Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Otra Colombia es posible

E-mail Imprimir PDF

photo_auteur_nonLa corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo”.
JOSÉ MARÍA VARGAS VILA (1860-1933)
Colombia

Colombia, nombre dado por El Libertador Simón Bolívar Palacios el 17 de diciembre de 1819 a un extenso país conformado por Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, es hoy, solo constituido por Colombia, pues fue dividido en tres países respectivos por las ambiciones personales y políticas de las oligarquías, luego de su muerte en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830.

Colombia, nación estratégicamente ubicada y con inmensa biodiversidad y riqueza en bienes naturales, ha sido asaltada por la mal llamada “clase dirigente”, que se ha apoderado a sangre y fuego del Estado, constituyendo una empresa criminal en sus tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial, para impedir por todos los medios políticos, militares y jurídicos, que el Pueblo colombiano acceda a instaurar una verdadera democracia: plural, soberana, independiente, popular y justa.

LaLecciondeAndresBelloaBolvar_1930_rg

Lección de Andrés Bello, Tito Salas (Venezuela 1887- 1974) óleo sobre tela, 1930

Han transcurrido casi doscientos años y la mayoría de sus habitantes sobreviven en la pobreza y miseria, más del 60%, ocupando según el Banco Mundial (2017), el segundo puesto en desigualdad en América Latina y el séptimo en el mundo. Es indignante y vergonzoso que seamos un país gobernado por ladrones, es decir, una cacocracia.

Las generaciones más jóvenes tienen la obligación ética y política de levantarse y, con frescas y propias propuestas transformar radicalmente el atávico pensamiento político, por un accionar de progreso social universal y así sepultar todo un antipatriótico proyecto político de esa prepotente banda de politiqueros inflados de corrupción. Y esa transformación tiene como base fundamental una educación integral: histórica, política, económica, social, científica y tecnológica.

Además, la población excluida tiene que ser la fuerza activa que mantenga ese ideal de patria con raíces y memoria. Población de indígenas, negros, campesinos y mujeres, que han sido discriminados porque no pertenecen a las ricas y blancas familias bogotanas, antioqueñas, vallunas y caribeñas. Ya lo afirmaba Bolívar en carta a Santander:

“¿Piensan esos caballeros que Colombia está cubierta de lanudos arropados en las chimeneas de Bogotá, Tunja o Pamplona? No han echado sus miradas sobre los caribes del Orinoco, sobre los pastores del Apure, sobre los marineros de Maracaibo, sobre los bandidos del Patía, sobre los indómitos pastusos, sobre los guagibos de Casanare y sobre todas las hordas salvajes de África y de América que como gamos recorren las soledades de Colombia”.

Sabemos que la cualificación en educación es un proceso gradual y con altibajos que toma tiempo. ¿Y cómo es actualmente? Con medios de comunicación alternativos que recogen las ricas y vivas experiencias de resistencia campesina, indígena y negra, en emisoras comunitarias tradicionales e internet, periódicos y revistas tanto en físico como en edición digital.

No olvidar que en la firma de los Acuerdos de La Habana entre las FARC y el Gobierno, existe el punto sobre la reforma rural. Los Espacios Territoriales se tienen que defender y hacerlos productivos y propiedad de los que alimentan a Colombia: los campesinos. Y si hablo de educación, éstos si tienen qué y cómo enseñar no solo a cultivar agroecológicamente sino sus ancestrales luchas por la tierra que han sido una de las múltiples causas de la guerra en Colombia.

Se tiene que ser vigilantes con los países aportantes para los procesos y proyectos socioeconómicos que beneficien al campesino y en la batalla para que éste sea reconocido como tal.

Los dirigentes del mundo continúan con su decisión política y planeada con las poderosas multinacionales, arruinando la finita naturaleza e imponiendo a los gobiernos genuflexos como el colombiano, sus planes de expoliación de nuestros extraordinarios bienes comunes y naturales: la asombrosa VIDA que sobrevive en amplias y fértiles llanuras, altas y frondosas montañas, exóticas y fabulosas selvas, extensos y caudalosos ríos, secos y cálidos desiertos, grandes mares y ricos subsuelos.

La educación es la base y férrea raíz para tener una población culta y patriota. Y el compromiso con lo público, lo nuestro, es decir, la Política, tiene que ser parte de nuestro cotidiano pensar y actuar y hacer realidad lo planteado por Platón:

“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernados por los peores hombres”.

Y no ser apáticos ni acríticos. El médico y escritor estadounidense Hunter Doherty “Patch” Adams, dice:

“La muerte no es un enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad, hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia”.

Félix Orlando Giraldo Giraldo especial para La Pluma, 28 de diciembre de 2017

Editado por María Piedad Ossaba

Félix Orlando Giraldo Giraldo: Médico Cirujano de U de A. Colaborador de La Pluma

Artículos de Félix Orlando Giraldo Giraldo publicados por La Pluma



Palabras clave:La Pluma  « Balance 2017 »  capitalismo  | Colombia  cacocracia  racismo  exclusión  indiferencia  desigualdad  bienes comunes  Latinoamérica  recursos geoestratégicos  rebeliones lógicas  Félix Orlando Giraldo  

Actualizado ( Lunes, 01 de Enero de 2018 19:05 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy37917
mod_vvisit_counterAyer90017
mod_vvisit_counterEsta semana37917
mod_vvisit_counterSemana precedente476327
mod_vvisit_counterEste mes1500919
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 769 guests, 13 bots online
Tu IP es: 54.196.47.145
 , 
Hoy es el 22 de Abr de 2018