La pluma dice lo que el hombre calla...

25 febrero 2018 - 11:56
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Curazao, Aruba y Bonaire, tres tristes peones al servicio del imperio en su guerra contra Venezuela

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_5531Bis“La ingratitud es el crimen más grande que pueden los hombres atreverse a cometer”

Simón Bolívar en carta al Coronel Vicente Aguirre fechada en Pativilca, Perú, el 9 de enero de1824(1)       


Como muchos habrán de saber, Curazao, Aruba y Bonaire son tres islas del Caribe Sur Occidental, situadas a muy escasa distancia del territorio continental de la República Bolivariana de Venezuela, siendo las distancias aproximadas de ellas a las costas del estado Falcón, de 50 Km., 25 Km. y 90 Km., respectivamente.

 

Curazao_Aruba_y_Bonaire__3Bis


Desde su temprano avistamiento por Alonso de Ojeda en 1499 y como consecuencia del sometimiento violento de sus pobladores originarios, los pacíficos aborígenes Caquetíos, integrantes de la etnia de los Arahuacos, pasaron a ser colonias del reino de España, siendo parte integrante de la entonces Provincia de Venezuela. Dado que entre los años de 1634 y 1636 fueron conquistadas a sangre y fuego por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, pasaron entonces a ser colonias del Reino de los Países Bajos; a raíz de ello, la reducida población de colonos españoles y casi toda la población de los aborígenes Arahuacos, que se negaron a jurar obediencia a los monarcas de dicho reino, fueron expulsados de sus territorios habiendo tenido necesidad de refugiarse en las costas de Venezuela.

 El estatus colonial se mantuvo sin modificaciones de importancia hasta 1986, en el caso de Aruba, y hasta el 2010, en el caso de Curazao; a partir de esas fechas ambas islas pasaron a ser territorios autónomos del reino de los Países Bajos, cuyo jefe de estado es el monarca holandés y cuyo jefe de gobierno es un primer ministro electo localmente; a pesar de ser todos territorios autónomos, Bonaire ha mantenido su estatus colonial, actualmente bajo la figura de un municipio especial que curiosamente tiene el dólar estadounidense, que no el euro, como su signo monetario a pesar de que Países Bajos es un estado integrante de la Unión Europea.

La naturaleza semiárida de estas islas, dotadas de muy escasas fuentes de agua, les ha determinado desde siempre una dependencia económica importante de Venezuela; dependencia que se vio acrecentada a partir de la tercera década del siglo XX, con la operación de las transnacionales petroleras que refinaban petróleo venezolano en Curazao (Royal Dutch Shell) y Aruba (Estándar Oil of New Jersey), llegando a ser éstas los principales empleadores en ambos casos. Así mismo, todas ellas han dependido y aún dependen de Venezuela para el suministro de especies vegetales frescas (legumbres, verduras y frutas) y para el suministro de la mayoría de los productos alimenticios de origen animal.

En la actualidad las principales actividades económicas de Curazao y Aruba son el turismo (procedente fundamentalmente de Venezuela y EEUU) y la banca extraterritorial (offshore), ambas actividades fuertemente penetradas por la delincuencia organizada transnacional; así como las actividades de refinación del petróleo procedente de Venezuela realizadas en dos refinerías operadas por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Adicionalmente, las propias autoridades de ambas islas conceden gran importancia económica a la actividad de las bases militares gringas enclavadas en sus territorios desde el mismo comienzo de este siglo: Hato Rey en Curazao y Reina Beatriz en Aruba; en prueba de lo cual podemos hacer mención de un comentario de la primera ministro de Curazao de la época, Susana Camelia-Römer, quien calculó los ingresos para las Antillas por este concepto, y en especial Curazao, en unos 25 a 30 millones de dólares anuales (2).  

En lo que respecta a Bonaire, pequeña isla con menos de 20.000 habitantes, el portal web de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) ha señalado: “…Bonaire es un destino popular turístico con 70,000 visitantes cada año y esto contribuye mucho a la economía. Otros desarrollos en este sector del país también incluyen la transferencia de petróleo y la producción de sal” (3). Una pregunta importante sería: si Bonaire no tiene yacimientos ni cuenta con instalaciones petroleras, ¿de dónde? y ¿cómo? obtiene el petróleo involucrado en tales transferencias.

Lamentablemente lo que ocurre es que el pretendido desarrollo económico de estas islas tiene un fuerte componente de “economía criminal” (narcotráfico, contrabando y trata de personas), como se desprende de otro comentario de la ex primera ministro Camelia-Römer, quien ha apuntado que otra de las ventajas de tener bases militares gringas en sus territorios es que ayudarían a sacar a las Antillas de la lista de países con posibilidades de ser descertificados, comentario suscrito también por el ministro de defensa de los Países Bajos, Frank de Grave (2). ¿Será acaso una mera casualidad el que en aquellos países en los que se establecen bases militares gringas se registra siempre un importante incremento de la llamada “economía criminal”?

En años recientes, una nueva e inusitada actividad económica ha cobrado gran importancia en Curazao y Aruba; se trata de una elevada exportación de cobre, oro y otros minerales, de los cuales dichas islas no poseen yacimiento alguno ni muestran registro de una actividad metalúrgica importante. 

En relación a lo anterior, es el caso que una lista que identifica a los exportadores de cobre que más rápido crecieron entre 2012 y 2016 coloca a Aruba en el séptimo lugar con 11,4 millones (846,9%) y Curazao en el noveno con 4,2 millones (674,8%) (4). Un trabajo de la periodista de Telesur Madeleine García apoyado en imágenes de Barcadera, el puerto que recibe a los contrabandistas en Aruba, así como de Daltra, una de las principales empresas procesadoras de cobre en la isla, muestra grandes cantidades de “chatarra” de cobre procedentes de Venezuela vía contrabando. Siendo oportuno señalar que otro trabajo de la misma periodista también ha documentado el contrabando de extracción de alimentos desde Venezuela hacia Aruba (5).

En el caso del oro, un dato aportado por el Observatorio de Complejidad Económica del MIT, publicado por el portal www.misionverdad.com (4), demuestra fehacientemente la existencia de contrabando de oro hacia Curazao al señalar que durante el lapso 2010-2015 ese país exportó 2.300 millones de dólares en oro, mientras que durante el mismo lapso declaraba haber importado sólo 2,28 millones de dólares, esto es, sólo una milésima parte de lo exportado. A no dudarse que Venezuela, poseedora de una de las más cuantiosas reservas certificadas de ese metal, es el país de procedencia de la mayor parte de ese cuantiosísimo contrabando.

La constante y desconsiderada desestimación, por parte de las autoridades locales de las islas así como de las del reino de los Países Bajos del cual ellas dependen en materia de relaciones exteriores y defensa, de las reiteradas denuncias de nuestro gobierno sobre este continuado contrabando de extracción de minerales, alimentos, gasolina y hasta de billetes venezolanos, desestimación que pone de manifiesto su complicidad con esos delitos al menos por omisión, es la razón por la cual el Presidente Maduro, en Consejo de Ministros, decretó el pasado 5 de enero el cierre de las vías de comunicación aéreas y marítimas, así como la suspensión de todo tipo de intercambio comercial de Venezuela con las islas de Curazao, Aruba y  Bonaire, por un período de 72 horas contadas a partir de ese momento (6).

Ante esa decisión soberana del gobierno revolucionario, el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, al criticarlo desde la misma noche del 5 de enero, tuvo el tupé de señalar cínica y vergonzantemente: “Lamentamos ese anuncio porque no había contacto previo o conversaciones diplomáticas para ver qué podemos hacer conjuntamente para combatir el contrabando o tráfico de productos ilícitos como armas y drogas” (6).

Por su parte, aunque con retraso, el gobierno de Aruba reconoció la situación de contrabando y el daño que ocasiona a Venezuela; en efecto, la tarde del martes 9 de enero, en medio de la prórroga del decreto por 72 horas más, Evelyn Wever-Croes, primera ministra de la isla, anunció la prohibición de compra y venta de cobre procedente de Venezuela que no estuviese certificado (6).

 El conflicto fue zanjado el día 12 mediante la suscripción de un acuerdo según el cual se establece el compromiso de trabajar por erradicar el contrabando de extracción de material estratégico proveniente de Venezuela hacia estas islas; acuerdo que fue suscrito por altas autoridades venezolanas y las más altas autoridades locales de las islas junto a representantes del gobierno de Países Bajos (7). El tránsito aéreo entre Venezuela y las islas fue habilitado el lunes 15 de enero (8).

Llegando a las postrimerías de estas notas consideramos oportuno señalar que la aseveración contenida en su título referente a que los gobiernos de Curazao, Aruba y Bonaire son tres tristes peones del imperio norteamericano, tiene firme asidero en una publicación del departamento de estado gringo referida por Eva Golinger (9), que clasificaba a las islas holandesas, Curazao, Aruba y Bonaire como “La Tercera Frontera de los Estados Unidos”, señalándolas además como parte de la “frontera geopolítica de los Estados Unidos” en la región. Clasificación que no hemos visto que haya sido objetada ni por los gobiernos locales de dichas islas ni por su gobierno metropolitano.

Hemos dicho también que los ingratos gobiernos de Curazao, Aruba y Bonaire, no habiendo recibido más que ayudas y tratos deferentes del gobierno y el pueblo revolucionario, están al servicio del imperio en su guerra contra Venezuela, por las siguientes razones:

  • Las bases militares gringas establecidas en Curazao (Hato Rey) y Reina Beatriz (Aruba) que con tanta vehemencia han defendido algunas autoridades de estas islas y han tolerado todas, aunque hasta ahora sólo han desempeñado tareas de monitoreo y vigilancia, motivo por el cual sus aviones espías han violado repetidas veces nuestro espacio aéreo, forman parte fundamental del dispositivo invasor del Comando Sur, como lo declara de manera expresa el octavo de los objetivos de aquel documento cuyo título en inglés es: “Venezuela Freedom-2 Operation - Phase preceding - Executive summary. 25.2016, February/Admiral Kurt W. Tidd, Commander U.S. Southern Command (SOUTHCOM)” (10), analizado por nosotros en tantos artículos.
  • Es harto conocido que una inmensa cantidad del cobre venezolano cuyo ingreso de contrabando tanto a Aruba como a Curazao ha contado con la anuencia de sus respectivos gobiernos, procede de líneas eléctricas y de comunicaciones saboteadas en el estado Falcón por delincuentes al servicio de la contrarrevolución venezolana, que luego las negocian con las redes de contrabandistas que se encargan de su transporte a esas islas.
  • Se han ofrecido declaraciones altamente ofensivas al gentilicio venezolano y destinadas a reforzar la matriz mediática generada por el imperio en contra del país, como unas de la actual gobernadora de Curazao, Lucille George-Wout, de que son los venezolanos los que han traído la delincuencia y la prostitución a la isla, cuando es harto conocido el lamentable historial de ese país en materia de trata de personas, desde hace décadas, tal como lo reconoce Diego Beltrand Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones de la América del Sur en un texto sobre el tráfico de personas (11).
  • Se han emitido noticias destinadas a ser replicadas por la canalla mediática internacional para tratar de sustentar una supuesta crisis humanitaria en Venezuela que estaría obligando a los venezolanos a salir de su país rumbo a las islas en embarcaciones muy precarias, aun con riego inminente de sus vidas; tal como una generada por los medios curazoleños “Z-86 Radio” y “Noticias Curazao”, replicada por muchísimos medios internacionales adversos a la revolución bolivariana, el diario ABC de España entre ellos (12),  en la cual califican de “balseros”, al igual que lo hacían con aquellas personas que abandonaban Cuba en balsas, bajo la promesa de aplicación de la criminal ley gringa del “Ajuste Cubano”, a cuatro personas presuntamente venezolanas que murieron ahogadas a consecuencia del naufragio de una embarcación de un tipo muy común en Venezuela, perfectamente hábil para hacer una travesía tan corta, con diez personas a bordo, como parece ser el caso.
  • Se ha recibido de manera deferente, por decir los menos, a fugitivos de la justicia venezolana que han abandonado el país de manera ilegal, haciendo la travesía de las costas de Falcón a cualquiera de las islas, como es el caso de Luisa Marvelia Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, quien fuese recibida por las autoridades de Aruba durante el mes de agosto del pasado año, permitiéndole continuar su viaje a Colombia en compañía de otras personas de su entorno también solicitadas por las autoridades venezolanas (13).

Lamentablemente, como lo previsible es que persistan en su conducta permisiva de las acciones delictivas de quienes están desangrando a Venezuela, incumpliendo cínicamente los acuerdos suscritos, como tantas veces lo ha hecho el gobierno forajido colombiano, se trata entonces de extremar las acciones de resguardo de nuestras costas y estar prestos a cerrarles de nuevo las fronteras, que es al parecer una de las pocas medidas no violentas capaces de disuadirlos.

¡ Hasta la Victoria Siempre!

¡Patria o muerte!

¡Venceremos!

Notas

(1)    Simón Bolívar, Obras Completas, Volumen I/Librería Piñango-Impreso por Gráfica Moderna/página 867

(2)    https://www.tni.org/es/node/7359

(3)    http://www.acs-aec.org/index.php?q=es

(4)    http://misionverdad.com/LA-GUERRA-EN-VENEZUELA/cuanto-oro-y-cobre-venezolano-se-exporta-desde-aruba-y-curazao-investigacion

(5)   http://www.lechuguinos.com/venezuela-contrabando-aruba/

(6)   http://americaxxi.com.ve/index.php/news-item/cierre-de-las-vias-de-comunicacion-con-las-antillas-holandesas/#

(7)   http://globovision.com/article/castro-soteldo-saludo-iniciativa-del-gobierno-de-aruba-de-prohibir-la-compra-de-material-estrategico

(8)   http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/inac-habilito-vuelos-aruba-curacao-bonaire_218845

(9)   https://www.aporrea.org/tiburon/a92966.html

(10) http://celippor.blogspot.com/2016/04/

(11) http://misionverdad.com/opini%C3%B3n/memoria-selectiva-e-indignacion-conveniente-caso-naufragio-de-venezolanos

(12) http://www.abc.es/internacional/abci-mueren-menos-diez-balseros-venezolanos-costa-curazao-201801111907_noticia.html

(13) http://www.el-nacional.com/noticias/politica/luisa-ortega-diaz-german-ferrer-salieron-venezuela-lancha_199509

 Carlos E. Lippo

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: Blog de Carlos Lipo, Caracas 18 de enero de 2017

Artículos de Carlos E. Lipo publicados en La Pluma

Lea en La Pluma:

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!


Palabras clave:Republica Bolivariana de venezuela  USA  Curazao  Aruba y Bonaire  peones al servicio del imperio  guerra contra Venezuela  Abya Yala  Carlos E. Lippo  

Actualizado ( Lunes, 29 de Enero de 2018 14:43 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy37465
mod_vvisit_counterAyer85641
mod_vvisit_counterEsta semana37465
mod_vvisit_counterSemana precedente518459
mod_vvisit_counterEste mes1832911
mod_vvisit_counterMes precedente2282091

We have: 721 guests, 7 bots online
Tu IP es: 54.196.215.69
 , 
Hoy es el 25 de Feb de 2018