La pluma dice lo que el hombre calla...

16 diciembre 2017 - 20:43
Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Multinacionales


Colombia - Crónica de un Paro: el ESMAD contra los pueblos mineros de Segovia y Remedio (+videos)

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

colombia informaBis23 ago. CI.- Llegar a Segovia, en el Nordeste antioqueño, durante el Paro Minero que se viene desarrollando desde hace más de un mes exige atravesar las barricadas dispuestas en las vías para impedir el acceso al pueblo del Escuadrón Móvil Antidisturbios- Esmad- y del Ejército. En Remedios se encuentran las primeras barricadas y en Segovia grupos de jóvenes se concentran alrededor de estas y hacen turnos día y noche para controlar los accesos al territorio.

Todas las tardes el pueblo se reúne en una gran concentración en la que los líderes del Paro explican las noticias acontecidas durante el día. Miles de personas atienden alrededor de la bomba las últimas novedades.

Pueblo en la cancha

El Paro está generando problemas de abastecimiento de alimentos a una población que se organiza colectivamente preparando decenas de ollas comunitarias (35 en total) con las que se da de comer a unas 12.000 personas cada día. A lo largo del día tienen acceso pequeños convoyes humanitarios que introducen productos de primera necesidad y medicamentos.

Una de las 35 ollas comunitarias

Decenas de campesinos e indígenas viven desde hace un mes en las instalaciones deportivas, a las que han acudido desde las veredas en las que habitan para solidarizarse con el Paro. Algunos de los vecinos y vecinas han tenido que abandonar sus viviendas debido a que las tropas del Esmad han ocupado un un barrio entero del Municipio.

Familias acomodadas en el pabellón deportivo

Indignación generalizada es lo que causan las declaraciones y actitudes de las diferentes autoridades que han acusado a grupos insurgentes o paramilitares de estar detrás de estas movilizaciones. La única ayuda que han recibido hasta el momento es de la Cruz Roja local y de los Bomberos que transportan heridos, como retaliación (venganza) se han encontrado con la increíble acusación de que estos facilitan explosivos a los mineros.

La presencia de la multinacional Gran Colombia Gold que intenta sacar del territorio a los mineros ancestrales, la implementación de una legislación minera diseñada sin tener en cuenta las características propias de la minería tradicional y la resistencia de las comunidades mineras a ambas cuestiones son las causas de este Paro.

Las calles muestran el descontento popular

Los líderes mineros explican la problemática que genera la normatividad para sus proyectos de vida y cómo, desde 2014, el Estado y la Policía han tratado a los mineros como criminales (en lo que las autoridades denominan Operación Troya). Ellos se defienden y manifiestan que sus únicas armas son las herramientas con las que trabajan la tierra. Representantes del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de Antioquia -Sintraofan- afirman que su trabajo fue defender a los mineros para que no les quitaran el material aurífero y no les metieran en la cárcel.

Desde entonces, la problemática no ha hecho más que crecer y la pugna con esa multinacional que está intentando despojar a los mineros ancestrales y tradicionales de unas minas que llevan explotando desde hace más de 40 años ha conducido al conflicto actual. La Gran Colombia Gold recurrió a las autoridades para que la ayudaran a conseguir el cierre y desalojo de las minas en las que laboran los mineros locales. Este conflicto transcurrió pacíficamente hasta la intervención del Esmad que, contraviniendo las normas del Derecho Internacional Humanitario, ha tomado posiciones tanto en la escuela como en el hospital y ha llegado a desplazar a población civil de sus casas en el barrio de Liborio Batalled.

Destrozos del Esmad en la escuela

Después de un mes de protestas y paro la intervención de la fuerza pública ha arrojado un saldo de tres muertos, decenas de heridos y detenidos. Los mineros enseñan videos grabados en los que se puede observar la presencia de francotiradores entre la fuerza pública y relatan cómo les vigilan desde el aire con drones (aeronaves que no cuentan con tripulantes).

Según afirman, las autoridades solo buscan que se levante el Paro y la empresa multinacional canadiense ni tan siquiera se ha sentado a negociar. Toda la población de la zona depende en exclusividad del oro. Desde los mineros hasta los chatarerros (quienes recogen los residuos que dejan los mineros), barriqueros (batea del río), pequeños comerciantes que compran oro y todo el sector de servicios que abastece a los mineros y sus familias. Esto explica la determinación de los pobladores en su reivindicación, ya que insisten en que prefieren continuar en la protesta a perder su forma de vida tradicional y verse abocados al desamparo.

La noche avanza y grupos de jóvenes permanecen junto a fogatas bajo la lluvia, atentos a que ni el Esmad ni el Ejército intenten incursionar en la población, a la espera de que amanezca y empiece un nuevo día de Paro, en la esperanza de que las autoridades y la empresa se dispongan a mantener una negociación y las tropas abandonen ese territorio donde hasta esta hora habían vivido en paz.

Editor General

Fuente : Colombia Informa, 23 de agosto de 2017

___________

Crónica de un Paro (2): el Esmad está para intentar amedrentar a los mineros en Segovia y Remedios

24 ago. CI.- En Segovia y Remedios siguen los días de Paro Minero. Esto sin conseguir algún pronunciamiento por parte del Estado. La comunidad no puede dormir debido a las constantes explosiones que suenan a menudo en la noche en la parte alta del territorio. Este es el lugar donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- está ubicado estratégicamente para intentar amedrentar a la población.

Segovia

Como ya es habitual en estos 35 días de Paro, a las 5:30 de la tarde en Segovia se reúne la comunidad para escuchar el comunicado diario que algún vocero de la Mesa Minera tiene para dar. El Vicepresidente de la Mesa Minera, Jaime Alonso Gallego, pidió a la comunidad su colaboración para dar una ayuda económica al joven Juan Esteban Herrera que resultó herido el pasado viernes en una arremetida del Esmad contra la población. El saldo de ese ataque de la fuerza pública fue una persona muerta y varios heridos. Juan necesita pagar un millón de pesos para que le den de alta en el hospital.

Representantes de la Mesa Minera

Además, Jaime Alonso Gallego se dirigió al Gobierno pidiendo que “dejen el orgullo y la politiquería” para buscarle una solución a esta problemática que está violando los derechos humanos de la población segoviana.Ese mismo día, a las 10 de la mañana, estaba programada una reunión con el Secretario de Educación del Departamento Antioquia. Esta se demoró y tuvo que realizarse horas más tarde, a puerta cerrada, junto con los directores de núcleo de los colegios y el Alcalde. De ahí salió como conclusión que no se le va a dar nulidad al año escolar. Sin embargo, la ciudadanía se pronunció y afirmaron que no van a llevar a los niños a estudiar mientras el Esmad no se retire del pueblo.

 

Niños en Segovia

Remedios

Mientras enfrentamientos y fuertes tensiones sucedían en Segovia, en Remedios se vivía un panorama similar. En medio de los disturbios se trató de convocar a la población a una reunión extraordinaria a la cual la comunidad decidió no asistir pues sólo se iban a tocar temas de orden público y nadie de la Mesa Minera estaría presente.

 

Pueblo minero

Se espera que para este sábado ya esté paralizada toda la zona. Están llegando campesinos de otros municipios, quienes están organizando más leña y ganado. Ellos también se están viendo afectados con la decisión del Gobierno de no sentarse a negociar con la comunidad minera. Este es el Paro Minero más largo que han vivido estas comunidades.

El Esmad

Mientras se realizaban estas reuniones, fuertes explosiones se escucharon a la entrada de Segovia. La ciudadanía enseguida entendió que era el Esmad “haciéndose notar”. Ya están acostumbrados a ese tipo de provocaciones a las que responden con protestas pacíficas donde exigen sus derechos.

 

Vigilantes

La agenda para estas manifestaciones propone que el jueves se haga una marcha en la que participen todos los deportistas de la región en apoyo a los mineros. Para el viernes a las 10 de la mañana se espera que haya un pronunciamiento por parte del Gobierno. En caso de no haberlo, se organizará otra marcha el sábado.

 

Apoyo del pueblo

 El domingo llegará una caravana al con víveres y medicamentos recogidos por municipios cercanos que apoyan y se solidarizan con el pueblo. Por último, la ciudadanía agradeció las ayudas que han recibido y se dirigieron a los responsables de la crisis:

“Las multinacionales acá pueden trabajar. Tienen varias minas. Pero, encima de todo, quieren las nuestras junto con la producción de todo lo que nosotros hacemos acá. Si Luis Pérez -Gobernador de Antioquia- dice que nosotros somos criminales, entonces él tiene que irse a la cárcel, porque aquí vino a sacar votos”, afirmó un vocero de la comunidad.

 

Fuente : Colombia Informa, 24 de agosto de 2017

 

Lea también:

Cuerpos de Bomberos de Segovia y Remedios exigen respeto al Gobernador de Antioquia

Lea en La Pluma:

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz




Palabras clave:Colombia  Segovia y Remedios  Paro Minero  Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD  ejercito  luchas y resistencias  las comunidades en resistencia  Extractivismo  Multinacional Gran Colombia Gold  Violaciones de DDHH  Asesinatos  desplazamiento  persecución  mineria ancestral  revueltas lógicas  

Actualizado ( Lunes, 28 de Agosto de 2017 20:59 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy59778
mod_vvisit_counterAyer71944
mod_vvisit_counterEsta semana471623
mod_vvisit_counterSemana precedente400537
mod_vvisit_counterEste mes1004998
mod_vvisit_counterMes precedente2171970

We have: 819 guests, 20 bots online
Tu IP es: 54.91.38.173
 , 
Hoy es el 16 de Dic de 2017