Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


¡Qué tiempos aquellos, cuando el Papa, los cardenales, los obispos y los curas tiraban sólo con mujeres adultas, casadas o solteras!

E-mail Imprimir PDF

Así como se lee. Esa era la sana costumbre de los prelados en tiempos de Lorenzo el Magnífico, de Savonarola, de Machiavelli, y de Isabel la Católica, casada con su primo hermano Fernando gracias a una muy oportuna dispensa lograda mediante la feliz intervención del Cardenal Rodrigo de Borja, o Borgia como le llamaban en Roma.

 

Las Naciones Unidas llaman al Vaticano a terminar con la pedofilia de los curas

Como en el tango “Mano a mano”, Fernando supo pagar los favores recibidos y apenas ungido rey de Aragón le adjudicó a Rodrigo el Ducado de Gandia. Ni corto ni perezoso el Cardenal Borgia puso al frente del Ducado a su primogénito Pedro Luis, de ahí en adelante Duque de Gandia.

Rodrigo, padre de una caterva de hijos naturales –todos reconocidos– de diferentes madres, era célebre por su enorme poder de seducción, lo aguerrido de su meneo de caderas y su amor por el dinero. Vannozza Cattanei y Julia de Farnese, esposa de Orso Orsini (del cual las malas lenguas atribuían la paternidad al propio Rodrigo) no fueron sino dos de las tantas bellezas de la época que sucumbieron ante el encanto físico del futuro Papa Alejandro VI.

Puede que Rodrigo de Borgia haya heredado sus hábitos mujeriegos, su amor inmoderado por el billete y su desenfrenado nepotismo, de su tío Alonso de Borgia, también conocido como el Papa Calixto III, cuyos hijos y sobrinos invadieron las más destacadas posiciones en la Curia.

Bajo el reinado de Calixto III, su sobrino el Cardenal Rodrigo de Borgia ascendió al cargo de Vice-canciller. Esa magistratura le permitió realizar algunos muy rentables negocitos, como la venta de una dispensa al conde francés Jean de Armagnac para que éste pudiese unirse en sagrado matrimonio a su propia hermana. Un secuaz raspó la bula papal, y sustituyó la mención “cuarto grado” por la más permisiva “primer grado”, y listo.

Una lástima que en esa época no existiesen los testigos de fe que nos envidia el mundo entero, nuestros famosos Notarios, cuya eminente intervención certifica y consagra, más allá de cualquier duda concebible, la exactitud y la legalidad de todos los documentos y sus correspondientes firmas. En fin, que la falsificación de la bula le costó a Jean de Armagnac la bella suma de 24 mil ducados de oro.

Sin embargo, sería pecar –si oso escribir– de injusticia cargarle tales costumbres al clan Borgia, visto que el Papa Nicolás V, bajo cuya autoridad ascendió Calixto III, el Papa Pío II que sucedió a Calixto III, el Papa Pablo II (que se hacía portar en su sedia dorada, sillita que valía el precio de un castillo, y ostentaba una tiara llena de zafiros que le costó la módica suma de 200 mil florines de oro…) sucesor de Pío II, Sixto IV que sucedió a Pablo II, e Inocente VIII, que sucedió a Sixto IV, todos, sin excepción, fueron genitores de decenas de hijos que crecieron a su lado junto a sus numerosas amantes, oficiales u oficiosas, beneficiándose de un patrimonio creciente engrosado con los dinerillos que los fieles –y la nobleza que compraba dispensas, honores y divorcios canónicos– le aportaban no tanto a la Iglesia como a sus regentes.

En aquellos luminosos años del Renacimiento –antes de que el navegante genovés Christophorus Columbus hiciese como que descubría un continente sin siquiera saber dónde había llegado– ya se habían comprendido las ventajas de las privatizaciones. Como suelo escribir, en Chile no hemos inventado nada.

Los Santos Padres solían ser admirablemente indulgentes con sus propios pecadillos y los de sus Cardenales. Digo “sus” visto que eran ellos mismos quienes los designaban a dedo (sí, sí, como algunos de nuestros diputados actuales). Las penitencias más feroces no iban más allá de algún Padre nuestro o –en caso extremo– un par de Aves marías.

Justo por dar un ejemplo, el Papa Pío II descubrió la falsificación de la bula destinada a Jean de Armagnac, pero se hizo el cucho, lamentando solamente no haber palpado su parte de los 24 mil ducados.

Pío II era un tipo simpático y dicharachero, lo que ahora llamaríamos un “vividor”, y fue protagonista de una larga serie de aventuras amorosas lo que sin duda le facilitó su conocida afición por la escritura. Su especialidad eran los cuentos eróticos, género en el que llegó a disfrutar de una cierta celebridad.

De ahí que haya generado sorpresa la carta que le hizo llegar al Cardenal Rodrigo de Borgia poco después de un suceso que conmovió a toda Siena. Pío II le había confiado a Rodrigo la misión de construir una catedral en esa bella ciudad. En eso estaba cuando, aprovechando la celebración de un bautizo, el Cardenal organizó una fiestuza de mucho cuidado.

El texto de la carta de Pío II nos ahorra todo tipo de explicaciones. Helo aquí:

“Hemos sabido que hace tres días varias damas de Siena se reunieron en los jardines de Giovanni Bichi y que, poco preocupado de tu dignidad, te quedaste con ellas toda la tarde desde la una hasta las seis. Estabas acompañado de un Cardenal cuya edad, a falta del respeto hacia la sede apostólica, hubiese debido recordarle sus deberes. Nos fue referido que se bailó muy poco decentemente: no faltó ninguna seducción amorosa y te condujiste como lo hubiese hecho un joven laico. La decencia nos impone no precisar lo que terminó ocurriendo, cosa de la que el solo nombre es inconveniente a tu dignidad. Le fue prohibido entrar a los maridos, padres, hermanos y otros parientes que habían acompañado a esas jóvenes mujeres, con el fin de dejaros más libres en las diversiones que vosotros presidíais solos con algunos amigos, ordenando las danzas y tomando parte en ellas. Se dice que en Siena sólo se habla de esto y que todos se ríen de tu ligereza. _
Te dejamos juzgar a ti mismo si te es posible cortejar a las mujeres, enviar frutas y vinos finos a aquella que prefieres, ser todo el día espectador de toda suerte de diversiones, y luego alejar a los maridos para reservarte todas las libertades, sin, al mismo tiempo, abdicar tu dignidad. Por causa tuya nos reprueban y la memoria de tu tío Calixto es condenada por haberte confiado tantos cargos y honores… Recuerda tu dignidad y no busques hacerte una reputación galante entre las jóvenes… Aquí, donde hay muchos eclesiásticos y laicos, te has transformado en la fábula de todos.
Si no cambias tus costumbres, nos veremos obligados a dar a conocer que actúas sin nuestro consentimiento, o más bien con nuestra más viva desaprobación, y no te honraría ser reprendido por nosotros. Siempre te hemos querido y, porque hemos estimado que eras un modelo de seriedad y de modestia, hemos creído que merecías nuestra protección”._

En realidad el Papa Pío II acababa de arreglar ciertos problemas políticos (algo así como el nombramiento de algunos subsecretarios) y el escandalillo iba contra el resultado de sus intrigas. Eso explica, más que el escándalo mismo –menor para las coloridas costumbres de la época– la reacción papal.

De modo que las cosas siguieron siendo como eran. Los papas mantuvieron sus lenocinios y latrocinios, y Rodrigo sus amoríos. Lo que no le impidió más tarde, a la muerte de Inocencio VIII, ser elegido Papa por el cónclave de cardenales gracias a la intervención divina y a la en ese entonces algo novedosa técnica del cohecho.

Los niños y las niñas pudieron seguir viviendo en paz y seguridad, incluso en el catecismo, hasta que a algún pontífice mamón se le ocurrió acordarse del voto de castidad y abstinencia…

Luis Casado, 9 de febrero de 2014

Artículos de Luis Casado publicados por La Pluma:

Politika n°66, 1 de febrero de 2014

Politika n°64, 1 de enero de 2014: Pasando a las cosas serias…¿Quién designa el ministro de Hacienda?

¿Hacia dónde vamos?

Politika n°63 - 16 de diciembre de 2013: Abstención al 58%...Las instituciones funden en primavera

Politika n°62: ¡Ya basta de jugar con mi futuro!

Política n°60 del 15 de noviembre de 2013: Difícil pero no imposible: hay que votar para desalojar al duopolio

Doce años más tarde…

Politika 55 1° de septiembre de 2013: Salvador Allende 40 años después el mensaje está intacto

If you can’t beat them… join them

Politika n°54: #todos a la moneda: la opción que crece, y crece, y crece…y amenaza al duopolio…

Politika n°54: #todos a la moneda: la opción que crece, y crece, y crece…y amenaza al duopolio…

Tus ojos se cerraron y el mundo sigue andando…

Politika n°52 - Edición del 15 de julio de 2013: La Pregunta a US$ 40 mil millones... ¿Por qué en esta campaña los canidatos del duopolio evitan hablar del cobre?
AFP: un candidato… ¿puede mentir impunemente?

Mal de muchos…

De insultos y otros delitos

Hugo Chávez y la infamia

Politika nº 44 - edición del 1º de febrero 2013 : #todosalamoneda

La Tierra es el centro del Universo y Copérnico se disculpa

¿Cómo has dicho? ¿Izquierda?

Politika Edición N° 40 : 1° Diciembre 2012

¿Quién es el que manda aquí? ¿Ah?

Por la cara, por la jodida cara…

Politika 15 de octubre de 2012: Que se escuche más fuerte: ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

Politika 1° de octubre de 2012: Gobierno punga

Politika 15 de septiembre 2012: Parlamentarios chilenos: Caros e inútiles..

81

Politika 1° de septiembre de 2012: Sólo una Constitución Democrática...

Ah… los “progresistas”…

Polítika 15 de agosto: ¿Quién le tiene miedo a la...Democracia?

Política 1° de agosto - Sindicalismo:¿Qué hay en común entre este héroe...... y este Zombi? Arrepentimiento, contrición, penitencia y sanación…

Politika 15 de julio de 2012- Robespierre... ¡Despierta! ¡ Secuestraron los Derechos Ciudadanos!

Salario Mínimo = Lucro Máximo

Cómo lo dejan salir?

Una nota de optimismo…”

Politica 15 de junio de 2012: ¡Milagro!

Entre 40 y 120 mil millones de euros… más o menos

Aritmética simple

Politika 1° de junio de 2012- Piñera: La Confesión

Un día como otro

Politika 15 de mayo:Reforma Tributaria…Educación…Las faramallas trapaceras continúan…

Rififí entre los hombres

Politika 1 de mayo: El mundo de la prensa internacional...

Economistas: ¡volved a la escuela!

Política 15 de abril: Alianza...Concertación...Sus buenas acciones...

Histeria Española

Pásame la lengua…

Italia: tutto a posto

Politika 1 de abril: Magallanes, Movimiento Estudiantil, Mapuches, Aysén, Calama…

Chile: “AYSÉN, tu problema es mi problema”

Politika 1 de marzo: Punta de Choros, Magallanes, HidroAysén,

Aritmética

Politika 1 de febrero: ¿Qué tienen en común Fulvio Rossi, Jaime Guzmán, la derecha oficialista y la derecha concertacionista?

Politika 15 de enero : Piñera se hace famoso en el editorial del célebre…

AAA

La cueca en cutis…

Qué idea… pero ¡Qué idea!

De insultos y otros delitos

Palabras clave:Luis Casado  Politika  

Actualizado ( Lunes, 10 de Febrero de 2014 00:31 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13997
mod_vvisit_counterAyer56038
mod_vvisit_counterEsta semana13997
mod_vvisit_counterSemana precedente480170
mod_vvisit_counterEste mes1584259
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 643 guests, 5 bots online
Tu IP es: 54.234.65.78
 , 
Hoy es el 21 de Ene de 2018