La pluma dice lo que el hombre calla...

21 octubre 2017 - 11:20
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Colombia: Las técnicas de la insurrección cafetera.

E-mail Imprimir PDF

Lo que estamos presenciando en Colombia es la insurrección generalizada de los campesinos y el pueblo contra el neoliberalismo depredador del señor Santos. Las masas están utilizando nuevas técnicas contra el poder plutocrático del Estado oligarquico. El pueblo repudia los politiqueros.

No para la insurrección cafetera. El paro cívico nacional de los pequeños y medianos campesinos de la caficultura es como una bola de nieve que crece todos los días y contagia otros colectivos populares, como los camioneros que reciben un golpe del Ministro de Minas y Energía, con un nuevo reajuste de los precios de la gasolina.

Impensadlo que está ocurriendo. Tanto pontificar sobre paros cívicos, huelgas políticas y movilizaciones para desmontar el poder oligárquico centenario y el neoliberalismo depredador, para concretar la revolución y el socialismo y la liebre salta por donde menos se espera.

Los campesinos ligados a la producción cafetera, pequeños y medianos caficultores, los trabajadores y trabajadoras escogedores de cafe y ejecutores de las otras labores de la caficultura, han protagonizado un levantamiento espectacular contra el neoliberalismo encarnado en los TLC que los gobiernos van firmando sin importar las consecuencias sociales de los mismos. Es lo que ha hecho el señor Santos en sus meses de gobierno y lo que hizo su patrocinador, el Señor Uribe, durante ocho años, protagonista ahora de una voltereta oportunista para despejar sus ambiciones electoreras y la de sus flamantes y cínicos precandidatos presidenciales. 

La insurrección de miles de campesinos nos da lecciones en las formas de lucha contra los poderes plutocráticos. Hay que hacer el aprendizaje y replicarlas por el resto de las luchas populares.

Bloqueos de carreteras, acciones masivas contra el ESMAD, denuncias de la violencia policial, pliegos adecuados, voceros documentados, son modalidades de acción que demuestran su alta efectividad para doblegar la soberbia del poder oligárquico que representa el señor Santos y sus mediocres ministros, que hace rato debieron renunciar a sus cargos. 

El paro cívico cafetero es de tal potencia que ya tiene por el suelo la anacrónica institucionalidad de la Federación Nacional de Cafeteros y sus Comités locales, nido del burocratismo y la corrupción.

El poder constituyente de los caficultores desbordo el poder constituido de los reyes conservadores de la caficultura y  exige una Constituyente cafetera, ¡Ya!.

La revuelta antineoliberal colombiana en curso que simbolizan los valientes luchadores del Huila (Gigante, Garzón y Paicol), no va a parar. Se va a generalizar y sus técnicas hay que utilizarlas en otros escenarios de rebeldía revolucionaria que se gestan con los usuarios de la salud, con los algodoneros de Córdoba, los maiceros de Cereté, los arroceros del Tolima, los paneleros de Villeta, los lecheros del Meta y el Cesar, los cacaoteros de San Vicente de Chucurí, los cocaleros del Guaviare, los trigueros de Sandoná, los paperos de Boyacá  los vendedores ambulantes de Bucaramanga, Cúcuta y Medellín, los movimientos cívicos contra la corrupción en Bogotá, los indignados de Cartagena y Magangué, los campesinos del Putumayo, los indígenas del Cauca, los camioneros, los universitarios, las madres comunitarias, las víctimas defraudadas por las reparaciones clientelistas y las restituciones de farsa, y los desempleados.

El común denominador de estas luchas es su ataque al neoliberalismo y al poder político que lo implantó y promueve con nuevas modalidades.

Tenemos entre nosotros el "sujeto político"  antineoliberal que ha cuajado después de prolongadas luchas organizadas y lideradas por las diversas expresiones de la izquierda consciente y consecuente. Es preciso asumir cabalmente esta realidad para  alcanzar nuevos niveles de la lucha del pueblo contra la hegemonía oligárquica en crisis. Es lo que nos indica, por lo demás, la mezquindad de aquellos politiqueros y politiqueras que, pescando en río revuelto, ya están organizando la rapiña de las listas electorales que deben, supuestamente, oficializarse a la vuelta de 14 meses. Pero así es y hay que desenmascararlos, porque el daño que ocasionan es tremendo, sobre todo por la manera como sobornan la conciencia del ciudadano con promesas y migajas pecuniarias.

Horacio Duque Giraldo

Horacio Duque Giraldo: Formación en Historia de Colombia, experto en análisis de problemas globales, activista de derechos humanos en Colombia.

Fuente: Kaos en la Red, 2 de marzo de 2013

Lea en La Pluma:

Santos estafa y engaña a los caficultores. La huelga se radicaliza

La insurrección cafetera

Delegación de paz FARC-EP: Nuestra solidaridad con la lucha de los campesinos

Colombia: Para entender el paro cafetero y cacaotero

Colombia: Continía la resistencia campesina en Santander

Colombia: Café y guerra

Colombia: "Santos, deje la soberbia y hable con los cafeteros"

Colombia: Continía la resistencia campesina en Santander

Amargo café, amargo cacao: violenta represión a la protesta de campesinos cafeteros y cacaoteros en Colombia

Palabras clave:Horacio Duque Giraldo  pensamiento crítico  Colombia  Santos  Juan Camilo Restrepo  Paro cafetero  protesta sociales  movimientos sociales  reivindicaciones  violaciones de DH  crisis nacional  Federación de Cafeteros  represion  terrorismo de estado  

Actualizado ( Martes, 30 de Abril de 2013 01:53 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...

Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy33924
mod_vvisit_counterAyer100477
mod_vvisit_counterEsta semana551724
mod_vvisit_counterSemana precedente625424
mod_vvisit_counterEste mes1807141
mod_vvisit_counterMes precedente2412990

We have: 671 guests, 49 bots online
Tu IP es: 23.20.86.177
 , 
Hoy es el 21 de Oct de 2017