Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Multinacionales


Colombia: Municipio de Piedras (Tolima) dice no a la megaminería

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Piedras, en el departamento de Tolima, ha dicho NO, de manera rotunda y contundente, a la locomotora de la megaminería. El gobierno de Santos no podrá decir que estos son unos pocos garrapatosos y revoltosos que no representan a la población ni a los fantasmagóricos “colombianos de bien”.

Acorde a los mecanismos contemplados en la Constitución, en consulta popular realizada el domingo 28 de Julio, promovida por el alcalde Arquímedes Ávila Rondón y dirigida por la Organización Electoral de la Registraduría Nacional, según el procedimiento legal, se le preguntó a la población piedruna:

¿Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y empleo de productos nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio?

 

La votación del NO fue contundente: 2.971 votos (99,2%). Por el SI sólo votaron 24 personas. Dos votos nulos y 10 en blanco. Es decir, el 59% de la población habilitada, cifra muy superior al umbral de 1.700 sufragios, votó en contra de la locomotora santista y a favor de la vocación productiva agrícola de este municipio arrocero.

Recordemos que el municipio de Piedras es donde la principal multinacional minera en Colombia, la AngloGold Ashanti, pretende construir una planta de lixiviación para el tratamiento del material extraído del yacimiento aurífero de La Colosa, ubicado en el municipio tolimense de Cajamarca[1]. El hecho de que se hubiera querido convertir al municipio en el vertedero de la AngloGold venía  ocasionando fuertes protestas desde Febrero en la localidad de Doima[2], principal localidad afectada, a lo que se ha respondido con violencia por parte de la fuerza pública contra los manifestantes[3] y con criminalización y acusaciones en contra de los dirigentes campesinos y algunas autoridades locales críticas al proyecto por parte de la minera multinacional[4].

Un pueblo informado y movilizado

Con esta histórica votación, el pueblo de Piedras ha rechazado convertirse en el lavadero envenenado de la AngoGold Ashanti. Ha demostrado que es más importante comer, tener agua y aire limpios que el lucro de unos cuantos empresarios. Mientras el campo ha dado vida a generación tras generación de tolimenses, el proyecto minero ofrece trabajos de corto plazo para dejar luego devastación tras de sí.

Los voceros de la AngloGold han salido a decir que la pregunta está viciada porque incita a responder NO[5], ignorando que la formulación de la pregunta fue aprobada por la Registraduría Nacional. Se pregunta a la población, en realidad, su opinión sobre la megaminería, pregunta que se hace de manera franca y directa, sin los adornos, ni los eufemismos, ni los engaños a los que con tanta frecuencia recurre la multinacional para disfrazar el costo social y ambiental de la explotación minera. ¿O acaso puede la AngloGold negar que el cianuro, utilizado en la lixiviación, sea nocivo para la salud y el medio ambiente?

Dicen esos mismos voceros de la multinacional que la población no está informada, que AngloGold hace minería responsable que no daña ni a las comunidades ni al medio ambiente. Lo que los campesinos sí saben, aunque estos voceros digan lo que digan, es que las actividades de la AngloGold en el municipio fueron paradas en marzo por CORTOLIMA, debido a los constantes incumplimientos y quiebres de compromisos (a lo que la empresa respondió instalando una denuncia penal contra el director de esta entidad[6]). En realidad quienes han venido sembrando la desinformación son ellos, comprando a periodistas[7], poniendo costosos carteles para lavar su imagen con fantasiosos mensajes en que se muestran casi como una obra de caridad y no como una minera interesada en el lucro. Nunca antes la población tolimense ha discutido tanto un proyecto como La Colosa, mediante una fuerte campaña informativa que se ha dado por iniciativa del mismo pueblo y las organizaciones campesinas y ambientales del sector. ¡Claro que el pueblo conoce los argumentos de la AngloGold!, ¿cómo podría ignorarlos con toda esa propaganda intoxicante en los caminos y en los medios de comunicación? El problema es que los tolimenses no comen cuento y han decidido examinar críticamente este proyecto. Y han hecho una decisión consiente y soberana al decir NO a La Colosa.

La respuesta autista de un gobierno solitario

¿Qué hará el gobierno de Santos? Tanto el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, como el Ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, han demostrado una vez más el carácter autista de la “democracia” colombiana, señalando que la política minera se elabora desde el gobierno. En Mayo se expidió un decreto según el cual es el gobierno el que tiene la última palabra en cuanto a la explotación minera o extractiva, decreto que está en contradicción con las reglamentaciones constitucionales en torno al mecanismo de la consulta popular. La Agencia Nacional de Minería ya había incluido al proyecto de La Colosa como un proyecto de interés nacional, con lo cual harán todo lo que esté a su alcance para pasar por encima de una comunidad de campesinos “molestos” que no quieren ser los que paguen el precio del beneficio de una minoría. Para este fin, recurrirán a todos los medios a su alcance y, por su puesto, al terror, como es de costumbre, sazonándolo con un tenue matiz de “legalidad”. Ya la Procuraduría General ha amenazado –a instancias de una solicitud de la AngloGold- al alcalde Ávila Rondón por posible extralimitación de funciones[8].

El Ministro Renjifo nos ha revelado, como nadie, la naturaleza del actual sistema social al afirmar cínicamente que las comunidades pueden opinar, pero que eso les tiene sin cuidado porque “el Estado es dueño del subsuelo[9]. Esta afirmación, es en realidad, una manera de ocultar, mediante la figura del Estado, a esa minoría de privilegiados (tanto los colombianos como sus jefes extranjeros) que manejan a Colombia como si fuera su finca privada, enriqueciéndose a costa de la miseria y las penurias de las mayorías. Mientras tanto, nos engañan con el cuento chino de que el Estado es la encarnación del bien común. Parafraseando a Marx, el Estado no es más que un comité mediante el cual la oligarquía maneja sus negocios. En Colombia esto es más claro que en ninguna otra parte.

El gobierno colombiano puede ignorar al pueblo de Piedras con el mismo autismo con el que ha ignorado al Catatumbo, a los mineros artesanales, a los cafeteros, a los arroceros, a los cacaoteros, al sector de la salud y a un largo etcétera de indignados. Cada vez están más solos y aislados, manejando a un país al que desconocen y gobernando a un pueblo al que desprecian. Pero el pueblo se está cansando, se está organizando, se está movilizando, está demostrando que es un gigante dormido. Cada desprecio alimenta un poquito más su sentido de la dignidad. Más temprano que tarde llegará la hora en la que esta oligarquía indolente tendrá que dar muchas explicaciones por siglos de crímenes y atropellos. De eso no nos cabe ninguna duda.

José Antonio Gutiérrez D. para La Pluma, 1 de Agosto, 2013

Editado por: María Piedad Ossaba para La Pluma

Notas

[1]http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4651:2013-03-12-17-58-17&catid=91:multinacionales&Itemid=423

[2]http://www.lasillavacia.com/historia/doima-declara-anglogold-ashanti-minera-non-grata-41344

[3]http://prensarural.org/spip/spip.php?article10730

[4]http://www.lasillavacia.com/historia/el-dilema-del-gobierno-despues-del-no-de-piedras-la-mineria-45296

[5]http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130731_colombia_mineria_piedras_colosa_anglogold_aw.shtml

[6]http://www.lasillavacia.com/historia/el-dilema-del-gobierno-despues-del-no-de-piedras-la-mineria-45296

[7]http://prensarural.org/spip/spip.php?article10804

[8]http://m.eltiempo.com/colombia/tolima/estudian-validez-de-consulta-que-veta-mineria-en-piedras-tolima/12955288/1

[9]http://www.notimundo2.blogspot.ie/2013/07/piedras-tolima-ivan-cepeda-insta-al.html


José Antonio Gutiérrez D. es militante libertario, residente en Irlanda donde participa en los movimientos de solidaridad con América Latina y Colombia, colaborador de la revista CEPA (Colombia) y El Ciudadano (Chile), así como del sitio web internacional www.anarkismo.net. Autor de "Problemas e Possibilidades do Anarquismo" (en portugués -Faisca ed., 2011) y coordinador del libro "Orígenes Libertarios del Primero de Mayo en América Latina" (Quimantú ed. 2010). Colaborador de La Pluma


Lea en La Pluma:

Piedras, Tolima: !Good Bye Anglogold!

El lado oscuro de la Anglogold Ashanti

Marmato: la resistencia contra las transnacionales mineras avanza sin pausa

Derecho de peticion del padre Javier Giraldo al Ministro de Minas sobre Marmato

La deconstrucción urgente en el siglo XXI

Multinacional Gran Colombia Gold, sigue creando problemas en Marmato

Artículos de José Antonio Gutiérrez publicados por La Pluma:

Catatumbo: que Santos renuncie a la violencia para hacer política

¡Presos de la Marina, 7 libres, 1 por liberar!

Solidaridad desde Irlanda con el Catatumbo Pereira, aterradoramente limpia

Catatumbo

Santos, el "pacificador" de Colombia

Entrevista a Guillermo Cano, dirigente detenido de Astracatol “Se está dando una persecución contra la organización sindical campesina”

Marcha Carnaval en Tolima contra La Colosa: Desde Dublín pronunciamos nuestra solidaridad con las Comunidades de Cajamarca, Tolima, en su resistencia contra la Colosa

Lo que faltaba: macartismo indigenista

James Petras: “En Colombia la lucha por la tierra, por la justicia social, constituyen el eje del conflicto y de su eventual solución” . Con Eliecer Jimenez Julio

Falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales y derechos humanos Libertad a los presos de La Marina!

Reflexiones sobre el asesinato de Giovanni Díaz: guerrillero, campesino, colombiano

Colombia - La sombra de la Colosa sobre Cajamarca, Tolima: Megaminería, el nuevo delirio del Dorado Sobre la retención ilegal de los dirigentes campesinos tolimenses Maribel Oviedo, Onán Cortez, Osiel Giraldo

Tras dura represión y amenazas de masacrar campesinos, se llega a acuerdo con los cafeteros

Amargo café, amargo cacao: violenta represión a la protesta de campesinos cafeteros y cacaoteros en Colombia

Colombia: Continúa la Guerra Sucia en La Marina (Chaparral, Tolima): Amenazas del Ejército contra la familia Díaz Colombia: Para los de ruana, la arbitrariedad y la injusticia: sobre los presos de La Marina (Tolima) Colombia: Se consolida la represión y el terror de Estado en la Marina, Chaparral (Tolima)

El terrorismo de Estado se pasea a sus anchas en Europa

¿Dar la cara a las víctimas?

Masacre de Santa Rosa de Osos, ¿qué nos dice del paramilitarismo en Colombia? Empezamos maluco: Negociación de paz y el cuento chino de la “democracia” asediada

Representación Política, Legitimidad e Insurgencia

En Ituango, en Caloto, en todo el territorio… que cese la represión contra el pueblo organizado

Si el río suena… ¿significa paz a la vista?

El juego de "divide y reinarás" de Santos en el Cauca y la apuesta por la unidad de los que luchan

Memoria selectiva : sembrar cizaña para dividir , José Antonio Gutierrez y Jaime Jimenez

El Cauca, síntoma del agotamiento de la Unidad Nacional y desafío para el movimiento popula

Atentado a dos Londoños: la estridencia y el silencio

Entrevista con Franklin Castañeda, abogado defensor de derechos humanos: “se dice que no hay presos políticos en Colombia, pero hay presos claramente discriminados por razones políticas”

A raíz del Caso Langlois: Medios y Conflicto en Colombia

Colombia empalada                   

Colombia: Para la paz es necesario: voluntad, levantar calificativo de terroristas y reconocimiento del derecho a la rebelión. Conclusiones Seminario conflicto y paz en Dubín

La Geopolítica de la Paz y los Conflictos: Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte

¡Para hablar de Paz hay que hablar de Guerra! (1a parte)

Las cárceles convertidas en trinchera de lucha

Hablemos del conflicto social y armado colombiano

El paro armado de los Urabeños: ¿Cría cuervos y te sacarán los ojos?

La reforma a la justicia es más grave que el caso del ladrón detrás del juez

El significado del asesinato de Alfonso Cano, líder de las FARC-EP

Santos: luz verde para la guerra sucia en Colombia

Colombia no es Porto Alegre: Boaventura de Sousa Santos y la socialdemocracia

La otra guerra de Uribe: los estudiantes y las universidades públicas por CILEP.

¿Quién mató a Facundo Cabral?

Chávez colabora con el linchamiento judicial de luchadores colombianos

Palabras clave:José Antonio Gutiérrez D. para La Pluma  Colombia  Tolima  Piedras  Multinacionales  AngloGold Ashanti  La Colosa  Minas de oro  Uribe  Santos  luchas y resistencias  las comunidades en resistencia  

Actualizado ( Domingo, 17 de Agosto de 2014 22:05 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy20723
mod_vvisit_counterAyer78485
mod_vvisit_counterEsta semana318721
mod_vvisit_counterSemana precedente512365
mod_vvisit_counterEste mes1305396
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 639 guests, 16 bots online
Tu IP es: 54.198.78.121
 , 
Hoy es el 20 de Abr de 2018