La pluma dice lo que el hombre calla...

19 octubre 2017 - 04:40
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos


Opinion

Che Guevara, apóstol de los oprimidos

Che Guevara, apóstol de los oprimidos

Université de La Réunion

El cincuentenario del asesinato del Che en Bolivia el 9 de octubre de 1967 ofrece la ocasión de evocar la trayectoria del revolucionario cubano-argentino que dedicó su vida a defender a los humillados.

I. El Che y la Revolución Cubana

 

El fin de las sociedades democráticas en América Latina

El fin de las sociedades democráticas en América Latina

Escena 1: Semanas atrás en un centro cultural de la localidad de Munro, en la zona norte de Buenos Aires, se presentó la Orquesta Típica Fernández Fierro, una de las más potentes bandas de tango de la actualidad argentina. En cierto momento, cerca del final del recital, uno de los 13 músicos tomó el micrófono para decir: Queremos que aparezca Santiago Maldonado.

Actualizado ( Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:34 )

El día que Cataluña acorraló a España

El día que Cataluña acorraló a España

Gerardo Yong entrevista con Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano

Aunque el proceso independentista de la Cataluña contemporánea comienza desde 1980, con la aprobación de un Estatuto de Autonomía para esa comunidad autónoma, formulado durante el gobierno de Jordi Pujol, es en 2012 cuando el movimiento comenzó a manifestar su fuerza política. Ese año, durante la fiesta del 11 de septiembre, realizada en Barcelona, se llevó a cabo la manifestación Catalunya, nou Estat d´Europa (Cataluña, nuevo Estado de Europa), con una clara tendencia separatista del gobierno central español que reunió en su momento a más de dos millones de seguidores.

Actualizado ( Miércoles, 18 de Octubre de 2017 01:12 )

Venezuela: ¿De dónde nace la fuerza del chavismo?

Venezuela: ¿De dónde nace la fuerza del chavismo?

Algunos análisis de derecha y de izquierda coinciden en un punto: el chavismo ya no tendría fuerzas para la batalla. El movimiento histórico sería una imagen despintada de lo que fue, con capacidad para unos últimos guantazos al aire en una pelea perdida, a punto de caer por nocau furioso o sobreacumulación de golpes. Así lo repiten desde hace varios años, cada vez más seguros, y de esa certeza desprenden conclusiones que escriben en artículos o proyectan en planes para el definitivo retorno al poder político.

Venezuela 2017: la vitalidad del chavismo

Venezuela 2017: la vitalidad del chavismo

Pasada la medianoche del domingo la edición digital del diario Clarín (Buenos Aires) no decía una palabra sobre el resultado de las elecciones venezolanas. Su colega La Nación, en cambio, titulaba de la siguiente manera lo ocurrido en Venezuela: “Rotunda victoria del chavismo en las regionales, resultados que la oposición no acepta”.

Dentelladas n° 161: Buen viaje a la luna, Mister Trump y Prométanos sobre todo no regresar

Dentelladas n° 161: Buen viaje a la luna, Mister Trump y Prométanos sobre todo no regresar

Cada día que pasa, Donald Trump resulta ser el único topo  que está excavando eficazmente para socavar los cimientos del imperio yanqui. Si continúa así, se podría apostrofar  de manera marxiana: «Bien excavado, ¡viejo topo! ».

Actualizado ( Martes, 17 de Octubre de 2017 13:22 )

Ecuador: ¿Y la gigantesca evasión tributaria?

Ecuador: ¿Y la gigantesca evasión tributaria?

Es indudable que la historia no es considerada una ciencia social que sirve para dar fundamento a las decisiones de política económica.

En múltiples artículos, y en mi libro “Historia de los impuestos en Ecuador, he demostrado que desde 1928, cuando se estableció el impuesto a la renta, éste fue cuestionado y sistemáticamente evadido por las capas dominantes y ricas del país. Pero no solo este impuesto, sino todos los que esos mismos sectores consideraban como una verdadera rapiña estatal a su “esfuerzo privado”.

La fractura

La fractura

Lamento recordarles que en el mundo siguen muriendo millones de personas de hambre, que buena parte de la humanidad no tiene acceso a agua potable, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la vida, mientras inauguramos restaurantes para perros, construimos más campos de golf y aprendemos a invertir en Bolsa.

El Día de los Pueblos Indígenas gana terreno al ‘Columbus Day’ en USA

El Día de los Pueblos Indígenas gana terreno al ‘Columbus Day’ en USA

Ya son sesenta y siete ciudades, condados, estados y universidades que han sustituido el Día de Colón por la celebración en memoria de los primeros pobladores de América.

El 12 de octubre, día de la Hispanidad en el Estado español, donde se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, no es ni conocido ni celebrado como tal en el continente americano.

Actualizado ( Martes, 17 de Octubre de 2017 20:52 )

Revelaciones del creador de “Hasta siempre Comandante” (+ Video)

Revelaciones del creador de “Hasta siempre Comandante” (+ Video)

“Erróneamente muchas personas creen que Puebla compuso Hasta siempre Comandante al morir el Che. Pero no fue así. Nosotros estábamos viendo por la televisión el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fue el 3 de octubre de 1965, y precisamente esa noche Fidel dio a conocer la carta de despedida del Che. Mi esposo, conmovido por la noticia, se dirigió a su estudio y no salió de allí hasta haber concluido la canción, la cual hizo al momento”.

Actualizado ( Jueves, 12 de Octubre de 2017 18:14 )

Che che che

Che che che

«Podrán cortar todas las flores,

pero nunca terminarán con la primavera. »

 

«Porque esta gran humanidad ha dicho basta

y ha echado a andar. Y su marcha,

de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar

la verdadera independencia, por la que ya

han muerto más de una vez inútilmente.»

 

«Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo,

cualquier injusticia realizada contra cualquiera,

en cualquier parte del mundo.»

Actualizado ( Lunes, 09 de Octubre de 2017 17:40 )

Brigadistas de 21 países rinden homenaje al Che

Brigadistas de 21 países rinden homenaje al Che

En el campamento internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito, los más de 200 integrantes de 21 países incorporados a la segunda edición de la brigada internacional solidaria “Por los caminos del Che” entonaron este lunes la canción Hasta siempre Comandante, en emotivo tributo que dio comienzo a un programa de dos semanas que los llevará a sitios históricos vinculados al Guerrillero Heroico, en el aniversario 50 de su caída en Bolivia.

Actualizado ( Martes, 10 de Octubre de 2017 12:40 )

Por qué la ExxonMobil está empeñada en destruir la revolución bolivariana

Por qué la ExxonMobil está empeñada en destruir la revolución bolivariana

Haciendo uso de las más deleznables prácticas del capitalismo salvaje de finales del siglo XIX y bajo el influjo de un cínico y mafioso lema comercial que decía sin pudor alguno: "La competencia es un pecado, por eso procedemos a eliminarla", el empresario estadounidense John D. Rockefeller funda en 1870 la Standard Oil Co. Inc, con sede en Ohio (USA), que poco tiempo después  llegó a ser la mayor empresa refinadora de petróleo en el mundo y una de las primeras y más grandes corporaciones multinacionales del planeta.

Actualizado ( Martes, 10 de Octubre de 2017 03:00 )

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL