Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


De vuelta al pago

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Intimismos Ya había dejado atrás Roma y París, donde me invitaron a exponer, en sendas reuniones de hermanos, amigos y compañeros, sobre la situación de Nuestra América y, sobre todo, de nuestro país en el contexto del Cono Sur y adyacencias. Regresé el 1 de mayo, nuestro día, en el que no hubo diarios ni grandes cosas que destacar.

Sin embargo, al siguiente día, el pago se apareció sin vueltas: al servicio de la Embajada, su vocero local más conspicuo- La Nación- tituló en tapa: “Duras advertencias de los EE.UU. por el avance narco”, y como bajada hilvanó conceptos como ‘triple frontera’, ‘terrorismo’ y otros, que ya, tanto en París como en Roma, había  yo tratado de explicar en su relación con la desestabilización y extorsión al gobierno local y otros del subcontinente. La nota completa, inserta en la página 10, firmada por un tal Rafael Mathus Ruiz, sostiene, en algunos de sus párrafos, que el Departamento de Estado del inmaculado país del norte de América, en su Informe del 2013, difundido el 30 de abril, percibe que la Triple Frontera, que comparten en el nordeste de nuestro país Argentina, Brasil y Paraguay, “sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, piratería y lavado de dinero” que, siempre según el papel oficial de EE.UU., resultarían ser “fuentes potenciales de financiamiento ‘ para las organizaciones terroristas, aunque el gobierno de Washington indicó que no detectaron células terroristas de Al Qaeda o Hezbollah en el hemisferio occidental’ ” (¿?). En qué quedamos entonces?. Más que terro…rismo la cosa está en el agua…tismo que contiene la Triple Frontera. La llave de esta caja de Pandora no hay que buscarla en dudosos territorios del ilícito, sino en el…agua. Y para muestra basta una “fuente”: el Acuífero Guaraní.

Las chicas francesas

A fines de agosto del 2011 fueron halladas en una senda de la provincia de Salta, norte de la Argentina, dos estudiantes francesas de Ciencias Sociales: Cassandre Bouvier y Houria Mounmi. Ambas habían sido violadas y arrojadas a la vera de un camino transitado por turistas (ver: “De Guatepeor a Guatemala”, del autor, www.alainet.org, 13/9/2011, www.rebelion.org, 15/9/2011 y lapaginadeclaudio.blogspot.com.ar, 13/9/2011). Las muchachas asesinadas, veintiañeras, habían llegado a la Argentina desde El Salvador, donde habían participado de una reunión estudiantil (MOEA), previa a una reunión de la OEA llevada a cabo en ese país, que coincidió en el tiempo y lugar con un cónclave de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de 19 países del hemisferio, coordinadas por el Comando Sur (SOUTHCOM) de los EE.UU., organizado con el fin de entrenar efectivos para enfrentar a la “delincuencia organizada”. Junto a las chicas asesinadas había arribado a nuestro país su patrocinadora de tesis, Miryem Aboutaher, doctora en Ciencias Políticas del IEHAL-CREDA, instituto vinculado a La Universidad de la Sorbona, en el cual también estudiaron ambas víctimas, quienes-en el caso de Bouvier y Aboutaher- se habían ocupado en investigar la trata y manipulación sexual  de mujeres y niños en la República Dominicana y los EE.UU., entre otros temas candentes.  Aboutaher, quien salvó su vida porque decidió ir al Uruguay en vez de acompañar a sus compañeras asesinadas en Salta, había elaborado en el 2008 un trabajo titulado “La Triple Frontera: La construcción de un espacio transnacional del pensamiento discursivo”, en el cual criticaba la actitud de los medios de información y organismos de gobierno de los EE.UU. en cuanto a relacionar la Triple Frontera con el terrorismo islámico y otros fantasmas en perpetua agenda. En este trabajo, Aboutaher sostenía, haciendo hincapié en la denuncia de movimientos sociales zonales y medios alternativos, que “el discurso de EE.UU. es solo un pretexto de la administración Bush para aumentar la presencia militar en la región en función de su verdadero objetivo: apoderarse del Acuífero Guaraní, la reserva de agua mayor del mundo, comprendida dentro de los países que conforman la Triple Frontera. Y ratificaba que los EE.UU. utilizaban al Banco Mundial, a la OEA, a instituciones alemanas y holandesas y elementos académicos de estos países para estudiar las potencialidades del Acuífero Guaraní en el que se habían invertido, hasta el 2008,  26.700.000  dólares en estudios.

Advertencia pública

La publicación del informe del Departamento de Estado,  prosigue el cronista del Embadiario, coincidió con una “severa advertencia” sobre el aumento del consumo de drogas en el país por parte de la Subsecretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson. Entre otras cosas, Jacobson sostuvo que su país y Argentina deberán trabajar juntos para enfrentar al narcotráfico. Pero, y esto sí lo suscribe el cronista, “en los últimos años la cooperación militar y de las fuerzas de seguridad se redujo luego de la tensión entre Washington y Buenos Aires por el material” (armamento sofisticado, adminículos de inteligencia y espionaje y drogas, sin declarar, que pretendían los yanquis introducir subrepticiamente en el país, N. del Autor) “decomisado en un avión de Estados Unidos” en el 2011, procedimiento del que participó el propio Canciller argentino, Héctor Timmerman, mal visto tanto por EE.UU. como por el lobbie sionista neoyorkino que extorsiona a la Argentina a través del fondo buitre Elliot Found, del magnate ultraderechista Paul Singer, contrario a los acuerdos entre Argentina e Irán por el caso de la voladura de la mutual judía local AMIA. (ver “El Canciller dio en el clavo”, del autor, ccmanuelsuarez.blogspot.com). Seguidamente el cronista resalta los vínculos de varios “distritos” del país con la DEA, agencia antinarcóticos que opera como punta de lanza en el subcontinente en cuanto a la desestabilización de gobiernos contrarios a EE.UU., financiando a distintos exponentes de la política, organismos represivos  y el delito organizado (ver “Naturaleza Inclemente”  y “La DEA repta en busca de la presa”, entre otras, del autor, en Rebelión, ALAI y otras páginas web). Y cita a Salta, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Córdoba, como esos “distritos” que, junto a Buenos Aires, sufren los embates de los “delincuentes deaorganizados”, que han infiltrado fuerzas de seguridad y otras instituciones beneméritas del capitalismo en decadencia.

Cabe destacar que en el número de hoy, página 33, el matutino ya citado destaca que Guillermo Montenegro, Ministro de Seguridad del Gobierno Autónomo de Buenos Aires (CABA), gobernado por el derechista Mauricio Macri, propuso en una conferencia llevada a cabo en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, luego de haber visitado en el propio EE.UU. a las oficinas de la DEA y el FBI, “crear” en nuestro país una DEA local…

Políticas de Estado Imperial

En la misma página en la que se transcribe la nota de Mathus Ruiz, un colega no le va en zaga. El título “Un error de cálculo sobre como Washington define sus políticas”, da pie a Martín Dinatale para esbozar su proverbial amorío por los libertos norteamericanos, y las advertencias al gobierno argentino sobre cómo no ilusionarse con los mimos del gran macho si no hace los deberes como corresponde. Advirtiendo desde el inicio que “el apoyo inicial a Argentina” del supuesto amo yanqui en relación con el litigio que sostiene el Estado nacional con el buitre Singer, “no debía interpretarse como un apoyo integral a las políticas argentinas” ( tanto cipayismo produce arcadas) , el cronista expresa crudamente el accionar del establishment norteamericano, verdadero poder en aquel país, contenido en empresas financieras, armamentísticas, narcoemprendimientos  y otras bellezas de la libertad y la democracia. Así dice: “Washington no acomoda su política exterior a los humores cambiantes de un presidente. Más bien, fija políticas de Estado que mantiene en el tiempo más allá de quien ocupe la Casa Blanca”.

Y como no, ya lo sabemos, como también conocemos la farsa que se interpreta a través del tiempo en ese espacio barbárico que bloquea, agrede y asesina pueblos enteros en nombre de la vida y la propiedad…privada de unos pocos y la libertad…para explotar, saquear  y asesinar. Al final, Dinatale, heraldo de una navidad de poderosos, escribe: “Los dichos de Jacobson no desentonan con los lineamientos de Washington, sólo que la funcionaria de Obama los hace crudamente públicos. En tal caso, detrás de la velada crítica de Estados Unidos a la Argentina subyace lo que se podría hacer desde el gobierno y no se hace, o lo que hizo y no convence. En la práctica, esto es: el deseo de Washington de que la DEA, al igual que lo hace en otros países de América Latina, tenga en la Argentina una participación más activa en el combate contra el narcotráfico. O que, por ejemplo, el acuerdo del gobierno con Irán por la causa AMIA, nunca hubiera existido”.

No hacen falta más palabras. Las expresadas por quien esto escribe en el reciente encuentro del 25 de abril en la Roma antifascista , donde argentinos, indolatinoamericanos y caribeños, italianos, europeos, y hermanos de otras latitudes cantamos emocionados el himno de los Partizanos que liberaron a Italia del nazismo, el Bella Ciao de los míos, luego repetidas en París ante compañeros de Nuestra América y galos, pretendieron dar cuenta de cuál es la táctica perversa a seguir por el  imperialismo para con Argentina y otros países de Nuestra América en relación con su estrategia de extorsionar, dividir, desestabilizar, liquidar a quien moleste y rapiñar lo que pueda.

Abbiamo trovato una altra volta l’invasor, compagni.

E come ieri, noi lotteremo e vinceremo.

Jorge Luis Ubertalli para La Pluma, 3 de mayo de 2014

Jorge Luis Ubertalli,periodista, poeta y escritor. Nacido en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1947, vivóen Nicaragua Libre desde 1979 hasta 1983. Ha publicado varios libros, entre ellos "Colombia en la Mira- Breve Reseña de la Agresión Imperialista, Estatal y Narcoparamiliar" editado en 1999. Descabalgando el Tiempo. Me/moría de vida en 2013. Colaborador de la Pluma.


Crónicas y poemas de Jorge Luis Ubertalli publicados por La Pluma:

Jorge Luis Ubertalli en Paris ¡Un encuentro que no debe perderse!

Naturaleza in/clemente

Nicaragua libre

Medios de EE.UU. cuestionados por coberturas en Venezuela y Ucrania (+ Video)

Nostalgias

Asegura experto que ataques a Venezuela se dan tras cumbre de Celac

al verres

y que comience el baile

Novedades innovedosas

Siniestras Paternidades

Intimismos

Aniversario

La DEA repta en busca de la presa

Pampas

Uno de tus muchachos (+ Video)

Nicaragua en la mira

Otra Siria en Nuestra América

el fusil de chicho

Siria: el gas tóxico de la mentira

Xilonem

dos poemas para seguir andando

Anchuras de Nuestra América: El sueño de Bolívar y Sandino

Bichito de luz

Homenaje al Comandante Kim Il Sung, padre y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en un nuevo aniversario de su natalicio.

olvidos

Villa Manuelita

Había una vez….

de marzo

confesiones

Corea: Nación o Desaparición

Del amor y otras cosas

enchavados al mango

como decíamos ayer

coprológicos

balance

Poema hacia el cielo

Poema vida o vida carajo

Las mañanas del mundo están llorando

Argentina en el medio…oriente

Poema calendario

Poema Volver a los 17

Argentina en el medio…orient

de Octubre: Conquista y Saqueo"

El Che y la Venezuela Bolivariana

Ojalá que no...pero...

La argentinidad de las cloacas

Poema Itinerario hacia la paz

Poema descrónica sobre una muerte y la tristeza Hay Mora en la cost

Poema agostos

poema entre nosotros

Apellidos

poema hacia octubre y pa`lante al Comandante Hugo Chávez Frias

poema padrenuestro en la tierra.

poema sol asolado leal y sincero

 

Palabras clave:Jorge Luis Ubertalli  Argentina  Brasil  Paraguay  Nuestra América  América Larina  Abya Yala  USA  Triple Frontera  acuífero Guaraní  Cassandre Bouvier y Houria Mounmi  Miryem Aboutaher  

Actualizado ( Domingo, 04 de Mayo de 2014 11:26 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4437
mod_vvisit_counterAyer75008
mod_vvisit_counterEsta semana142887
mod_vvisit_counterSemana precedente480170
mod_vvisit_counterEste mes1713149
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 1115 guests, 55 bots online
Tu IP es: 54.234.45.10
 , 
Hoy es el 23 de Ene de 2018