
 
El gobierno de Correa fue, en parte, un continuador del julianismo y del desarrollismo. La Constitución de 2008 comparte mucho de los principios que inspiraron a la de 1979. De modo que en Ecuador lo que ha estado bajo disputa histórica es un modelo privatizador y empresarial, que solo piensa en las rentabilidades del capital, frente a otro en el cual el Estado debe tener capacidades regulatorias, proveer de servicios a sus ciudadanos (educación, medicina, seguridad social, pensiones), tiene que aumentar y cobrar impuestos a los ricos y debe proteger el trabajo con los más amplios derechos contra toda “flexiseguridad” (o flexibilidad) empresarial. Un camino para construir por lo menos un tipo de economía social de mercado, contra el capitalismo salvaje. 

Juan paz y Miño Cepeda para La Pluma, Quito, 22 de enero de 2018

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por Historia y Presente – blog

*Juan J. Paz y Miño Cepeda: ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha. Colaborador de La Pluma.net.

Artículos de Juan J. Paz y Miño Cepeda publicados por La Pluma



Palabras clave:Ecuador  economía  campos en disputa  Juan paz y Miño Cepeda  

Actualizado ( Lunes, 12 de Febrero de 2018 02:04 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy38033
mod_vvisit_counterAyer76821
mod_vvisit_counterEsta semana509553
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1998491
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 846 guests, 1 members, 7 bots online
Tu IP es: 54.196.86.89
 , 
Hoy es el 26 de May de 2018