La pluma dice lo que el hombre calla...

22 octubre 2017 - 16:50
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


La insurrección cafetera

E-mail Imprimir PDF

Es de tales proporciones la crisis de la pequeña y mediana agricultura (maiceros, algodoneros, lecheros, cacaoteros, arroceros, trigueros, paneleros, plataneros y cafeteros) ocasionada por la implementación de los Tratados de Libre Comercio y la vigencia, por más de quince años, del modelo neoliberal y su credo mercantil, que produjo la insurrección protagonizada por los campesinos caficultores.

El levantamiento, con bloqueo de carreteras, manifestaciones y confrontaciones directas con el ESMAD policial asesino, tiene las dimensiones de una insurrección multitudinaria contra el Estado y la institucionalidad del sector que representa la Federación Nacional de Cafeteros y sus Comités Departamentales.

Lo que estamos presenciando en Mondomo, Pescador y Piendamó, en el Cauca; en Garzón, Pitalito y Gigante, en el Huila; en Chinchiná, Supia y Riosucio, en Caldas; en Bolombolo, Antioquia; en Ibague y Cajamarca, en el Tolima; en Calarcá y Armenia, en el Quindío; en Nariño; en Santander; en el Magdalena; y en el Cesar, es una rebelión generalizada contra el estado de cosas existente y contra el régimen oligárquico y proimperialista que impera en el Estado nacional.

Esta explosiva y potente movilización tiene las características de la insurrección de los Comuneros y artesanos del Socorro en 1789; se parece a las recientes manifestaciones de los indígenas en el Cauca que dieron pié al desalojo de los militares en Toribio; a la prolongada y heroica resistencia campesina revolucionaria, que desde 1964 lidera, con las armas en la mano, las Farc/EP, contra la dominación feudal e imperial.

Los campesinos se cansaron de los pliegos respetuosos, de las marchas pasivas, de los desfiles que mas parecen un entierro, de las manifestaciones con conciertos musicales y obras de teatro que no conducen a nada y de los derechos de peticiones que son objeto de desprecio por los jueces.

Los campesinos se cansaron de las burlas de una burocracia repugnante y de los politiqueros clientelistas, punta de lanza de la corrupción, compradores de votos.

Se les agotó la paciencia con el Ministro de Agricultura, un reaccionario que ha parasitado por años en la Federación de Cafeteros ocupando todos los altos cargos, nacionales e internacionales. Ya no quieren más a la Federación Nacional de Cafeteros ni a Genaro Muñoz, su Gerente perfumado, ni sus otros tecnocratas neoliberales, insensibles frente a la situación de los caficultores pobres.

La insurrección de los cafeteros se va a generalizar y es preciso que llegue hasta sus últimas consecuencias en las demandas y pliegos puntuales, que deben incluir la Constituyente Cafetera a la que no se debe renunciar y en la que es preciso intervenir, desde su diseño, la fecha de realización y temas a decidir.

Grandes lecciones nos están dando los miles de cafeteros que hemos visto dando la pelea sin tregua contra las maquinas violentas del Estado y el gobierno del señor Santos,achicharronado por su mediocridad.

Horacio Duque Giraldo

Horacio Duque : Formación en Historia de Colombia, experto en análisis de problemas globales, activista de derechos humanos en Colombia

Fuente: Rebelión, 1 de marzo de 2013

 

Lea en La Pluma:

Santos estafa y engaña a los caficultores. La huelga se radicaliza

Colombia: Las técnicas de la insurrección cafetera.

Delegación de paz FARC-EP: Nuestra solidaridad con la lucha de los campesinos

Colombia: Para entender el paro cafetero y cacaotero

Colombia: Continía la resistencia campesina en Santander

Colombia: Café y guerra

Colombia: "Santos, deje la soberbia y hable con los cafeteros"

Colombia: Continía la resistencia campesina en Santander

Amargo café, amargo cacao: violenta represión a la protesta de campesinos cafeteros y cacaoteros en Colombia

Palabras clave:Horacio Duque Giraldo  pensamiento crítico  Santos  Juan Camilo Restrepo  Paro cafetero  protesta sociales  movimientos sociales  reivindicaciones  violaciones de DH  crisis nacional  Federación de Cafeteros  represion  terrorismo de estado  

Actualizado ( Domingo, 03 de Marzo de 2013 21:22 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy53132
mod_vvisit_counterAyer80210
mod_vvisit_counterEsta semana53132
mod_vvisit_counterSemana precedente598010
mod_vvisit_counterEste mes1906559
mod_vvisit_counterMes precedente2412990

We have: 794 guests, 1 members, 42 bots online
Tu IP es: 54.81.6.121
 , 
Hoy es el 22 de Oct de 2017