Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Argentina: un final de año preocupante y un 2014 con grandes nubarrones

E-mail Imprimir PDF

Varios jóvenes desesperados, por la extrema pobreza en que habitan desde hace años y también por el temor a esas escenas de guerra que estaban presenciando, corrían en medio del tumulto que se vivía en las calles de Tucumán. Uno de ellos abrazaba con dificultad cuatro cajas de arroz y un paquete de fideos, que minutos antes había expropiado de un supermercado.

De pronto, frente a él se plantaron tres vecinos armados con escopetas y pistolas y lo acribillaron a balazos. Sin más. Como resultado de una "urgente" aplicación de la justicia por propia mano, surgida de las repetidas, organizadas y tenebrosas campañas sobre la inseguridad que se hacen cotidianamente a través mil canales de expresión y comunicación.

El chico muerto, como otros tantos que cayeron en esa provincia y en el resto del país, era parte de lo que puede definirse como el tercer anillo de una acción perfectamente coordinada y planificada, en el que intervinieron policías (muchos de los cuales estaban acuartelados reclamando aumentos salariales), y también punteros (delegados barriales) del poder del narcotráfico que tan alegremente se ha instalado en numerosos barrios de las grandes ciudades argentinas. Estos eran parte del primer círculo, que utilizando motos y vehículos caros, hicieron la "inteligencia" de los sitios a asaltar, rompieron las primeras vidrieras, violentaron las puertas, y dejaron liberada la zona (el barrio en sí mismo ya había sido habilitado por la policía que protestaba) y le abrieron el camino a los cómplices del segundo círculo. Aquellos que cargaron rápidamente en las camionetas 4 x 4, electrodomésticos, televisores de pantalla gigante, y otros artículos por el estilo. Cuando estos ya se estaban retirando, llegaron los otros, los pobres de toda pobreza, acicateados por el hambre (que aunque el gobierno lo niegue, existe en grandes bolsones de las periferias urbanas) y se alzaron con las sobras: alimentos, algún colchón, mantas, poco más. Para ellos fueron los tiros del moderno "paramilitarismo vecinal" y también el de algunos policías de civil que disputaban con ellos el saqueo.

El operativo, obviamente buscaba marcar el terreno al Gobierno, por parte de ese común acuerdo que existe en varios países del continente entre el poder del narcotráfico y buena parte de las fuerzas de seguridad, que no sólo aterrorizan a la sociedad civil, sino que chantajean -y muchas veces logran complicidad- a las más diversas instituciones gubernamentales.

Desde la cúpula del poder kirchnerista se vio, con cierta lógica, el grave episodio, que duró varios días, como una conspiración policial destituyente, y en vez de proceder duramente contra ese virtual levantamiento y castigar a los asesinos de decenas de ciudadanos, se hizo todo lo contrario. Se los premió concediéndoles a todos los estamentos represivos, un suculento aumento salarial. El mismo que se le niega a la gran mayoría de los trabajadores del país.

Esto no ocurre por casualidad. Desde las últimas elecciones realizadas en octubre, en que la oposición logró un importante avance en la Capital y en la importante provincia de Buenos Aires, combinado con la ausencia obligada de la presidenta Cristina Kirchner, debido a que fue sometida a una importante operación craneana, se han producido notorios cambios que demuestran que el oficialismo ha llegado a un techo.  Tras el regreso de Cristina de su convalecencia, se institucionalizó un viraje que en realidad se venía manifestando desde tiempo atrás. Al repetido sonsonete de que gobierna una administración "nacional y popular", se lo empezó a reemplazar con la incorporación de nuevos cargos que le abren una puerta a sectores muy vinculados a la política estadounidense en la región. Por ejemplo, el nuevo ministro de la Presidencia y ex gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien además de ser gran amigo de la embajada norteamericana, fue el que le puso alfombra roja al Comando Sur para que instalara una base allí. Ese operativo fracasó debido a la presión popular chaqueña, que logró nacionalizar de tal manera la protesta, obligando a Capitanich a meter violín en bolsa. Sin embargo, todos recuerdan los viajes que el ex gobernador realizó a Washington para hacer lobbie con figuras de los partidos demócrata y republicano, y las repetidas visitas de diputados y militares del Comando Sur, para firmar convenios bilaterales. Por no muy rara paradoja, el oficialista Capitanich y el "opositor" Sergio Massa (ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires) comparten la misma y excelente amistad con los mandamases del establishment gringo.

Además de esta incorporación, el gobierno de Cristina está demostrando en los hechos que ya nada queda de las ideas del transversalismo con que Néstor Kirchner iniciara su mandato en 2003. Ahora manda, otra vez, el Partido Justicialista, una organización clientelar, corrupta, conformada por gobernadores reaccionarios, represores con los pueblos originarios, e intendentes (alcaldes) con actitudes similares. Un partido que recibía junto a otros similares, los gritos de repudio ("Que se vayan todos") durante el "Argentinazo" popular de 2001, contra el gobierno de Fernando de la Rúa. Esos "todos" lamentablemente volvieron y se multiplicaron. Y ahora quieren ir por más.

También, en este balance, no pueden faltar las grandes concesiones que desde las altas esferas se otorgan a las trasnacionales devastadoras y hambreadoras, que invaden el país de punta a punta. Desde la Barrick Gold y Monsanto, hasta Chevrón, la destructora del ecosistema ecuatoriano (y de otros países) que tan valientemente denunció el presidente Rafael Correa. Sin olvidar, el poder omnímodo que han adquirido (con la venia oficial) los agronegocios y el poder de la soja.

Todo esto llama a la reflexión sobre qué políticas se vienen en el futuro próximo argentino. Y todo hace pensar que en el marco de una superlativa devaluación encubierta (y mil veces negadas por el Gobierno), por más paños fríos que se quieran aplicar,  con medidas correctas y necesarias, como fue el salario universal por hijo (que ahora ha quedado empequeñecido por la realidad económica), es evidente que grandes sectores de la sociedad, trabajadores y sectores medios, que sufren la crisis, saldrán a exigir mejoras urgentes.  En ese probable escenario, seguramente desde el poder se le conteste con una mezcla de más cooptación (prebendas a punteros barriales) y represión. Algunos jueces no han perdido tiempo, y en el último mes fueron enviados a la cárcel con una pena de cuatro años de prisión, dos dirigentes del Movimiento Quebracho, Fernando Esteche y Boli Lescano, acusados de la rotura de un vidrio (sic) del local partidario del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, al que se acusa de instigador intelectual del maestro Carlos Fuentealba. Y por otro lado, otro magistrado condenó a cadena perpetua a varios trabajadores petroleros en la localidad patagónica de Las Heras, acusados, en un juicio-farsa de haber asesinado a un policía.

Para que la variante represiva funcione se están dando pasos notorios. Por un lado reforzar la Secretaría de Seguridad, a cuyo frente figura el teniente coronel (R) Sergio Berni, un hombre de extrema confianza de la Presidenta, pero a la vez un enamorado de la "mano dura" contra todo aquel que disienta con el núcleo político al que según él le dedica su vida, el kirchnerismo. Todo indica que será desde esa jefatura donde se harán los mayores esfuerzos para contener "como sea" los reclamos populares.

En la última semana, fue el secretario Berni el que armó el operativo en el que fue detenido el periodista peruano Oswaldo Quispe, quien salió legal de su país hace años y se había radicado y casado en Argentina. Para Berni, Quispe es un "peligroso terrorista de Sendero Luminoso" y puso todos los elementos de "prueba" (otorgados por el gobierno de Ollanta Humala) en poder de la Justicia argentina para que lo extraditen. El abogado Eduardo Soares, defensor de Quispe, no duda que se trata de otro zarpazo de la reacción peruana y de su gobierno, en venganza porque otro ciudadano de ese país al que se quería extraditar por las mismas razones, fue absuelto por la falta de pruebas.

Así las cosas, y como puntada final de este viaje involucionista, recientemente se ha producido otro hecho muy especial. Por decisión expresa de la Presidenta, con el aval del oficialismo en el Senado, se ha ascendido a teniente general al actual Jefe del Ejército, César Milani. El hecho no tendría mayor importancia, si no fuera porque Milani posee notorios antecedentes de estar vinculado a la represión durante la dictadura militar. Se lo acusa concretamente de ser cómplice de la desaparición de su ayudante, el soldado Alberto Ledo, quien al parecer fue asesinado en Tucumán. Milani, como subteniente, operó en los años más sangrientos del gobierno de Videla, Massera y Agosti, en el rubro "Inteligencia", en el Centro Clandestino de Detención en el Batallón 141 de Ingenieros, de La Rioja. La misma provincia en que durante esa siniestra época fueron asesinados el Obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera.

De hecho, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado donde acusa a Milani de culpable de graves violaciones de derechos humanos, y contesta a los argumentos oficiales que reclaman su inocencia, con este texto: "¿Inocente, cuando desde el año 1984 está la denuncia en la CONADEP de Ramón Alfredo Olivera de que el entonces Teniente Milani participó de su secuestro y torturas y del secuestro y torturas de su padre, y lo llevó a él ante la justicia para que declare y así blanquearlo?

¿Inocente, cuando ya en el 2000 el periodista riojano Plutarco Schaller denunciaba ante la justicia la participación del Teniente Milani en su secuestro y torturas?

¿Inocente, cuando ex presos políticos de La Rioja declararon reiteradamente que el Teniente Milani iba a la cárcel a hablarles para sacarles información?

¿Inocente, cuando en el año 1976 el teniente César Milani revistió como oficial de inteligencia en el batallón de Ingenieros de Construcción 141, donde funcionaba un centro clandestino de detención y torturas?

¿Inocente, cuando entre los años 1976 y 1977 fue destinado en varias ocasiones como oficial de inteligencia al Área de Operaciones Antiterroristas en Tucumán, desapareciendo en dicho lapsos los soldados de su batallón, Ledo, Minué y Díaz Moreno?

Para colmo en un pedido de explicaciones formulado, poco antes de que el Senado votara su ascenso, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una prestigiosísima entidad defensora de los derechos humanos, dirigida por el periodista oficialista Horacio Verbitsky, Milani respondió que a él "no le constaba que durante la dictadura hubo desaparecidos, hasta que comenzó a enterarse de ello al sobrevenir la democracia. Esta y otras respuestas, hicieron que Verbitsky, dijera irónicamente que "nadie puede creer la versión Heidi, que Milani tiene de la dictadura". Tras cartón, recomendó al Senado y le pidió al Gobierno que vetara ese ascenso. Más aún, le exigió expresamente a Milani que "diera un paso al costado", pero nada de eso sucedió. El oficialismo usó su mayoría, impuso al militar y la Presidenta participó de la ceremonia por la cual fue designado con el cargo máximo que puede aspirar un hombre del ejército.

Como complemento de todo este operativo de maquillaje, que significa una inocultable mancha en la importante política de castigo a los culpables del genocidio, llevada adelante por el gobierno, sucedió otro hecho a destacar. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una entidad cooptada por el Gobierno y notoriamente devaluada por maniobras de corrupción con fondos provistos por y desde la Casa Rosada, entrevistó en la revista de la Asociación al acusado Milani. En varias páginas de insólita condescendencia, que hablan de hasta que niveles de quiebre personal e ideológico ha descendido Bonafini en su necesidad de borrar como sea su pasado combativo y sumarse a las prebendas del poder, Milani se blanquea de su pasado represor y cuenta para ello con el aval genuflexo de su entrevistadora. Más aún, ésta lo invita a que al frente del ejército concurra a los barrios más humildes a hacer tareas sociales (y políticas). Milani emocionado, levanta la apuesta y dice que además, si su anfitriona se lo permite, va a dictar con sus hombres, clases en la Universidad de las Madres.

Detrás de todo este triste episodio que obviamente no cuenta con el aval de cientos de madres luchadoras que repudian a quien fuera su máximo referente y ahora ha saltado el charco de tal manera, se oculta otra de las jugadas del Gobierno para el futuro cercano. Milani "necesitaba" ser arropado por la Madre que en su momento significó mucho a nivel nacional e internacional en la lucha por el castigo a los militares. Quien mejor que Bonafini para cumplir esa tarea, a pocas horas que el Senado discutiera el tema del ascenso. Con estos antecedentes, la operación salió diez puntos.

Días después, Bonafini fue recompensada con la decisión oficial de estatizar su Universidad Popular, y saldar los 200 millones de pesos en deudas no justificadas. Una muestra clara del "hoy por mí, mañana por tí", tan en boga en la "Corruptolandia" rioplatense.

Con Milani "legalizado", obviamente se recurrirá a utilizar lo mejor que sabe hacer: tareas de Inteligencia. De hecho, lo que nada sutilmente le sugiere Bonafini en la nota, es parte de lo que se intentará: militarizar aún más los barrios donde numerosas organizaciones populares dan la pelea contra la política económica y las maniobras represivas. A los efectivos policiales y de Gendarmería (muchos de ellos en connivencia con el narcotráfico), ahora se sumarán los soldados de Milani, acompañados de algunos jóvenes del oficialismo, a hacer tareas sociales y "humanitarias". Muy parecido a lo que Capitanich hubiera querido hacer con los boys del Comando Sur norteamericano en su provincia.

Este es el marco en que Argentina se apresta a iniciar el 2014, a un año de las elecciones presidenciales del 2015. El panorama preocupa, sobre todo a quienes apostaron al accionar del Gobierno desde razones legítimas, y que ahora ven que el cielo se les nubla aceleradamente. Por otro lado, a pesar de los pesares, son muchos los núcleos de militancia, que no han caído en el juego del "encantamiento" o la cooptación descarada, y siguen luchando por banderas y principios que no son negociables. Quizás sin grandes referentes locales, pero recogiendo, eso sí, el legado revolucionario que dejó a nivel regional, Hugo Chávez, o la persistencia  conmovedora de ese faro ético que ha sido y es la Revolución Cubana, con sus 55 años en la mochila, o la sabiduría y el empuje milenario de Evo Morales, y la consecuencia a la hora de hacer cambios profundos, de Rafael Correa.

Como diría una canción dedicada a un guerrillero uruguayo caído en combate en los 70: "la senda está trazada, lo que falta es caminar".

Carlos Aznárez especial para La Pluma, 24 de diciembre de 2013

Editado por María Piedad Ossaba

Carlos Aznárez (Buenos Aires, Argentina, 1947):Periodista argentino trabaja en medios de prensa, radio y TV. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Director del programa televisivo Resumen Latinoamericano TV . Director del programa radial Resumen Latinoamericano y de “Diarios de Urgencia”, una publicación semanal dedicada a problemas del Tercer Mundo. Colaborador permanente de la Agencia Bolivariana de Noticias, de Venezuela. Colaborador de La Pluma

Artículos de Carlos Aznárez publicados por La Pluma:

“El gobierno de Santos tiene un proyecto para hacer desaparecer al campesinado”.

Urgente: Solidaridad con el presidente Evo Morales

Brasil: ¡Victoria!

Ofensiva imperialista a gran escala No es solo con Venezuela, vienen por el continente

El dirigente ecuatoriano Galo Mora denunció en Buenos Aires la Alianza del Pacífico

Hugo Chávez los sigue volviendo locos

Hugo Chávez: Amor con amor se paga

Porto Alegre: Los jóvenes de Palestina dan prestigio al Foro Social Mundial. Alegres, animosos, dignos y rebeldes, hablaron de lucha y autodeterminación

Comienzan las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano

Resumen Latinoamericano entrevistó a las FARC en La Habana

"No vemos otra opción que seguir profundizando en el camino hacia el socialismo"

Razones económicas del golpe en Paraguay

Paraguay, penúltimo peldaño de la estrategia imperialista para Nuestra América

El Gobierno paraguayo sigue optando por la solución represiva

YPF recuperada: los "españolazos" están nerviosos

Honduras:Entrevista a Berta Cáceres, del Frente Nacional de Resistencia Hondureña

Gadafi asesinado vilmente: Un nuevo crimen de Occidente contra el mundo árabe y van...

Fidel 85, mucho para festeja

Entrevista al nuevo Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina

Así no, compañero Chávez

Buenos Aires acogerá una Cumbre a la medida de Washington y el FMI

Cayó Mubarak: que el festejo no permita que le roben al pueblo su gran victoria

Pueblos originarios: cinco siglos igual

Resistir en tierras vascas

Dirigente comunista libanesa defiende a Hezbolah y no descarta ataque israelí

La batalla de los campesinos hondureños por el derecho a la tierra

Videos:

Resumen Latinoamericano y la Revolución Bolivariana (Video)

Hermanamiento Cuba, Argentina y Euskal Herria

Países del ALBA cuestionan a la OEA

Palabras clave:Carlos Aznárez especial para la Pluma  Balance año 2013  Argentina  Buenos Aires  Cristina Kirchner  Partido Justicialista  represión  trasnacionales  Barrick Gold  Monsanto  Chevron  devaluación  cooptación  Movimiento Quebracho  violaciones de DDHH  Hebe Pastor de Bonafini  

Actualizado ( Miércoles, 01 de Enero de 2014 19:33 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy40023
mod_vvisit_counterAyer62315
mod_vvisit_counterEsta semana40023
mod_vvisit_counterSemana precedente497911
mod_vvisit_counterEste mes1937033
mod_vvisit_counterMes precedente2540693

We have: 1287 guests, 94 bots online
Tu IP es: 23.20.236.61
 , 
Hoy es el 24 de Jun de 2018