Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Guatemala: La Renuncia ya es el único camino /De camino a la democracia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Prensa Libre GuatemalaBisEditorial

El presidente Otto Pérez Molina se quedó ayer sin alternativa, cuando el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala no solo pidieron la captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldeti, sino lo señalaron de ser, junto con ella, cabecilla de la estructura delincuencial conocida como La Línea, por lo cual la ex vicemandataria debió salir del hospital privado donde estaba recluida y fue trasladada a la cárcel de Matamoros, donde ahora se encuentra.

Guatemala ya llego el dia


La renuncia es el único camino para Pérez Molina, porque Thelma Aldana representa al Gobierno e Iván Velásquez, a la ONU, y aunque ciertamente aún no ha sido declarado culpable por un juez, luego de que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso hayan dictaminado que procede el antejuicio, se quedó sin apoyo, ya que el Cacif pidió ayer su renuncia, en consonancia con otros sectores ciudadanos de diverso tinte político e ideológico, y en caso de que no lo hiciera solicitan a los organismos Legislativo y Judicial que aceleren los trámites.

Ayer fue, sin asomo de duda, el peor día para quienes ejercían los dos cargos políticos más importantes del país. Hizo recordar la equivocación presidencial al calificar de “valiente” la decisión de renunciar al cargo y de defender a quien fue contundentemente señalada de corrupción. Se debe recordar que las estructuras de robo a las arcas nacionales tienen larga data, y que durante años se ha rumorado la recepción de dinero bajo la mesa para quienes detentan el Gobierno, pero ello no es óbice para reducir en lo más mínimo la responsabilidad legal.

Algunos de los detalles de lo expresado por Iván Velásquez son demoledores. Por ejemplo, que el presidente haya recibido tres días antes de la denuncia contra Roxana Baldetti una especie de información sobre dinero proveniente de la estructura ilegal ya mencionada.

Por otra parte, en el caso de la ex vicepresidenta, la orden de captura significa la apertura de un juicio en Guatemala que la protege de alguna manera de una casi segura extradición a Estados Unidos, a causa de la información proporcionada por testigos protegidos en ese país.

Como si no fuera poco, en este momento Pérez Molina se mantiene en el puesto para el que fue electo gracias a su alianza con Manuel Baldizón, quien ordenó a sus súbditos votar en contra de despojarlo de la inmunidad otorgada por el derecho a antejuicio. Es un favor que le debe al político caracterizado por su desobediencia y su burla a la Ley Electoral, con lo cual agrega a su propio desprestigio el del aspirante que ahora desciende en la intención de voto según todas las encuestas.

A nadie le debe quedar duda de que ese apoyo terminará cuando el candidato liderista considere que apoyarlo le significa aún mayor disminución de sus votantes, y con ello abrirá la puerta a un juicio político del cual no tiene posibilidad de salir bien.

La figura presidencial ha perdido importancia y ya es imposible negar el rechazo ciudadano al mandatario y al mismo tiempo el apoyo a que el sistema de justicia dé un nuevo paso adelante. Ahora sólo le queda esperar el más duro e inapelable juicio de todos: el de la historia, que en este momento avanza a pasos agigantados.

Prensa Libre, 22 de agosto de 2015

__________

De camino a la democracia

CarolinaEscobarSartiBisDesde aquel histórico “#RenunciaYa” que convocó a la manifestación del 25 de abril, buena parte de la ciudadanía ha venido pidiendo cosas muy concretas: la renuncia de la vicepresidenta y del presidente de Guatemala como responsables políticos y administrativos en el caso La Línea; la rendición de cuentas de todos los funcionarios implicados en casos de corrupción; el rescate de la institucionalidad pública del país; la aplicación pronta y cumplida de la justicia en todos los casos que sea necesario; la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos antes de las elecciones 2015; y el cambio de condiciones para un evento electoral posterior.

¿Qué de todo ello se ha cumplido? La vicepresidenta renunció el 8 de mayo y ahora ha sido capturada, gracias a las denuncias interpuestas por la Cicig y el Ministerio Público (MP). Por las mismas razones y gracias a los mismos protagonistas, un nuevo antejuicio contra el presidente tiene vía libre, en medio de un mandato que carece de toda legitimidad. Pero ¿qué pasó con Juan Carlos Monzón, secretario de la vicepresidenta y supuesto cabecilla de La Línea? ¿Dónde están él y Luis Mendizábal, abuelo de estas estructuras criminales desde hace décadas? Que la memoria no nos traicione. Por otro lado, el yerno y el secretario presidenciales esperan también el juicio en el banquillo de los acusados, así como algunos diputados, funcionarios de la SAT, y alcaldes, entre muchos otros. Durante los próximos dos años veremos cómo se aplica la justicia en Guatemala y si esta intención de darle un giro ético al sistema de justicia del país es real.

La Ley de Extinción de Dominio ha comenzado a aplicarse en el caso de la vicepresidenta y, ahora, del presidente, así que habrá que seguir atentamente la ruta de lo incautado. Ninguno de los inculpados ha aceptado públicamente ninguna responsabilidad, porque la presunción de inocencia solo puede afirmarse o quebrarse en los tribunales. Paciencia. La reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue desde el inicio un alegrón sembrado en arenas movedizas y algunos nunca llegamos a creer que este Congreso aprobaría las normas que atentarían contra su modus vivendi. ¿Cómo suponer que quemarían las naves para quedarse a vivir en un territorio inhóspito y desconocido para ellos?

A escasos 16 días de elecciones, un viernes de Cicig y MP provoca un nuevo sismo político. La ciudadanía, ejerciendo el derecho a la confusión que le asiste, tiene sentimientos encontrados, se decanta por expresarse en las plazas y por organizarse para dibujar los escenarios posibles. En minutos, el paisaje colosal de Guatemala se ha movido de nuevo, y las condiciones han cambiado. En este contexto me pregunto si, con tal de que sigan las elecciones, le están dando un dulcito a la ciudadanía para que se tranquilice un poco: la posibilidad de llevar a antejuicio al presidente puede durar el tiempo suficiente para entretenernos, así como los hechos alrededor de la captura de la vicepresidenta. No está nada mal lo que está sucediendo, que conste, solo digo que estas acciones deben ser leídas en un marco amplio de manifestaciones pacíficas, huelgas de hambre, acciones diarias contra un orden insostenible, silencios cómplices de sectores con poder político y económico, y elecciones a la puerta.

Lo mejor de todo esto es que estamos pensando por nosotros mismos, siendo nosotros mismos, escuchando y actuando desde nosotros mismos. ¿Es ahora menos ilusa la propuesta de un gobierno de transición en Guatemala para iniciar este largo caminar que tenemos por delante? A grandes crisis, grandes respuestas. Cada derrota es una oportunidad, cada angustia es un motivo para la acción, cada pérdida constituye el primer paso hacia lo que podemos llegar a ganar y cada alegría, el recordatorio de lo que podemos volver a perder. Está en ello nuestra propia semilla, nuestra propia lección, nuestro propio futuro.

Carolina Escobar Sarti

Fuente: Prensa Libre, 22 de agosto de 2015

Articulos relacionados:

Justicia y estaremos en paz

Humberto Preti

Hambre por el cambio

Juan Carlos Lemus

No iré a votar

Kajkoj Máximo Ba Tiul



 

Palabras clave:Guatemala  presidente Otto Pérez Molina  renuncia  ex vicepresidenta Roxana Baldeti  Ley de Extinción de Dominio  responsables políticos y administrativos  La Línea  corrupción  rescate de la institucionalidad pública  justicia  reforma Ley electoral  Cicig  Ministerio público  sismo político  América Latina  Abya Yala  

Actualizado ( Sábado, 22 de Agosto de 2015 21:12 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy40794
mod_vvisit_counterAyer65933
mod_vvisit_counterEsta semana464926
mod_vvisit_counterSemana precedente526066
mod_vvisit_counterEste mes1555018
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 1040 guests, 6 bots online
Tu IP es: 54.227.104.40
 , 
Hoy es el 20 de Ene de 2018