Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Empezaron los homenajes por los 48 años de la muerte del Che Guevara

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Territorio digitalBisEn Bolivia, Evo Morales encabezó los actos. Fue acompañado por el embajador Argentino. Fueron reconocidos los héroes que lo acompañaban.

Mate revolucionario. El Che Guevara con el símbolo de la infusión argentina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado por el embajador argentino en ese país, Ariel Basteiro, y delegaciones de diferentes naciones, encabezó el acto central conmemorativo del 48 aniversario de la muerte del guerrillero revolucionario Ernesto "Che" Guevara, en la ciudad de Vallegrande, situada a 241 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

"Whipalas, banderas cubanas, bolivianas y argentinas le dieron color y sesgo latinoamericano al acto por el 48 aniversario de la muerte del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara, que fue conmemorado por el presidente Evo Morales mediante la inauguración de la institución educativa “Ernesto Che Guevara” en la ciudad de Vallegrande", informó la embajada argentina.

Durante los actos el mandatario boliviano inauguró el módulo Che Guevara para la comunidad de Vallegrande, con su albergue estudiantil y la unidad educativa, que fueron financiados por el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" y que beneficiarán a alrededor de 1.700 estudiantes, en una ciudad con 17.000 habitantes.

La Argentina se hizo presente con una delegación cuyos integrantes viajaron hasta Vallegrande para participar de las actividades, encabezada por el embajador Basteiro, y de la que también participó el cantantautor popular, Ignacio Copani, quien anoche brindó un concierto gratuito como parte de los actos organizados.

Este año, además, la conmemoración contó con la presencia de los "Cinco Héroes" cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González quienes estuvieron presos injustamente durante 17 años en cárceles de Estados Unidos y que fueron liberados cuando La Habana y Washington comenzaron a normalizar sus relaciones, el pasado diciembre.

Se sumó a este grupo el comandante cubano Orlando Cardoso, quién había caído en manos de tropas somalíes en la guerra con Etiopía, donde permaneció casi 11 años en las cárceles de ese país africano. Los seis cubanos llegaron a Bolivia procedentes de Quito, Ecuador, y fueron homenajeados por el presidente Morales por sus luchas por la paz, acompañados por el embajador cubano Benigno Pérez.

Morales brindó un discurso de tono antiimperialista, en el que destacó la figura del Che para la unidad latinoamericana “unidad para liberarnos, unidad para garantizar nuestra libertad y soberanía”, y agregó: “seguramente hace 50 años era importante levantar las armas para liberar al pueblo; hoy es el imperio el que levanta las armas”, mientras que hoy “con inteligencia y conciencia nuestros pueblos alcanzan la democracia liberadora”.

En varias oportunidades durante su discurso, el Jefe de Estado se dirigió a la delegación argentina presente y saludó el desarrollo industrial de nuestro país, agradeciendo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por todos los acuerdos bilaterales alcanzados en materia de cooperación.

Aseveró que en Bolivia “está garantizada la liberación política y económica, pero nos falta la tecnológica”, y en ese sentido, señaló los intercambios que se están llevando adelante con la Argentina.

El embajador Basteiro manifestó que “participar de este acto, homenajear al Che es, para mí, un ejercicio de militancia”. y destacó que “es un día de festejo, pero también de memoria y de compromiso de lucha, recordando al revolucionario que con su consecuencia y con su ética dio ejemplo a los pueblos del mundo”.

Un revolucionario
Ernesto Guevara de la Serna Lynch salió de su hogar de joven a recorrer el continente y nunca volvió a ser el mismo. El "Che" adoptó ese sobrenombre por el uso de dicha expresión, bien argenta, en todos los países del continente. Un estudiante de medicina, que logró recibirse y decidió encomendarse con el asma a cuestas una tarea dificultosa: la revolución mundial.

El argentino conoció a Fidel Castro en México, luego de participar de revueltas populares en Guatemala. Allí decidió participar de lo que sería el único proceso revolucionario socialista del continente latinoamericano que llegó al poder. Guevara sólo puso una condición ante el joven abogado Castro en aquellas reuniones en el país del norte: una vez triunfada la revolución en Cuba, él debía estar habilitado a seguir el camino revolucionario por otros lares.

Guevara fue clave en el triunfo de las tropas guerrilleras del M-26 cubano frente a la dictadura de Fulgencio Batista que sometía a Cuba a ser el "prostíbulo yankee". La Habana era el patio de vacaciones de los empresarios del poder estadounidense, mientras el pueblo cubano permanecía en la extrema indigencia. El "Che" comandó el triunfo clave de la toma del poder por parte de la revolución cubana en Santa Clara y fue considerado uno de los estrategas más importantes de la guerrilla mundial.

Luego de haber triunfado la revolución cubana en su etapa de toma de poder, Guevara participó del gobierno revolucionario en sus primeras etapas en distintos espacios de poder hasta que decidió hacer valer su compromiso con Castro de emigrar a lugares donde requieran de una transformación significativa ante las emergencias creadas por el capitalismo.

No se puede obviar que la figura del "Che" y sus convicciones eran contrarias a la voluntad de la conducción revolucionaria en Cuba. Guevara era una persona que no callaba sus ideas, a pesar de que estas se enfrenten a la propia Unión Soviética. La URSS garantizaba la sustentabilidad de la isla, ante el bloqueo estadounidense y el monocultivo de caña de azucar que reinó en Cuba desde la División Internacional del Trabajo.

Guevara emigró entonces primero al África, donde no pudo lograr sus objetivos proyectados y luego de un período de clandestinidad, ya que era buscado por los distintos departamentos represivos de Estados Unidos, llegó a Bolivia para cumplir su máximo deseo: la revolución en sudamérica, bajando hacia la Argentina por la provincia de Salta, luego de triunfada la revolución en Bolivia.

Los hechos no fueron tal cual los planteó Guevara. En Bolivia quedó aislado y sin el apoyo de la estructura del Partido Comunista. Esa decisión de la burocracia del PC es la que levantó sospechas en relación a la postura de Fidel Castro en relación a la muerte del "Che", aunque nunca hubo pruebas concretas de lo que pasó a la historia como un simple rumor.

En Bolivia Guevara murió en combate, en inferioridad numérica y sin el apoyo de varios de los propios. Delatado por un argentino que había ido en supuesta colaboración y terminó señalándole al Ejército boliviano financiado por la CIA, donde estaban las tropas de Guevara. Como dice la canción de una banda del rock nacional: "El Che era argentino y murió en Vietnam", por la influencia estadounidense en lo que significó el fusilamiento del argentino en tierras bolivianas.

El "Che" pasó a ser recordado en Bolivia como "San Ernesto de la Higuera", santificado en contradicción con su propia condición de ateo. Además, sigue siendo una figura destacable por los jóvenes y militantes de distintos partidos de izquierda, que han tomado y criticado sus ideas en función de las circunstancias, pero que siempre terminan reivindicando a una de las figuras que, con aspectos positivos y negativos, sostuvo su coherencia hasta morir de pie, por no vivir de rodillas.


Fuente: Territorio digital, 9 de octubre de 2015

Lea en la Pluma:

Especial: La Pluma rinde homenaje a la memoria del Ché Guevarra


Palabras clave:Ché Guevara  Bolivia  48 aniversario  captura y asesinato  Homenaje  América Latina  Abya Yala  

Actualizado ( Sábado, 10 de Octubre de 2015 11:09 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy24344
mod_vvisit_counterAyer81351
mod_vvisit_counterEsta semana348763
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1837701
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 383 guests, 12 bots online
Tu IP es: 54.196.110.222
 , 
Hoy es el 24 de May de 2018