Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


¿Nuevo "Frente de reconstrucción"?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Ecuador: Nuevo partidismo político El Frente de Reconstrucción Nacional que patrocinó la candidatura de León Febres-Cordero (LFC) se lanzó contra el “comunismo” y el “desastre” económico que dejaba el “desgobierno” de O. Hurtado (1981-1984). Su campaña electoral se hizo con derroche de dinero, guardias armados y agresiones de todo tipo. Las cámaras de la producción y la oligarquía guayaquileña vibraban con un candidato identificado con sus intereses.

León Febres-Cordero

Con el gobierno de LFC (1984-1988) los empresarios llegaron al poder. Por fin se hacían cargo del Estado quienes “saben hacer la riqueza”, los que dan trabajo, la gente de éxito, aquellos que manejan negocios y por tanto saben cómo administrar un país, porque “los ricos no roban”. Darían “pan, techo y empleo”. Así decían. Y el gobierno de LFC apuntaló un Estado de empresarios y una economía a su servicio.

Pero el resultado final fue un Estado literalmente saqueado (vg. resucretización de deudas privadas), sonora corrupción administrativa, violación de derechos humanos, atentados contra la prensa, represión y autoritarismo, violaciones constitucionales, derrumbe institucional y de toda política social.

El Congreso llegó a pedir la renuncia de LFC (1987) considerando precisamente esas situaciones. El vicepresidente Blasco Peñaherrera incluso escribió un libro (El viernes negro, 1988) en el que advertía al país del peligro de dar continuidad a un régimen como el febrescorderista.

Para bien del Ecuador terminó ese gobierno. Pero no el “modelo empresarial” de desarrollo inaugurado, ya que incluso por los condicionamientos y cartas de intención con el FMI, dicho régimen se consolidó con los gobiernos posteriores y el avance triunfal del neoliberalismo en América Latina.

Mercado libre, empresa privada, retiro y privatización del Estado, descalabro de las instituciones públicas, concentración de la riqueza, auge de los negocios, consumismo y competitividad, debacle gubernamental (1996-2006), hegemonía bancaria (1998-99), dolarización (2000), acompañaron al modelo empresarial, que provocó el deterioro constante de las condiciones de vida y de trabajo, emigración y pérdida de derechos sociales. Hay numerosos estudios, informes internacionales y estadísticas que lo prueban.

Después de casi una década con otro modelo económico identificado como “economía social con mercado” (un tipo de capitalismo social) iniciado en 2007, el alto empresariado ha decidido encarar nuevamente la política. La reunión del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) el pasado 19 de mayo en Guayaquil, concluyó alertando al país por el camino “destructivo” que supuestamente sigue, rechazando el incremento de impuestos y hasta el “bullying normativo” que les hace el Estado.

Son posiciones tradicionales, que vienen desde la época de la Revolución Juliana (1925) y se reproducen en forma cíclica, cuando hay gobiernos que no controlan ni se sujetan a los exclusivos intereses empresariales.
En lo político y en un año electoral, ha comenzado a fraguarse un nucomo nuestros hermanos, los indios. Seamos Libres y lo demás no importa nada”.

Juan J. Paz y Miño Cepeda para La Pluma, Quito  30 de mayo de 2016

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por El Telégrafo

*Juan J. Paz y Miño Cepeda, historiador ecuatoriano, profesor en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es coordinador del Taller de Historia Económica. Colaborador de La Pluma.net

 

Artículos de Juan J. Paz y Miño Cepeda publicados por La Pluma:

Ecuador celebra su independencia

Los modelos de economía: la gran disputa en América Latina

El Estado: siempre resistido

Resistir al Estado y a los impuestos

Trabajadores, ¿unidos?

América Latina: desigual entre millonarios

Ecuador: Nuevo partidismo político

Años de bloqueo contra América Latina


Palabras clave:Ecuador  Frente de Reconstrucción Nacional  León Febres-Cordero (LFC)  régimen febrescorderista  modelo empresarial de desarrollo  corrupción administrativa  violación de DDHH  represión  autoritarismo  atentados contra la prensa  violaciones constitucionale  neliberalismo  FMI  América Latina  Abya Yala  

Actualizado ( Viernes, 03 de Junio de 2016 19:45 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy58758
mod_vvisit_counterAyer57488
mod_vvisit_counterEsta semana278271
mod_vvisit_counterSemana precedente512365
mod_vvisit_counterEste mes1264946
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 1144 guests, 20 bots online
Tu IP es: 54.198.122.70
 , 
Hoy es el 19 de Abr de 2018