Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Multinacionales


Colombia- El Cerrejón: las catastróficas consecuencias de la extracción de carbón y los movimientos de resistencia

E-mail Imprimir PDF

A pesar de toda la retórica en torno al llamado giro energético, a la promoción de las energías renovables y los objetivos de reducción de emisiones de CO2, las fuentes de energía fósiles están experimentando un enorme auge. La industria alemana, con compañías energéticas como E.ON y RWE y otras como Bayer, continúa importando grandes cantidades de carbón a bajo precio (el 80% de lo que consume) de países como Colombia, uno de sus principales proveedores.

 En el departamento de La Guajira, al norte del país, se encuentra la mayor explotación a cielo abierto del mundo: la gran mina de El Cerrejón, inaugurada en 1976, que ocupa 69.000 hectáreas.

 

La mina pertenece a partes iguales a las multinacionales Xtrata (absorbida en mayo de 2013 por el consorcio de materias primas Glencore), BHP Billiton y Anglo American, que cotizan en la Bolsa de Londres. El carbón extraído en El Cerrejón se destina casi en su totalidad a la exportación hacia los países ricos industrializados, mientras que la población local tiene que sufrir frecuentes cortes de energía. En la actualidad se exportan anualmente 32 millones de toneladas de carbón, principalmente a Europa y Norteamérica, y se espera poder alcanzar los 40 millones.

La zona en la que se encuentra la mina está habitada por el pueblo indígena Wayuu, por afrocolombianos, comunidades de campesinos y otros grupos indígenas. Antes de la llegada de las multinacionales estos pueblos vivían de la pesca, la ganadería, la caza y la agricultura destinada a la alimentación. Pero la continua expansión de la mina ha expulsado de sus tierras a alrededor de 60.000 personas, a menudo de forma violenta. Pueblos enteros han sido destruidos o se los ha tragado la tierra por la acción de las excavadoras. El primero en desaparecer fue el pueblo Manantial, en 1986; Roche, Chancleta, Tamaquitos, Tabaco, Palmarito, El Descanso, Caracoli, Zarahita o Patilla son sólo algunos de los muchos que corrieron la misma suerte.

La mina ha provocado además una enorme contaminación medioambiental y graves problemas de salud. Multitud de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción; entre ellas, algunas importantes plantas medicinales y otras plantas de uso en los rituales tradicionales. Un problema muy grave de la mina es la enorme cantidad de polvo que levanta, sobre todo debido a las explosiones que se producen a diario, que mata a las plantas y provoca en las personas enfermedades respiratorias como la silicosis y erupciones cutáneas. Además, los residuos de la mina contaminan las escasas fuentes de agua y los ríos. Todo esto ha hecho que hoy en día el 64% de los habitantes de ese departamento vivan en la indigencia.

Una de las nuevas obras previstas por los directivos de la mina requiere el desvío del río más importante del departamento de La Guajira en un tramo de 26 kilómetros, a fin de acceder a los yacimientos de carbón de esa zona. Sin embargo, debido a la fuerte resistencia de la población local, para quien el río Ranchería representa la única fuente de agua accesible, estos planes han sido de momento suspendidos. De todos modos, la mina va a ampliarse a otras áreas, lo que conlleva el peligro de nuevas expulsiones de población.

La extracción del carbón y sus negativas consecuencias para las personas y el medio ambiente han provocado ya fuertes protestas en Colombia y en otros países, con acciones muy diversas. En febrero y marzo de este año, el sindicato Sintracarbón llevó a cabo una huelga de cinco semanas para exigir aumentos de salario y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, además de garantías para la salud y el medio ambiente. La huelga finalizó el 8 de marzo, tras conseguirse una significativa mejora de los derechos de los trabajadores. Durante las protestas se bloqueó también la vía ferroviaria destinada al transporte del carbón. Los movimientos de resistencia no se limitan a las cuencas mineras afectadas, sino que se han ido extendiendo por grandes ciudades de Colombia, Gran Bretaña y Alemania. Por ejemplo, en un día de lucha convocado en todo el país, varias decenas de miles de colombianos se echaron a la calle en veinte ciudades diferentes. 

En Londres también se producen periódicamente protestas, con ocasión de las juntas generales de las multinacionales mineras registradas en la Bolsa londinense. En su organización participa la London Mining Network y a ellas asisten también, por ejemplo, representantes de FECODEMIGUA (Federación de Comunidades Desplazadas por la Gran Minería en La Guajira). La London Mining Network es una coalición de organizaciones de derechos humanos, ecologistas y para el desarrollo, que tratan de poner de manifiesto el papel que juegan las compañías mineras registradas en Londres, quienes las financian y el Gobierno británico en proyectos mineros como el de El Cerrejón. La city londinense juega un papel de especial importancia, pues casi todas las mayores compañías mineras del mundo, y muchas pequeñas, están allí registradas, Londres es el mayor centro financiero de la industria minera y del comercio del metal, y allí se encuentran también los principales lobbistas de esta industria. El movimiento alemán Gegenstrom 13 lucha contra la central térmica de carbón de Moorburg y contra las previstas importaciones de carbón de Colombia; recientemente llevó a cabo una acción de protesta en el puerto de Hamburgo.

Los sindicalistas y activistas colombianos reciben frecuentes amenazas de muerte (Colombia es es el país del mundo con el mayor número de representantes sindicales asesinados). El Gobierno ha respondido a la creciente resistencia por la vía militar, enviando 5.000 soldados más a La Guajira a fin de defender a la industria minera y amedrentar a la población. Pero los habitantes no se dejan intimidar fácilmente, pues lo que está en juego es su supervivencia y su dignidad

Para ofrecer una visión general y hacerse una pequeña idea de la amplitud de las protestas, de la lucha y la resistencia en el norte de Colombia, Gegenstrom 13 ha elaborado un gráfico en el que se indican los sucesos acaecidos en el espacio de sólo seis semanas, entre julio y agosto de 2012:

 

Este otro mapa ofrece una vista general de la explotación minera, en el que se indican también las “Muertes directamente relacionadas con el megaproyecto”, la “Protección armada en las minas: militares, paramilitares, seguridad privada” y los “Atentados y ataques de la guerrilla”. (El área marcada corresponde al mapa anterior).

La situación en Colombia (y en el resto del mundo) es desalentadora, pero tampoco podemos perder de vista los acontecimientos positivos. En octubre de 2012 comenzaron oficialmente las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano. Parece haber fundadas esperanzas en una paz verdadera, algo que la mayoría del pueblo colombiano desea fervientemente.

En el preámbulo del notable y progresista Acuerdo General firmado por ambas partes, se dice lo siguiente:

La construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción. El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse. El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente es garantía de paz y progreso… (V. documento completo)

De nosotros depende que el giro energético no quede en meras palabras y las fuentes de energía fósiles sean pronto cosa del pasado. Hemos de mostrar a la opinión pública qué es lo que verdaderamente está sucediendo, presionar con fuerza a empresas y gobiernos con acciones ruidosas y llamativas, y darles donde más les duele, en el bolsillo.

Susanne Schuster

 

Fuentes:

http://www.wdm.org.uk/sites/default/files/cerrejon_media_briefing.pdf

http://amerika21.de/analyse/82795/kohle-aus-kolumbien

http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4266:rio-rancheria-la-vena-que-desangra-el-cerrejon-en-la-guajira&catid=118:soberania&Itemid=492

http://www.cbgnetwork.org/4937.html

http://amerika21.de/termin/2013/05/82748/kohle-kolumbien-el-cerrejon

http://www.mining.com/strike-ends-at-columbian-coal-mine-73815/

http://londonminingnetwork.org/about/

http://www.gegenstrom13.de/kolumbien/protest-und-widerstand/

 

Más información y acciones:

http://www.gegenstrom13.de/kolumbien/

http://londonminingnetwork.org/

Original: El Cerrejón, Kolumbien: die katastrophalen Folgen des Kohleabbaus und Widerstandsbewegungen

Traducido por  Javier Fernández Retenaga

Fuente : Tlaxcala, 8 de junio de 2013 

Artículos de Susanne Schuster publicados por La Pluma:

Falsas soluciones contra el hambre y la pobreza

Lea en La Pluma:

Los daños sociales y ambientales causados por la Minería del Carbón: BAYER: Las importaciones de carbón de Rusia, Colombia, China y los EE.UU.

Colombia - La sombra de la Colosa sobre Cajamarca, Tolima: Megaminería, el nuevo delirio del Dorado

¿Quién es el sindicalista de El Cerrejón que llamó mentiroso al presidente Santos?

¿Por qué estalló la huelga del Cerrejón?

Colombia:Organizan expedición para defender el río Ranchería de megaproyecto minero El Cerrejón

Acción urgente: Detengamos el desvío del río Ranchería y apoyemos a las comunidades que viven alrededor de la mina de carbón de EL Cerrejón en Colombia

Río Ranchería: la vena que desangra el Cerrejon en la Guajira

Tabaco, un pueblo devorado por la minería

Videos

Delegación de paz FARC-EP: Nuestra solidaridad con la lucha de los campesinos

Colombia: sin solución el conflicto minero de El Cerrejón

Sintracarbón no logra acuerdo con dueños de El Cerrejón

Trabajadores de El Cerrejón respondieron a Santos sobre salarios

Más de 100 mil toneladas de carbón, frenadas cada día por huelga en El Cerrejón - Febrero 8

Colombia: gobierno busca mediar en huelga de Cerrejón

Trabajadores de El Cerrejón se declaran en paro indefinido - Febrero 7 de 2013

Huelga en el Cerrejón

Video: como se desalojó la comunidad de Tabaco en la Guajira.

Colombia: ¡¡Cerrejón La Muerte Negra !!

Palabras clave:Susanne Schuster  Colombia  Alemania  El Cerrejón  minas de carbón  contaminación medioambiental  derechos humanos  Anglo American  Xtrata  BHP Billiton  Multinacionales  

Actualizado ( Lunes, 17 de Junio de 2013 21:04 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy47526
mod_vvisit_counterAyer95389
mod_vvisit_counterEsta semana142915
mod_vvisit_counterSemana precedente476327
mod_vvisit_counterEste mes1605917
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 736 guests, 7 bots online
Tu IP es: 54.161.108.58
 , 
Hoy es el 23 de Abr de 2018