Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Obama en Cuba: Una guerra del siglo XXI

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_4682BisAtónito y furioso ante la liberación cubana en 1959, Estados Unidos inició una guerra contra Cuba con todos los medios a su alcance. Pero la Revolución firmó con sangre su socialismo cubano y venció en Girón; con heroísmo incomprensible para ellos, el pueblo todo se volvió un Maceo en la Crisis de Octubre. Estados Unidos pasó entonces a una forma de guerra sistemática, ilegal e inmoral, que continúa hasta hoy.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_13077.jpg

Antonio Maceo, monumento Santiago de Cuba

Pero hace menos de dos años comprendió al fin que nunca triunfaría de esa manera, y cambió su estrategia. Desde entonces está librando contra nosotros una guerra cultural, una contienda en la que es maestro, y para la cual cuenta con arsenales fabulosos y con medios que parecen inabarcables y ubicuos.

En esa guerra se inscribe la breve visita que hará a Cuba el presidente de Estados Unidos. Como es cultural, se apelará a un alud de medios de comunicación, imágenes, anécdotas, noticias, sonrisas, alardes, paseos, pitcheo y promesas sutiles de próspera paz. Como es guerra, habrá reclamos de que hagamos concesiones políticas vestidas con ropa del atelier imperialista, procura de algunas simpatías, scoutismo y empresarios afables y prometedores. En suma, una guerra del siglo XXI.

Cualesquiera que sean sus motivaciones personales, Barack Obama es solamente un actor de una escena más, en un drama trascendental: la centenaria pelea de Cuba por la libertad y la justicia social. Hemos tenido todo tipo de adversarios, desde los más respetables hasta los peores, pero el lugar histórico de cada uno lo ha dictado la práctica revolucionaria del pueblo cubano.

Sin dudas, Obama es importante en la breve escena del gran drama en la que le ha tocado actuar. En alguna medida, puede aspirar a ser recordado por su buena actuación, o puede perder su oportunidad y seguir hacia el olvido al que lo historia lo sometería.

*Le agradezco al diario Granma la publicación de una parte de este texto en su edición del día de hoy, dentro de “Antesala de una visita”, amplia recolección de opiniones, todas ellas muy valiosas.

Fernando Martínez Heredia

Fuente: La Pupila Insomne, 19 de marzo de 2016

Traductions disponibles: Français

Lea en La Pluma:

 

La transición en EEUU

La visita del presidente Barack Obama a Cuba: recordando un poema de Robert Frost

Guantánamo y la Base: La Cuba que recibirá hoy a Obama

 

 

Palabras clave:Barack Obama  Cuba  USA  Guerra sistemática  ilegal et inmorale  Relación Cuba/ USA  guerra cultural  guerra del siglo XXI  Viaje Obama a Cuba 2016  Fernando Martínez Heredia  

Actualizado ( Lunes, 21 de Marzo de 2016 23:17 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy32687
mod_vvisit_counterAyer89944
mod_vvisit_counterEsta semana186086
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1675024
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 460 guests, 8 bots online
Tu IP es: 23.20.240.193
 , 
Hoy es el 22 de May de 2018