Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Entre polémicas y controversias, Argentina debate sobre el aborto

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_6043BisBUENOS AIRES — Lucía Bulat, estudiante de Medicina de 19 años, estaba bailando en las escaleras frente al palacio legislativo en la capital argentina mientras veía a quienes se manifestaban a favor de la despenalización del aborto reunidos ahí.

“Es un día hermoso”, dijo Bulat ese 10 de abril. "Nos estamos empoderando y reclamando por nuestros derechos. No podemos dejar que otros nos digan qué podemos hacer con nuestros cuerpos y qué no".

No fue hace tanto tiempo que los activistas proaborto en Argentina tenían pocas esperanzas de que pudieran volver del tema tan polarizante una prioridad legislativa.

Sin embargo, los legisladores en el país –de donde es oriundo el papa Francisco– ahora se encuentran debatiendo una medida para que se pueda interrumpir un embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Si tienen éxito quienes promueven la medida, Argentina se convertiría en el país más poblado de América Latina en permitir el aborto, un hito en una región donde la norma son las estrictas leyes en contra.

El que el tema esté a discusión en la Cámara de Diputados es visto por muchos como un resultado directo del activismo a favor de los derechos de la mujer en la nación, que despegó particularmente en 2015 con la campaña contra feminicidios "Ni una menos".

Cientos de miles de mujeres han tomado las calles en años recientes para despertar conciencia sobre la violencia doméstica e impulsar que haya leyes más fuertes para la protección de las mujeres.

"El movimiento Ni Una Menos contribuyó a aumentar la adhesión al movimiento feminista y a generar una demanda generalizada para lograr más igualdad de derechos", dijo Dora Barrancos, socióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). "Ese cambio se ve muy contundente".

Seguir leyendo

Una protesta proaborto frente al Congreso, en Buenos Aires, el 10 de abril. Foto Agustín Marcarian/Reuters

Daniel Politi

Original: Legal abortion in Argentina? A long shot is suddenly within reach

Fuente: Tlaxcala, 19 de abril de 2018

Publicado en The New York Times en español

Palabras clave:Despenalización aborto  Aborto legal  Derechos mujeres  Argentina  Abya Yala  Daniel Politi  

 

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy30818
mod_vvisit_counterAyer81351
mod_vvisit_counterEsta semana355237
mod_vvisit_counterSemana precedente558884
mod_vvisit_counterEste mes1844175
mod_vvisit_counterMes precedente2168160

We have: 437 guests, 15 bots online
Tu IP es: 54.80.82.9
 , 
Hoy es el 24 de May de 2018