Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Colombia: Space, la construcción caída donde se perdió la mesura, es resultado de 40 años de favores desmesurados

E-mail Imprimir PDF

La caída del Edificio de la Unidad Residencial Space, construida por una firma que se dice es de  Álvaro Villegas Moreno, nos permite repasar lo que ha sido el otorgamiento de patentes de corso económicas de dos  gobiernos nacionales , el de Misael Pastrana Borrero que incluyó a Villegas Moreno en el otorgamiento a dedo de licencias para constituir Corporaciones de Ahorro y Vivienda, generando el nidador [1] para grandes fortunas posteriores, como las que detentan hoy el grupo Antioqueño y Sarmiento Angulo, y el de Cesar Gaviria, quien, también a dedo, otorgó un reducido número de licencias para fondos de pensiones, que concentran el ahorro popular en manos de algunos devoradores de recursos, que los colocan a su libre albedrío incluso en el exterior, pasando sobre el empleo y las necesidades del pueblo colombiano.

 

 

Hace hoy unos 44 años cubríamos la campaña electoral de 1970 para el canal local de Bogotá, el TELETIGRE de Doña Consuelo Salgar Jaramillo de Montejo y, dentro de nuestras obligaciones, estaba la de grabar cuatro minutos diarios para los dos noticieros del canal con el candidato del régimen frente nacionalista, Misael Pastrana Borrero. Pastrana había sido Ministro de Gobierno de Carlos Lleras Restrepo, era ahijado político de doña Berta Hernández de Ospina, quien influyó en Ospina para el nombramiento por Lleras.  En las esperas de grabación era hasta sencillongo el hombre. Otra cosa fue después de electo, y mucho más antipático aún fue después de posesionado.

 

Vino el gobierno de Pastrana y pudimos hacerle seguimiento y rastreo continuo  desde tres trincheras que cubrimos en la época en nuestros dorados 30 años: el análisis serio, especialmente económico y social de la Agencia Italiana Inter Press Service, las interpretaciones solicitadas de las revistas Visao de Sao Paulo, Siete Días y Panorama de Buenos Aires, y la mirada popular de la revista VEA, en la que tuvimos la oportunidad de la jefatura de redacción, por tres años en este periodo.

 

Pastrana debió enfrentar la oposición del partido del   general Rojas Pinilla y de su naciente fuerza guerrillera el M19. Aunque cometería una traición a su mentor más grave que la de Santos a Uribe, al promover el Acuerdo de Chicoral[2], que liquidaría el esfuerzo de Reforma Social Agraria hecho por su antecesor, reforzó el poder de la ganadería extensiva, que llegó hasta nuestros días como la semi dictadura de Álvaro Uribe Vélez.

 

Si Chicoral fue grave, lo más grave vendría luego cuando otorgó a dos constructores de Medellín y Bogotá, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Álvaro Villegas Moreno las licencias para crear corporaciones de ahorro y vivienda. Junto a ellos otorgó licencias a Jaime Michelsen Uribe, quien después abusaría del dinero ajeno y caería estrepitosamente, al Banco Central Hipotecario, entonces estatal,  otras a grupos privados, DAVIVIENDA Y COLPATRIA y una de la Iglesia Católica.

 

Fue un pastel con escasísimos comensales, hoy ya viejos y muy ricos, Sarmiento tiene la mitad de la banca nacional, juega con las pensiones de gran parte de los colombianos, tienen ministros en este gobierno, hijos en la diplomacia cultural, y Álvaro Villegas Moreno luego de haber amasado una inmensísima fortuna con las altas tasas de interés y el ahorro popular en CONAVI, negoció esta empresa con el sindicato antioqueño, adquiriente de BANCOLOMBIA, y se entregó de lleno a sembrar de torres inmensas las laderas de Medellín.

 

El Estado Colombiano les dio un poder inmenso, la posibilidad de una concentración económica como ninguna, y era de esperarse que sus obras fueran inmortales, por lo menos en una o dos generaciones. Pero con la caída de  SPACE, vemos que quien recibe algo con tanta facilidad, no se siente muy obligado a realizar obras trascendentales: el afán ahora: especular con la tierra, llenar de edificios de cascara de huevo las laderas del valle de Aburrá y reírse del pueblo, como lo han hecho sus jefes y copartidarios en los últimos 50 años.

 

Ojalá Dios les dé un castiguito en vida, porque ellos han castigado a mucha gente con sus formas aberrantes de utilizar el ahorro popular, su influencia en el Estado y en la Sociedad.

Ver derrumbe Torre 6

 

Rodrigo Jaramillo Velásquez para La Pluma, Columnistas libres

Notas

 

[1] Nidador: huevo que se coloca en los nidos de las gallinas campesinas para que sigan poniendo en ese sitio

 

[2] Acuerdo de Chicoral: Durante el gobierno de Misael Pastrana se modifica la Ley de Reforma Social Agraria de Carlos Lleras. Opositores a la ley realizan una contrarreforma celebrando el Acuerdo de Chicoral en el que se introducía el concepto de calificación de tierra. De esta manera el Estado no podía expropiar tierras que se consideraran bien explotadas. Sara Buitrago

Artículos relacionados:

Tragedia anunciada. Las torres de El Poblado son una locura urbanística y geológica: Se va a caer El Poblado

Lea en la Pluma :

 

La cuestión agraria en Colombia

 

Antecedentes, alcances y validez de una reforma agraria en Colombia

 

Chicoral: Acuerdo entre terratenientes

Se va a caer El Poblado

http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/se_va_a_caer_el_poblado.php

Palabras clave:Rodrigo Jaramillo Velásquez para La Pluma  Colombia  Medellín  Antioquia  Suramérica  gobiernos nacionales  Unidad Residencial Space  Álvaro Villegas Moreno  Misael Pastrana Borrero  licencias  Sarmiento Angulo  Cesar Gaviria  fondos de pensiones  general Rojas Pinilla  Acuerdo de Chicoral  Jaime Michelsen Uribe  Banco Central Hipotecario  DAVIVIENDA  COLPATRIA  Corrupcion  especualación  

 

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy84919
mod_vvisit_counterAyer78485
mod_vvisit_counterEsta semana382917
mod_vvisit_counterSemana precedente512365
mod_vvisit_counterEste mes1369592
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 811 guests, 7 bots online
Tu IP es: 54.166.172.33
 , 
Hoy es el 20 de Abr de 2018