Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


A propósito de los dramas vividos y por vivir. Charlie Hebdo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Lia Isabel AlvearEs poco probable que habiendo recibido indicaciones teóricas para aprender a nadar, una persona pueda lanzarse al agua y hacer el ejercicio con solvencia; para ello requiere un tiempo de entrenamiento, es decir, que los músculos se acostumbren a movimientos nuevos, que la piel y el cerebro tomen nota de otras sensaciones, en fin, que el ejercicio real haga lo suyo en el proceso de asimilación de la reciente habilidad

No en vano entonces, antaño se decía que para aprender era fundamental una relación estrecha entre el cerebro y las manos, significando esto que muchos aprendizajes, sobre todo los que atañen a los valores que le otorgan a la especie animal Homo, el calificativo de sapiens[1], una serie de matices que la han elevado a los nobles confines de las bellas artes por ejemplo, o la han hundido en los más atroces comportamientos como la práctica conciente e intencional de la tortura.

Recorriendo un territorio de comunidades afro al norte de Colombia, resaltaban de su cultura una actividad cuya descripción y análisis parecen interesantes: tenían -desafortunadamente en pasado, pues una empresa minera usurpó sus predios-, un descampado cerca al río donde se reunían para socializar, enamorarse, departir sucesos de la vida... además de procurar la resolución de aquellos conflictos que a juicio de quienes los padecían, no tenían más remedio que el empleo de la fuerza física. Solo era válido pelear con el cuerpo; se blandían los puños y se esquivaban... sin duda la sangre brotaba de cuando en cuando, pero al cabo de un rato y quizá por el dolor, el motivo que originó la disputa se había desdibujado; con la comunidad como testigo los contrincantes se daban la mano y asunto concluido. La conciencia de la vulnerabilidad llama la humildad, entonces se puede mirar en los ojos de la otra persona, sus ilusiones, habilidades, dudas y su ejercicio vital como ser social.

La comunidad mencionada perdió el espacio físico y cultural; sin mirar ni los ojos ni las raíces, de lejos, de muy lejos en distancia y en intereses, se decidió arrasar con esa cultura, con otra, con otra, con otra más... hasta tener la humanidad inclinada hacia comportamientos atroces donde la compasión no cabe, la humildad no tiene tiempo de posicionarse y la cooperación, lenguaje de la vida, se escurre por cerebros analfabetas. ¿Cómo pueden anidar la compasión, la humildad y la cooperación si la dominación, la violencia o la muerte vienen desde lejos en un misil?

Cuando la plutocracia mundial se inclina por auparse en los matices más sórdidos del Homo sapiens, la rapiña no solo se hace posible sino también legal... el miedo paraliza y así cualquier cerebro puede ser manipulado. Si de ñapa hay hambre, mala educación y pésima nutrición, pululan acontecimientos que ofenden la conciencia de la humanidad: ataque a Charlie Hebdo, masacre de Ayoztinapa, la manida estrategia del bloqueo económico, los falsos positivos, las cárceles visibles e invisibles, las torturas reconocidas y no reconocidas, las traiciones, los chivos expiatorios, el desplazamiento, la salud de la humanidad sojuzgada por las transnacionales farmacéuticas y por las de productos agroquímicos... además, la manipulación de la candidez de la gente de a pie con la cascada de espectáculos mediáticos que enajenan sus cerebros.

Alguna vez, ante el asombro y la indignación de una persona al enterarse de actividades de tortura, otra la tranquilizó resaltando el siguiente detalle: “eso es por allá lejos...” De regreso al principio; al parecer lo que no toca el propio ser, bien sea físico o emocional, no tiene por qué producir indignación... ¿No se ha dado varios paseillos el Presidente de México mientras la gente llora e indaga por sus estudiantes esfumados de la faz de la Tierra? Sin embargo hay que decir, que corren con mejor suerte quienes beben sus dolores en acontecimientos que ameritan ruido mediático; en la búsqueda de los 43 estudiantes hallaron varias fosas comunes con cadáveres que sin duda en vida pertenecieron a alguna familia que en forma anónima les llora.

Un niño decía, iniciando el presente siglo, ante la lectura de un proyecto sobre la posibilidad de producir soldados por clonación, que sería fantástico “pues como ya no cabemos en este país, los enviamos a conseguir tierras en otras partes; no hay que entrenarlos, nadie llora por ellos y no les molestaría apropiarse de esos territorios” Ese niño es un joven hoy... su educación bebió de los postulados llevados a la legalidad el 11 de septiembre del 2001, disposiciones que han exacerbado los matices más sórdidos de las posibilidades humanas; mírese no más, una persona es culpable hasta cuando demuestre ser inocente; claro está que si la dejan, pues con los métodos de tortura, puede terminar creyendo que si hizo lo que le dicen que diga...

¡Cuán lejanos están las manos del cerebro! y parafraseando ¡cuán lejanos están los escritorios plagados de intereses y prebendas de la realidad! Al amparo de esa lejanía es fácil, aplastar pueblos enteros, sus ilusiones, saberes y culturas, en la búsqueda de cuanto la plutocracia mundial considera su fortín: la riqueza. Una vez perdidos los arraigos y la cultura, es fácil que se peleen entre ellos en nombre de alguna religión, partido y en no pocos casos en nombre de intereses postizos; la plutocracia proporciona armas en forma legal o ilegal y les instruyen en el arte de la guerra.

Cuando dejan de ser útiles o se les salen de cause, les traicionan y se enarbola la etiqueta: “terroristas”. El miedo yuxtapone voluntades y en espectáculos masivos, expeditos para enajenar la grey, se omite el análisis del fomento deliberado de los matices sórdidos de las posibilidades humanas que hacen posible el acaparamiento de la riqueza; ellos han aportado lo suyo en la desmembración de culturas y territorios, dando paso a la polarización que para entonces también ha hecho presa de la condición humana.

No se vislumbra la sapiencia del Homo... o por lo menos de aquel que se encuentra aquejado por la Cultura Occidental, la cual fundamenta su Progreso, léase acumulación de riqueza, en un diseño de Economía miope -dado que atenta contra la propia especie y contra la naturaleza que le alberga-; amparado en el Derecho, instrumento que amordaza legalmente cualquier idea o movimiento que procure remediar los manejos miopes del tal economía. Pero cuando la normatividad se agota por exceso de rapiña, se invoca el Terror quien casi siempre camina con el Miedo y de esta forma se trata de mantener una relación plutocracia-humanidad-naturaleza aterradoramente cínica.

Quizá una fórmula para salir de este histórico embrollo sería llevar a los plutócratas a pelear por sus riquezas a puño pelado... dos directores de posicionados bancos o de dos grandes empresas; ante esta posibilidad pocas personas desearían asumir la dirección, dado que sería una pelea ajena; así paulatinamente este grado de conciencia llegaría al Ejercito, cuya estructura de pensamiento se ha condicionado para infundir terror; podrían entender que sus raíces están en las gentes atemorizadas y que solo les separa de ellas la posibilidad de usar armas diseñadas para proporcionar cierta seguridad en broncas ajenas. Sentir en carne propia el puñetazo o la miseria pareciera ser necesario, pedagógicamente hablando, para quienes ven en sus congéneres un engranaje más en la entramada maquinara que les proporciona riqueza.

Vale la pena convocar la sapiencia del economista, humanista y escritor español José Luis Sampedro: “Desde la infancia nos enseñan a creer lo que nos dicen las autoridades, los padres, la mayoría, el cura... Primero a creer y luego a razonar sobre lo que hemos creído. No; la libertad de pensamiento es justo al revés, es primero razonar y luego creer en lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos. Si usted no tiene libertad de pensamiento la libertad de expresión no tiene ningún valor”.

Lía Isabel Alvear especial para La Pluma, 25 de enero de 2015 



[1] Homo sapiens: en la taxonomía animal, este es el nombre científico que se da a la especie humana.

Lía Isabel Alvear Ramírez: Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Especialista en Pensamiento complejo, Educación y Transdisciplinariedad. Corresponsal de La Pluma

Artículos de Lía Isabel Alvear publicados por La Pluma:

Breves comentarios sobre el año 2014

Reflexión sobre el Tribunal de opinión: agresión minera en la Guajira

En algún pueblo

La gente de a pie

Agroecología como servicio ecosistémico  con Lilliam Eugenia Gómez Álvarez Ph.D. Ecoetología I.A

¡Loor al trabajo que dignifica y hermana!

El cinismo rapaz ahuyenta el miedo... ya se escucha el murmullo de la dignidad

¿Termina la latencia de un derecho fundamental no ejercido?

Reflexiones sobre el asesinato de Alfonso Cano

Desconcertante intervención de una ¿víctima? de Mapiripán

Tribunal Ético en Ecuador por una justicia alternativa

VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo : La Agroecología como servicio ecosistémico[1]

Día para reflexionar sobre el agua

2010: más mordazas para la ética, más ética para las mordazas

Los Derechos Humanos

Lea en La Pluma:

Especial: « Enero negro » en París


Palabras clave:Francia  atantados  Charlie Hebo  homo sapiens  Colombia  manipulación  miedo  dominación  plutocracia mundial  

Actualizado ( Domingo, 25 de Enero de 2015 20:48 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy25060
mod_vvisit_counterAyer76821
mod_vvisit_counterEsta semana496580
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1985518
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 476 guests, 13 bots online
Tu IP es: 54.166.212.152
 , 
Hoy es el 26 de May de 2018