La pluma dice lo que el hombre calla...

15 diciembre 2017 - 21:45
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Politica America Latina


Puerto Rico: ¿Segunda invasión gringa?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_5533BisUn año después de que Estados Unidos invadiera a Puerto Rico en 1898 e impusiera un régimen militar, azotó la isla el huracán San Ciriaco que devastó casi en su totalidad la infraestructura insular. Esto sirvió al invasor para reestructurar el país a su conveniencia. Destruida su economía agrícola que en ese entonces cultivaba – además del azúcar – café y tabaco para la exportación a Europa, los EUA impusieron eventualmente su gigante plantación cañera para beneficiar a su industria azucarera.

Las ganancias se irían a Nueva York y Boston, sede de sus oficinas, comenzando así el sangrado de la riqueza boricua. Junto a esto, el Congreso de EUA aprobó en 1900 el Acta Foraker, que ratificaba el dólar estadounidense como la moneda oficial de PR, sustituyendo así al peso el cual EUA había ya devaluado en enero de 1899. De un manotazo gringo, las/os puertorriqueños perdieron el 40 por ciento de sus riquezas.

Ahora, luego de la devastación del huracán María el 20 de septiembre, parece ser que el imperio yanqui se apresta a reestructurar a Puerto Rico nuevamente para que responda a sus nuevos intereses en esta época cuando el capitalismo se encuentra en una terrible decadencia, lo que no deja de hacerlo más cruel y criminal.

Ya esta reestructuración había comenzado cuando el Congreso EUA aprobara la Ley PROMESA bajo la administración demócrata de Obama para obligar el pago de una deuda pública ilegítima y odiosa de $74 mil millones. Deuda que aún – y hay que recalcarlo – las autoridades rehúsan aceptar una auditoría ciudadana.

Impuesta por esta ley llega una Junta de Control Fiscal de siete miembros asociados a entidades bancarias que dispone y manda en PR, incluso sobre el gobierno insular. Justo antes de María la JCF había ya impuesto un horroroso y perjudicial Plan Fiscal neoliberal en contra del pueblo trabajador que hundiría más al pueblo en la pobreza. Parte también de PROMESA es la privatización de entidades estatales como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sobre todo su parte generatriz que es la más ganancias crea.

Es dentro de este marco que llega la monumental devastación del huracán

Seguir leyendo

Berta Joubert-Ceci

Fuente : Tlaxcala, 5 de octubre de 2017

Traducciones disponibles: English  Português 

Publicado por Mundo Obrero


 

Palabras clave:Puerto Rico  Imperialismo yanqui  USA  Berta Joubert-Ceci  

Actualizado ( Jueves, 12 de Octubre de 2017 17:24 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy67726
mod_vvisit_counterAyer73020
mod_vvisit_counterEsta semana407627
mod_vvisit_counterSemana precedente400537
mod_vvisit_counterEste mes941002
mod_vvisit_counterMes precedente2171970

We have: 923 guests, 7 bots online
Tu IP es: 54.221.73.186
 , 
Hoy es el 15 de Dic de 2017