La pluma dice lo que el hombre calla...

21 noviembre 2017 - 17:44
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Último "thriller" sobre Ecuador

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ecuador: Nuevo partidismo político El reciente libro de O. Hurtado Ecuador entre dos siglos (510 ps.) anuncia completar la trilogía junto a Dos Mundos Superpuestos (1969) y El poder político en el Ecuador (1977 - que identificaré como PPE). La obra tiene fundamentación histórica y rigurosa investigación empírica. Ello le diferencia de varios estudios publicados sobre el país, que carecen notoriamente de esos ejes.

Ecuador_entre_dos_siglos
El_poder_politico_en_EcuaorSin embargo, el nuevo libro está lejos de PPE –que fue trabajado con otra mentalidad y prescindiendo del marxismo-, ya que tiene más continuidad con Dictaduras del siglo XXI (2012), otro best seller de Hurtado, y se aleja de su superficial obra Las costumbres de los ecuatorianos (2007).

A diferencia de PPE, que utilizó la más amplia bibliografía ecuatorianista, la nueva obra cita una bibliografía selectiva y reduccionista: ni se nombra a la mayoría de autores que han escrito sobre diversas realidades del país desde 1975 hasta 2017, que es el período bajo estudio. No sé si se los desconoce. Pero esa selectividad sirve para comprobar una serie de ideas preconcebidas, lo cual resta a la obra de la seriedad analítica y de la objetividad científica que demostró PPE.
 
Casi todos los consultores iniciales del borrador del libro, a quienes Hurtado agradece, pertenecen a la misma línea de visión de la realidad que subyace a los contenidos centrales de la obra, redactada con aire académico y nada retórico. Así como la hacienda fue la guía conceptual y teórica de PPE, en la nueva obra son la democracia y el desarrollo. Y para seguirlos se integran cuatro temas: 1. La economía, 2. La sociedad, 3. La política, 4. Las ideas, y una Reflexión final.
 
Me interesó el trato de la economía, que describe el crecimiento, la deuda, las crisis y el desarrollo. Hurtado considera que su gobierno, a diferencia de otros, sí supo lo que había que hacer, incluida la “sucretización”, que, según el autor, salvó a las empresas y al país. Pero el estudio está atravesado por la idea de que la economía de mercado y libre empresa (capitalismo puro) es la que adquirió significación y cambió al país. Dice que ese proceso fue cortado por los gobiernos de Palacio y particularmente de Correa (aludido recurrentemente), con quien el Estado se impuso más por razones ideológicas y populistas que económicas, siguiendo así un modelo que reñía con el mundo y frustraba el desarrollo ya logrado por otros países latinoamericanos. Hay, por consiguiente, una escondida defensa del neoliberalismo, revestida con datos ajustados a sus ideas preconcebidas, que se presentan como análisis “objetivo”.
 
También tiene particular interés la parte dedicada a la política. Es cierto que existe una dialéctica entre democracia y autoritarismo. Para Hurtado, el quiebre definitivo llegó con el gobierno de Correa, quien, apenas ocupó la presidencia, “tomó providencias para echar abajo el orden democrático” (p. 316). Allí está el eje de su visión.
 
Si PPE fue tildado en su época como obra de un “comunista camuflado”, no dudo que el nuevo libro tendrá una avalancha de felicitaciones de las derechas políticas, económicas y mediáticas.

Juan J. Paz y Miño Cepeda para La Pluma, Quito, Ecuador 23 de octubre de 2017

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por El Telégrafo

ahttp://www.historiaypresente.com // http://juanpazymino.com

*Juan J. Paz y Miño Cepeda: ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha. Colaborador de La Pluma.net.

Artículos de Juan J. Paz y Miño Cepeda publicados por La Pluma

Palabras clave:Ecuador  thriller  Ecuador entre dos siglos  El poder político en el Ecuador  Osvaldo Hurtado  economía  sociedad  política  ideas  Juan J. Paz y Miño Cepeda  

Actualizado ( Martes, 21 de Noviembre de 2017 04:15 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy58522
mod_vvisit_counterAyer68453
mod_vvisit_counterEsta semana193168
mod_vvisit_counterSemana precedente579353
mod_vvisit_counterEste mes1636804
mod_vvisit_counterMes precedente2663241

We have: 1055 guests, 1 members, 51 bots online
Tu IP es: 54.225.36.143
 , 
Hoy es el 21 de Nov de 2017