Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


¿Cómo has dicho? ¿Izquierda?

E-mail Imprimir PDF

La delicuescencia del idioma hace que las palabras ya no quieran decir nada. En fin, que no quieran, lo que se llama querer, desear, pretender, ambicionar… no. Simplemente perdieron, les hicieron perder su contenido semántico, y hasta pervirtieron sus étimos, sus orígenes, las raíces que tuvieron en otras lenguas, en otras culturas.

Se ha impuesto el miedo de decir, y el lenguaje dejó de ser útil de comunicación transformándose en  herramienta para ocultar. No podemos sorprendernos que la sociedad viva en una constante neurosis.

En la etiología de la neurosis lo que es patógeno no es el trauma, sino la imposibilidad de expresarlo, de verbalizarlo. El síntoma viene a tomar el lugar de esa verbalización y desaparece cuando el sujeto ha podido decir lo que lo afectaba. La cura de las primeras histéricas, conducida por Joseph Breuer o por Sigmund Freud, hacía resaltar ese rasgo, aún más importante que la “toma de consciencia”: la verbalización. La histérica se cura al poder decir lo que nunca pudo enunciar.

Cuando la prensa obediente relata la aguerrida defensa de la posición chilena en La Haya, oculta la entrega de nuestro mar, de todo nuestro mar, a la voracidad empresarial de siete familias. Miente por omisión, se encierra en lo no dicho. Cuando esa misma prensa informa que “Groenlandia podrá importar mano de obra barata para grandes proyectos mineros, oculta la amenaza destinada a nuestros propios mineros: “¡Cuidado, las exigencias salariales y de condiciones de trabajo tienen un límite! Pero yo no lo he dicho…”

Chairman Meow No es broma. En el Congreso de la Confederación Minera de Chile, realizado en La Serena del 14 al 16 de noviembre pasado, Tony DePaulo, dirigente de la United Steel Workers de Norteamérica, nos decía: “Hace 20 años luchábamos contra el cierre de las industrias locales. Hoy luchamos contra la importación de mano de obra china pagada a precio de salarios chinos”. Siempre hubo trabajadores extranjeros en todos los sitios. La novedad es que ahora importan mano de obra semi-esclava, pagándola al precio de su lugar de origen. Si los trabajadores norteamericanos son extorsionados con mano de obra china, el asalariado chino es chantajeado con la mano de obra vietnamita, que a su vez le teme a la mano de obra india, que se asusta de los salarios en Bangladesh…

Toda la palabrería a propósito de la “competitividad” tiene que ver con el costo de la mano de obra. A nadie se le ocurriría verificar las competencias de empresarios cuya capacidad para explotar al prójimo es el único talento. No es una aptitud innovadora: los esclavistas, los negreros y los tratantes de blancas ya figuran en el Antiguo Testamento. Tampoco se necesita diploma: ni Steve Jobs ni Bill Gates obtuvieron ninguno, lo que no les impidió hacer sendas fortunas gracias a la mano de obra asiática pagada con puñados de arroz.

Lo importante es hablar de “competitividad” con un salario de millones de dólares -amén de las stock-options-, o de “flexibilidad” desde un cargo inamovible en el Banco Central. Las palabras dicen lo que los amos quieren que digan. De ese modo un vagabundo es transformado en “persona en situación de calle”, mientras las empresas ya no echan a nadie a la puta calle: le “desvinculan”.

Algo parecido sucede con la “izquierda” y sus múltiples derivados como centro-izquierda, nueva izquierda, izquierda revolucionaria, y la curiosa whiskizquierda que se contenta con la variedad blended.

Para el común de los mortales un tipo de izquierda es un flaite con ganas de hacer negocios y que en ese empeño reprime hasta sus más profundos instintos de honestidad y decencia, logrado lo cual llega al poder para robar sin remordimientos de conciencia, como un derechista cualquiera. Si el diccionario le adjudica a “izquierda” el significado de “estar situado del lado del corazón” es porque los redactores ignoran que unos y otros veranean juntos en Cachagua.

Otra acepción de “izquierda” es: “Conjunto de organizaciones políticas de tendencias contrarias a las ideas conservadoras”. El diccionario ofrece una frase como ejemplo: “La izquierda se ha hecho eco de las reivindicaciones de los trabajadores”. 

La Academia de la Lengua francesa edita un diccionario cada cincuenta años. La última edición, la novena, data de 1986. Eso explica que los diccionarios estén más perdidos que la chinita en el bosque. Refiriéndose a las trapacerías que en estos días el grupo Mittal le hace sufrir a los obreros franceses, un comentarista parisino escribe:

Creyeron (los obreros) que la nacionalización era posible y que los salvaría. Se acordaron de 1936 y de 1981, y luego se dieron cuenta abruptamente de que estaban en el 2012. Y ahora se sienten traicionados. Traicionados por el presidente de la República, el primer ministro y el ministro de la reconstrucción productiva. En los tiempos que corren, es lo peor que podía ocurrirle a la izquierda”.

De modo que de dos cosas una: o cambian la frase ejemplo, o cambian la definición de “izquierda”. ¡Aunque les lleve otros cincuenta años!

Luis Casado, 8 de diciembre de 2012

*Luis Casado : Es ingeniero del Centre d’Etudes Supérieures Industrielles (CESI – París), ha sido profesor invitado del Institut National des Télécommunications de Francia y Consultor del Banco Mundial. Como empresario fue premiado por la Cámara de Comercio y de Industria de París (Innovación tecnológica - 2006). Es editor en París junto a Armando Uribe Echeverría (Ed. du Relief). Editor de “Politika”, ha publicado varios libros en Chile y en Europa. En el año 2009 contribuyó a la fundación del Partido de Izquierda (PAIZ). Colaborador de La Pluma.

Artículos de Luis Casado publicados por La Pluma:

Politika Edición N° 40 : 1° Diciembre 2012

¿Quién es el que manda aquí? ¿Ah?

Por la cara, por la jodida cara…

Politika 15 de octubre de 2012: Que se escuche más fuerte: ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

Politika 1° de octubre de 2012: Gobierno punga

Politika 15 de septiembre 2012: Parlamentarios chilenos: Caros e inútiles...

81

Politika 1° de septiembre de 2012: Sólo una Constitución Democrática...

Ah… los “progresistas”…

Polítika 15 de agosto: ¿Quién le tiene miedo a la...Democracia?

Política 1° de agosto - Sindicalismo:¿Qué hay en común entre este héroe...... y este Zombi? Arrepentimiento, contrición, penitencia y sanación…

Politika 15 de julio de 2012- Robespierre... ¡Despierta! ¡ Secuestraron los Derechos Ciudadanos!

Salario Mínimo = Lucro Máximo

Cómo lo dejan salir?

Una nota de optimismo…”

Politica 15 de junio de 2012: ¡Milagro!

Entre 40 y 120 mil millones de euros… más o menos

Aritmética simple

Politika 1° de junio de 2012- Piñera: La Confesión

Un día como otro

Politika 15 de mayo:Reforma Tributaria…Educación…Las faramallas trapaceras continúan…

Rififí entre los hombres

Politika 1 de mayo: El mundo de la prensa internacional...

Economistas: ¡volved a la escuela!

Política 15 de abril: Alianza...Concertación...Sus buenas acciones...

Histeria Española

Pásame la lengua…

Italia: tutto a posto

Politika 1 de abril: Magallanes, Movimiento Estudiantil, Mapuches, Aysén, Calama…

Chile: “AYSÉN, tu problema es mi problema”

Politika 1 de marzo: Punta de Choros, Magallanes, HidroAysén,

Aritmética

Politika 1 de febrero: ¿Qué tienen en común Fulvio Rossi, Jaime Guzmán, la derecha oficialista y la derecha concertacionista?

Politika 15 de enero : Piñera se hace famoso en el editorial del célebre…

AAA

La cueca en cutis…

Qué idea… pero ¡Qué idea!

¿Un premio Nobel de economía es soluble en ácido sulfúrico? ¿O al menos en agua bendita?

¿Los economistas hay que cocerlos al dente o en confit?

En manos de quiénes estamos…

Politika del 15 del octubre: Movimiento estudiantil: Pienso...luegoexijo

Politika 1 de octobre : Septiembre se fue...¡Pero esta cueca no ha terminado!

Polítika 15 de septiembre: Hacen falta las fuerzas del pueblo ¿Vamos a dejarlos solos?

La suerte entre gitanos

Triple A = Ay, Ay, Ay…

Polítika 1 de septiembre: ¿A quién le pedimos autorización para ser libres?

Polítika 15 de agosto: Gobierno - Parlamento ¡ No nos representan!

Polítika 1 de agosto:¿Cómo salimos de ésta? Que se pronuncie el pueblo: Plebiscito - Asamblea Constituyente

Te lo habíamos dicho: Black Thursday again

El coaching

Politika: 1 de julio: El gobierno nos espía en Internet

Humor de solsticio

Don’t help me, compadre!

Diógenes, ¡despierta! Se volvieron todos locos…

La deuda intrauterina…

Rara avis…

Nosotros, como empresa…

"Politika" - edición digital del 1º de Mayo

FMI: el profesor Ciruela

El culebrón del euro

Palabras clave:Luis Casado  

Actualizado ( Lunes, 31 de Diciembre de 2012 12:40 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy14229
mod_vvisit_counterAyer56038
mod_vvisit_counterEsta semana14229
mod_vvisit_counterSemana precedente480170
mod_vvisit_counterEste mes1584491
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 621 guests, 5 bots online
Tu IP es: 54.234.65.78
 , 
Hoy es el 21 de Ene de 2018