Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Ecuador: Unidad de las derechas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ecuador: Nuevo partidismo político Más de una decena de pre-candidatos presidenciales en Ecuador parecerían ofrecer una gama de alternativas electorales para febrero de 2017.  Pero todos tienen en la mira la derrota del “correísmo”.
Alguna perspectiva histórica puede adentrarnos en esa vorágine.

La Revolución Juliana (1925-1931) inauguró el intervencionismo económico estatal (monetario y financiero), los impuestos directos para redistribuir la riqueza, y la legislación laboral, con todo lo cual se inició el largo camino de superación del régimen oligárquico en el país. Como reacción, los sectores privados tradicionales levantaron tres posiciones, que con el paso del tiempo, se han reproducido como comportamientos habituales de las derechas económicas: rechazo al “estatismo”, a los impuestos directos (sobre todo rentas) y cuestionamiento a las conquistas laborales.

Capture Revolucion juliana creacion BCE
Durante las décadas finales del siglo XX, bajo un contexto mundial marcado por la globalización transnacional, el derrumbe del socialismo y el auge del neoliberalismo, se consolidó en el país un modelo empresarial de economía no solo identificado con las posiciones históricas ya señaladas, sino también inspirado en el recetario de lo que en los noventas se bautizaría como Consenso de Washington.

En la actualidad, como puede seguirse a través de los pronunciamientos de las cámaras de la producción y de las derechas económicas, el anhelo por “des-correizar” la economía busca reducir el gasto público, que el Estado no interfiera con las actividades privadas, que se atienda a los “sectores productivos”, se abra el país a la inversión extranjera así como a los tratados de libre comercio; que disminuyan los “excesivos” impuestos y, además, se flexibilice el régimen laboral. Es el mismo modelo del pasado inmediato que intenta volver al escenario.

Es imposible que ese “modelo” sea reivindicado por Alianza País (AP) o por el Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), que integra a las izquierdas tradicionales.

Políticamente, los únicos partidos capaces de representar en forma auténtica al modelo empresarial son el Social Cristiano-Madera de Guerrero (SC-MG), CREO y SUMA. Tanto SC-MG como CREO han adelantado sus precandidaturas presidenciales, y SUMA exactamente sumará a cualquiera de los dos. Pero la experiencia histórica (gobierno de León Febres Cordero y alcaldía de Guayaquil) ha demostrado que SC-MG no solo representan intereses de las derechas económicas, sino también los regionalistas e incluso autonomistas de las elites de Guayaquil, lo cual le resta fuerza en la Sierra, donde CREO tiene mejores posibilidades de ingreso y crecimiento.

En la Unidad sellada en Quito con esos partidos, AVANZA y PODEMOS carecen de opciones presidenciales exitosas y lo mismo ocurre con las personalidades indígenas de la CONAIE que estuvieron presentes. Sus convergencias seguramente buscan espacios para la Asamblea Nacional. Pero con su posición apuntalan al bloque de la derecha, que se alista para las elecciones, aunque bajo el signo de una división irreconciliable, porque CREO, como lo ha anunciado, irá por su propia ruta.

Juan J. Paz y Miño Cepeda para La Pluma, Quito, Ecuador,  18 de julio de 2016

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por El Telégrafo

*Juan J. Paz y Miño Cepeda: Ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha. Colaborador de La Pluma.net.


Artículos de Juan J. Paz y Miño Cepeda publicados por La Pluma:

Ecuador- Revolución Juliana: 91 años

El FUT ¿con los empresarios?

OEA: El retorno del “americanismo”

Paz duradera para América Latina

Giro en la OEA (+Video)

Ecuador: El BCE: en la mira de los banqueros

El Capital y América Latina

El recuerdo de la Revolución Liberal Radical

¿Nuevo "Frente de reconstrucción"?

Ecuador celebra su independencia

Los modelos de economía: la gran disputa en América Latina

El Estado: siempre resistido

Resistir al Estado y a los impuestos

Trabajadores, ¿unidos?

América Latina: desigual entre millonarios

Ecuador: Nuevo partidismo político

Años de bloqueo contra América Latina

Palabras clave:Ecuador  Revolución Juliana  intervencionismo económico estatal  modelo empresarial de eonomía  globalización trasnacional  derrumbe socialismo  auge neoliberalismo  Consenso de Washington  cámaras producción/derechas económicas  derrota del “correísmo”  la economía  apertura  inversión extranjera  TLC  disminución de impuestos/flexibilización régimen laboral  izquierdas tradicionales  AP  ANC  SC-MG  CREO  SUMA  unidad de las derchas  

Actualizado ( Lunes, 18 de Julio de 2016 19:50 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy21424
mod_vvisit_counterAyer78485
mod_vvisit_counterEsta semana319422
mod_vvisit_counterSemana precedente512365
mod_vvisit_counterEste mes1306097
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 702 guests, 16 bots online
Tu IP es: 54.198.78.121
 , 
Hoy es el 20 de Abr de 2018