Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Cuando la salud y los ecosistemas se negocian

E-mail Imprimir PDF

Cuando la salud de los campesinos colombianos y ecuatorianos, así como los daños a los ecosistemas son negociados en componendas, nos quedamos sin saber qué hacer, frente a las actuaciones del neoliberalismo y la aceptación del populismo nacionalista.

Los sistemas políticos, nos dan las relaciones entre el ser humano y su injerencia en el manejo de los ecosistemas, la producción agraria y el manejo de productos, que en última instancia no son más que los agentes exógenos representados en los sistemas políticos y económicos imperantes en cada momento de la historia de la humanidad (Luís Jair Gómez).

 


Es de anotar que en 1996  desde el Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia (Colombia), se hizo pronunciamiento y unieron fuerzas con muchas otras instituciones en denuncias contra la problemática de las “Aspersiones aéreas de Roundup” basados en  que la legislación colombiana cuenta con la Ley 99 donde el Principio de Precaución en el Titulo 1, Articuló 6 dice:

"La formulación de políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante la Autoridad ambiental y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficientes para impedir la degradación del medio ambiente.

Pero las casas comerciales fabrican moléculas y venden al gobierno USAmericano y colombiano, para la aspersión aérea contra los cultivos de cuya producción se hace un uso ilícito y que simplemente para la opinión pública se denomina GLIFOSATO.

Una aclaración necesaria: el adjetivo que demos a la acción del uso que se haga de los cultivos, es una decisión humana, no de la naturaleza; ella no ha evolucionado en especies lícitas o ilícitas, simplemente ha evolucionado y coevolucionado. En consecuencia, se está calificando para una cultura, que el uso de tales cultivos no es permitido. Atendiendo a las razones anteriores, en adelante hablaremos de cultivos de  cuya producción se hace  uso ilícito.

El Roundup Ultra® contiene: El 43.9% de un ingrediente activo que es el Glifosato. Dos ingredientes inertes: POEA o polioxietileno-amida, surfactante y el CosmoFlux 411F.  Y no es sólo Glifosato, ya que los adherentes Cosmoflux y POEA, potencializan  mil veces la acción de la molécula glifosato.

Aclaremos también,  que el término correcto es ASPERJAR y no FUMIGAR, ya que solo se fumiga con gas, en sitios cerrados, como fue el caso de las cámaras de gas nazis, donde se fumigaron seres humanos con el pesticida Cyclon B, a base de ácido cianhídrico (ácido prúsico).

Como podemos darnos cuenta siempre hemos estado informados con frases falsas: “Fumigación con Glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos”. Es lógico que el resto de la historia tampoco sea clara.

El Glifosato, actúa inhibiendo una enzima necesaria en los vegetales, para elaborar tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y desarrollo; como no se  presenta esta ruta metabólica en los animales, se infiere entonces que no es tóxico sino en altas dosis. Como lo ha afirmado siempre  el gobierno colombiano y reitera la Ministra María Ángela Holguín, en las declaraciones dadas al programa Hashtag, el pasado mes de Septiembre de 2013,  luego de que se conociera la firma del Acuerdo para cancelar la demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia interpuesto por el gobierno del Ecuador en 2008.

Se ignora así, por completo la salud de los campesinos ecuatorianos y colombianos en la frontera, que viene siendo asperjada desde 1996; y que el  POEA cuya molécula es muchísimo más tóxica que la del Glifosato lo que le confiere al Roundup unas características toxicológicas diferentes a las del Glifosato.  El herbicida Roundup contiene 1-4 dioxano, el cual ha causado cáncer en animales y daños en hígado y riñones en humanos;    este compuesto es del grupo de las dioxinas y furanos, llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes o COPs. Entre los síntomas visibles se podrían  mencionar: incremento en la mortalidad por cáncer en tejidos blandos, linfoma del no Hodgkin, problemas del sistema nervioso, déficit cognitivo, cirrosis y afecciones del sistema inmunológico. Como disruptores endocrinos, afectan el sistema hormonal sexual, cuyas consecuencias son entre otras disminución de la fertilidad, mal formaciones como paladar hendido. (L. Gómez 2011, Conferencia: La problemática con los pesticidas en Colombia , www.lapluma.net.co)

El CosmoFlux es utilizado por su afinidad para adherirse a la cera y quitina de los insectos, con lo que se logra mejor acoplamiento entre la cutícula de tales animales y el ingrediente activo. Ignoran acaso ambos gobiernos el neoliberal y el nacional populista ¿Cuál es su efecto en la dermis humana que, es sabido, tienen componentes lipofílicos.

Se desconoce entonces que el Roundup tiene descendencia, es decir que forma metabolitos,  dado que al liberar un producto en el ambiente, empieza a participar del tejido de la naturaleza y no es común que permanezca inalterado, he aquí una de ellas: El principal subproducto de la degradación del Glifosato en ambientes terrestres, es el Ácido aminometilfosfónico o AMPA, también tóxico.

El Glifosato puede contener cantidades traza de N-nitroso-glifosato o combinarse en el ambiente con nitratos presentes, por ejemplo en la saliva humana o en los fertilizantes y formar N-nitroso glifosato. La mayoría de los compuestos N-nitroso son cancerígenos y no existe nivel seguro de exposición a un cancerígeno. La degradación del Glifosato puede generar formaldehído, por la vía Glifosato AMPA Metilamina Formaldehido. Este es otro carcinógeno reconocido. El Roundup Ultra® es fruto de un contrato militar entre empresas alemanas y el ejército de Estados Unidos, para producir un arma química binaria con actividad biológica.

En 1974 cuando Roundup salió al mercado, las primeras recomendaciones dadas para su uso por Monsanto, su casa creadora, fueron: "la aplicación tipo "trapeadora", es decir con boquilla de abanico a 25 centímetros de altura de los suelos,  con viento en calma, con poca luminosidad y calor, evitando siempre la DERIVA". La deriva es la cantidad de producto que es llevada por el viento y que puede ocasionar daño a otras plantas no objetivos del producto.

Roundup el ingenio por excelencia de la muerte

Y que decir del daño a los Ecosistemas y por ende a la Biodiversidad, hoy sabemos, que entre otros factores, las sustancias xenobióticas para este caso el Roundup, es decir, no producidas por la biota, en su gran mayoría alteran el desenvolvimiento del ecosistema, que a la naturaleza le ha costado  millones de años de evolución y coevolución.  Este daño no tiene precio,  es irreparable, no negociable y deja a los gobiernos colombianos, que han permitido las aspersiones desde 1996, como criminales del ecosistema, ante el pueblo colombo-ecuatoriano y las generaciones futuras.

Según el Acuerdo "la nueva composición del producto con que se 'fumigue' (asperje), debe contener 40% de glifosato, 1% de Cosmoflux, 55% de agua; las descargas no deben ser mayores de 23,65Litros /Hectárea y a una altura no mayor de 40 metros". (Lectura del Acuerdo en grabación Programa Hashtag. Lo que significa que Monsanto deberá reformular su herbicida Roundup para dichas fumigaciones. Personalmente conociendo las políticas de Monsanto dudo seriamente que se pliegue a dicho pedido.

Se negoció la demanda interpuesta por el gobierno de Ecuador ante el Tribunal Internacional de los Pueblos en el 2008 por US$15 millones, más los costos de inversión para el pago de abogados y gastos jurídicos realizado por el gobierno de Ecuador. Colombia pago US$850 mil a la firma de abogados que asesoró al gobierno para la realización de dicho acuerdo (Firma de abogados Volterra Fieesta).

Las negociaciones y el mismo Acuerdo siguen sobre reserva y al parecer aún falta realizar el Protocolo que lo convierta en un tratado. Este es un arreglo fácil propio de un gobierno neoliberal como el de Colombia, quien acepta implícitamente al pagar dicha suma ser culpable. Lo grave es que un gobierno nacional populista como lo es Ecuador, olvide las luchas que el pueblo afectado ha dado, las acciones populares para hacer la Demanda en 2008, los múltiples trabajos científicos como los del Dr. Adolfo Maldonado, el Amicus Curiae, los estudios del grupo de científicos y de médicos españoles en 2003, los de IDEA de la Universidad Nacional y tantos otros, toda esta lucha al parecer fue en vano…

Esperemos que un día no lejano existan quienes con firmeza hagan respetar legislaciones y que se de un verdadero desarrollo económico sostenible, donde el ecosistema, la salud de los seres humanos, la agroecología tome el lugar del monocultivo de cuya producción se hace un uso ilícito, respetando eso sí los cultivos ancestrales como valor cultural de nuestras civilizaciones precolombinas. Mientras el campesino no ocupe el lugar privilegiado y de respeto en nuestra sociedad, en la que su vida actual no tiene valor, mientras las políticas estatales no sean dignas de un pueblo, no lograremos tener ecosistemas humanamente habitables.


Lilliam Eugenia Gómez Álvarez   especial para La Pluma, 25 de diciembre de 2013

Editado por María Piedad Ossaba

Notas:

Acuerdo Colombia-Ecuador sobre fumigaciones con glifosato en la frontera. 1/10/2013 - Subido por Hashtag Internacional Programa del 26 de Septiembre del 2013. http://www.youtube.com/watch?v=_EDBou8u-fY

AMICUS CURIAE ante el Tribunal constitucional del Ecuador durante el desarrollo del I Foro de las Américas realizado en Quito, Ecuador

Observaciones al "Estudio del programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante las aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG) y de los cultivos en la salud humana y en medio ambiente"

Ecuador: Nativos piden reparación a Colombia y EEUU por fumigación

MALDONADO Adolfo, Daños genéticos en la frontera de Ecuador por las fumigaciones del Plan Colombia, Informe de investigación,  2003 Versión PDF

GUTIERREZ TORRES, Carolina, Redacción Vivir;  Crecer bajo el glifosato, Investigación de Clínica Ambiental, El Espectador, 28.04.2013

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-418794-crecer-bajo-el-glifosato

AGUDELO MESA,  ALVEAR RAMIREZ Lía Isabel, GOMEZ ALVAREZ Lilliam Eugenia, Solo una pieza del rompecabezas, Ensayo, 18.04.2006

Lilliam Eugenia Gómez Álvarez: Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional, Doctora con especialidad en Ciencias Biológicas, Opción Eco-Etología, Ph.D. (Doctor en Ecología modalidad formación avanzada). Université François Rabelais, I.B.E.A.S. Tours, Post - Doctorado I.B.E.A.S. Université PAU – FRANC

Responsable de la Rubrica Economía de la Naturaleza de La Pluma

Artículos de Lilliam Eugenia Gómez  Álvarez publicados por La Pluma:

Conferencia: "La historia de la agricultura y la tenencia de Tierras en el Valle de Aburrá"

Los pesticidas armas de guerra, productores de cáncer y de mutaciones genéticas

Balance anual sobre el proceso de soberanía alimentaria, basado en el rescate de nuestras Semillas de Identid

Agroecología como servicio ecosistémico y Lía Isabel Alverar Ramírez

Libro libre: Agroecología para la vida (Varios autores)

Recuperando el derecho a la alimentación y Alejandro Henao Salazar

Concepto de lo que es una plaga

Leyes Semillas: Semillas para la Vida

El negocio del hambre y la soberanía alimentaria Y Alejandro Henao Salazar

Agricultura Industrial y crisis del agua - Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua y Alejandro Henao Salazar

VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo : La Agroecología como servicio ecosistémico[1] y Lia Isabel Alvear

La sed en el Sahel

Conferencia: La problemática con los pesticidas en Colombia

Conferencia: Ecología de un planeta dinámico: La Tierra

Conferencia Agroecológica como Altenativa

Conceptos fundamentales para comprender la Ecología

Anotaciones sobre los últimos tiempos del hambre en el mundo

Los problemas de agresión al Ecosistema

Conferencia: La historia de la agricultura en el Valle de Aburrá

El Negocio del Hambre y la Soberanía Alimentaria

Una mirada de la TIERRA como un planeta dinámico.

Anotaciones sobre los últimos tiempos del hambre en el mundo

Conferencia: La historia de la agricultura en el Valle de Aburrá

El hambre en el mundo su soberanía y seguridad alimentaria

Los problemas de agresión al Ecosistema

Historia del Control Biológico

Conferencia: Incidencia de los plaguicidas sobre el ecosistema

Conferencia: Ecosistemas, Mujer y Plaguicidas

Conferencia: Ecología de un planeta dinámico: La Tierra

Palabras clave:Lilliam Eugenia Gómez Álvarez especial para La Pluma  Balance año 2013  América Latina  Abya Yala  Ecuador  Acuerdo Colombia-Ecuador  Colombia  Glifosato  Roundup  cultivos de cuya producción se hace uso ilícito  Frontera  pesticidas  Aspersiones aéreas de Roundup  

Actualizado ( Jueves, 02 de Enero de 2014 02:00 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13493
mod_vvisit_counterAyer76821
mod_vvisit_counterEsta semana485013
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1973951
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 1185 guests, 10 bots online
Tu IP es: 54.224.108.85
 , 
Hoy es el 26 de May de 2018