Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


El brazo mediático-judicial: Brasil (Parte I)

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Hector BernardoBisEl ataque a Lula, los rumores de una persecución judicial a Cristina y las arremetidas contra Maduro, Evo y Correa son parte de un entramado que pretende darle el golpe de gracia a los procesos populares de la región.

Envalentonada tras los triunfos electorales en las presidenciales de Argentina, en las legislativas de Venezuela y en el referéndum constitucional de Bolivia, la derecha busca darle el golpe de knock out a los procesos populares de América Latina. Para ello, ha desplegado a dos de sus principales recursos: los monopolios mediáticos y el Poder Judicial.

El ataque contra el expresidente de Brasil Luiz Inacio “Lula” Da Silva, los rumores de que se pretende perseguir judicialmente a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, las maniobras contra los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), se enmarcan dentro de una misma estrategia regional.

La lógica parece ser siempre la misma: primero la demonización mediática, luego la intervención de fiscales de dudosa trayectoria que presentan denuncias con poco sustento lógico y casi sin prueba alguna, acto seguido,  jueces de conocida cercanía a los monopolios mediáticos y a los poderes económicos cierran el círculo de la demonización.

En Brasil todos los ataques de los medios de comunicación y sus socios del Poder Judicial parecían estar apuntados hacia la actual presidenta Dilma Rousseff, pero luego de que el expresidente Lula anunciase que pretendía ser candidato en 2018, las “cañoneras mediáticas” y sus aliados en los juzgados cambiaron su objetivo.

El viernes 4 de marzo la Policía brasileña y el monopolio mediático Globo montaron su show digno las series “Policías en Acción” o “Cops”. Las fuerzas federales irrumpieron en la casa del expresidente brasileño y lo llevaron por la fuerza a declarar. Cabe recordar que el exmandatario no se resistió  y que todas las veces que había sido citado a declarar se había presentado por su propia voluntad. Sin embargo, en esta ocasión, con todas las cámaras de la Red Globo como principales testigos, y mientras el portal de Internet del grupo mediático anunciaba la detención de Lula Da Silva, la policía irrumpió en su casa, dando el marco de espectacularidad buscado.

policias en accion

 

Lula fue llevado a la dependencia policial y, a pesar de los agoreros que anunciaban (y deseaban) su posible detención, fue liberado luego de varias horas de declarar.

En un artículo publicado en el matutino Página/12, el viernes 11 de marzo, el sociólogo brasileño, Emir Sader, señaló: “detrás de las escaramuzas cotidianas, el gran combate en Brasil hoy es sobre cuál es la gran prioridad nacional, cuál es la agenda fundamental del país. La derecha había logrado, por la alianza entre sectores del Poder Judicial, de la Policía Federal y de los monopolios privados de los medios de comunicación, promover el tema de la corrupción como el más importante del país. Según encuestas hechas por esos mismos sectores, la corrupción sería el tema más importante del país, no la desigualdad social ni la hegemonía del capital especulativo sobre la economía brasileña”. Luego agregó: “La ofensiva ininterrumpida de acusaciones, aún sin fundamento, en los medios, promueve esa prioridad, que tiene como objetivo criminalizar al gobernante Partido de los Trabajadores y a su líder, Lula, para intentar sacarlo de la vida política del país”.

El ataque contra el exmandatario y contra el Partido de los Trabajadores (PT) no ha cesado Este viernes 10 de marzo un fiscal brasilero, pidió la prisión preventiva de Lula, los medios de la Red Globo siguen presentando informes que parecen “caso juzgado” y la derecha empresaria se suman a la denuncia pública para evitar que el expresidente vuelva a poder.

Héctor Bernardo para La pluma, 13 de marzo de 2016

@bernardohector

Artículos y entrevistas  de Héctor Bernardo publicados por La Pluma

Lea en La Pluma:

El caudillismo es cultura de derecha

Brasil, radiografía de una coyuntura compleja: Dilma, Lula y el PT entre las cuerdas

Villas misera de Buenos Aires: Morir en la mierda

 

Palabras clave:Brasil  brazo mediátivo  brazo judicial  knock out  procesos populares  América Latina  persecuciones judiciales  Cristina Fernández de Kirchner  Luiz Inacio “Lula” Da Silva  Nicolás Maduro  gentina Cristina Fernández de Kirchner  estrategia regional  derecha  Nicolás Maduro  Rafael Correa  demonización mediática  monopolios mediáticos  poderes económicos  Héctor Bernardo  

Actualizado ( Domingo, 13 de Marzo de 2016 21:12 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4351
mod_vvisit_counterAyer76821
mod_vvisit_counterEsta semana475871
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1964809
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 971 guests, 4 bots online
Tu IP es: 54.162.253.34
 , 
Hoy es el 26 de May de 2018