Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Opinion


Pablo Neruda no murió de cáncer

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_3686BisUn grupo de peritos reunido en Santiago ha determinado que, a pesar de tener un tumor en la próstata, no fue la causa de su muerte

El poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esta enfermedad, determinó hoy un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago.

 

«La caquexia está descartada. Eso está claro», manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso.

El equipo de expertos informó este viernes en conferencia de prensa de que el poeta, opositor al golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, no murió a causa de una caquexia provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción.

El juez Carroza señaló que las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente «tiene relación con una nueva toxina, que a su vez requiere de otros estudios que nos permitirán tener una conclusión definitiva».

 

 

El médico forense español Aurelio Luna dijo a los periodistas que lo que es «rotundamente cierto» es que el certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento.

 

 

Aseguró que si todo va bien, en el plazo de un año se tendrá una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana.

El experto en bioquímica genetista forense Cristian Orrego, hoy, durante la rueda de prensa en la que se produjo el anuncio, en Chile - EFE

Desde el pasado martes, 16 especialistas de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile estuvieron compartiendo sus estudios y análisis en la capital chilena.

El Nobel de Literatura murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Desde 2011 está abierta una investigación judicial para aclarar si murió a causa del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

En abril de 2013 los restos de Neruda fueron exhumados y en noviembre de ese año un grupo de expertos chilenos y de otros países que hicieron peritajes a sus restos descartaron una muerte por envenenamiento.

Pese a ello, el juez Carroza mantuvo abierta la investigación por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos análisis, que se practicaron el año pasado y cuyos resultados fueron analizados por el panel de expertos.

Eduardo Contreras, abogado del Partido Comunista (PC), en el que militaba Neruda, afirmó que está comprobado que en la clínica Santa María, donde falleció el poeta, se cometieron «delitos» después del golpe de Estado de Pinochet.

Fue en esa clínica donde el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) falleció presuntamente envenenado en 1982, después de ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad.

«En la misma clínica, en el mismo cuarto piso, con los mismos médicos y algunas enfermeras, murió Pablo Neruda», dijo Contreras.

El abogado subrayó que Neruda, miembro del comité central del PC, murió cuando se aprestaba a viajar a México para «cumplir labores muy importantes en política», concretamente a liderar y organizar desde ese país la oposición a Pinochet.

EFE

Source : Tlaxcala, le 21 octobre 2017

 



Palabras clave:Pablo Neruda  Crímenes pinochetistas  Chile  Abya Yala  

Actualizado ( Lunes, 23 de Octubre de 2017 22:27 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy42632
mod_vvisit_counterAyer76960
mod_vvisit_counterEsta semana400831
mod_vvisit_counterSemana precedente526066
mod_vvisit_counterEste mes1490923
mod_vvisit_counterMes precedente2043764

We have: 845 guests, 50 bots online
Tu IP es: 54.91.16.95
 , 
Hoy es el 19 de Ene de 2018