Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Impunidad


Julio saharaui: Los silencios del PP

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_4841BisEn julio cuarenta saharauis fueron condenados en Marruecos en dos macrojuicios denunciados por irregularidades, falta de garantías y confesiones obtenidas bajo tortura.

En el de Gdeim Izik -campamento reivindicativo desmantelado en El Aaiún por las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010- fueron condenados en Salé, cerca de Rabat, 23 activistas saharauis, 8 de ellos a cadena perpetua, tras casi siete años de cárcel y siete meses de juicio; en Marrakech, 18 meses después  de haber sido detenidos y un juicio aplazado en doce ocasiones, fueron condenados 17 estudiantes universitarios saharauis.

Los cuarenta saharauis, condenados en juicios cuestionados por observadores internacionales, entre ellos los acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), no  merecieron ni una declaración del PP, un partido que según el  portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, está “dispuesto a hablar de todo”; al menos eso dijo el 28 de julio en el programa de la Sexta TV Al Rojo Vivo.

Lejos quedan las manifestaciones del PP comprometiéndose con la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, cuando los populares estaban en la oposición y gobernaba el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente.

Pons

Esteban González Pons e Iñaki Oyarzabal en una manifestacion pro saharaui en Madrid, en 2010

Un día intenso de defensa de los derechos de los saharauis fue el 13 de noviembre de 2010: el entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, participó en la manifestación que anualmente se celebra en Madrid a favor del pueblo saharaui, a la que acudió acompañado de Nacho Uriarte e Iñaki Oyarzabal, que eran presidente de Nuevas Generaciones y secretario general del PP vasco, respectivamente.

La manifestación tuvo lugar días después de que la policía y el ejercito marroquí arrasaran el campamento de Gdeim Izik, a 15 kilómetros de El Aaiún, en el que 20.000 saharauis reclamaron mejoras sociales y económicas y que dio lugar a la primavera árabe, según Noam Chomsky.

En la manifestación coincidieron representantes de la mayoría de las formaciones políticas, sindicales, del mundo de la cultura, del cine…y se condenó la represión que sufrieron los saharauis de Gdeim Izik, lo mismo que en julio de 2017 se rechazó la dura sentencia que considera culpables de aquellos hechos a 23 saharauis. Pero en esta ocasión el Partido Popular prefirió callar.

Estas son algunas de las manifestaciones que hizo González Pons:

-Después de haber perdido muchas oportunidades, lo mejor que España puede hacer por el pueblo saharaui es encender la luz y que se vea lo que está ocurriendo.

-“Los Derechos Humanos no pueden someterse a los intereses de España, ya que no es interés de España aquel que esté manchado de sangre”.

-El “síndrome de Estocolmo” impide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “condenar las flagrantes violaciones de derechos humanos” del país africano.

-“Siento vergüenza, como ciudadano español, de que el presidente del Gobierno de España no condene la vulneración de Derechos Humanos ni defienda el derecho a la información y libertad de prensa que consagra la Constitución Española”-

-Marruecos persigue a los periodistas “no porque publiquen cosas en su contra, sino porque publican la verdad”.

Con esta última referencia  González Pons aludio a la falta de reacción del ejecutivo socialista a la expulsión de los periodistas españoles que fueron a El Aaiún para informar de los acontecimientos de Gdeim Izik.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_16522.jpg

Las quejas se convirtieron en silencio a partir de diciembre de 2011, cuando el Partido Popular llega al Gobierno, a pesar de que las expulsiones del Sáhara Occidental, tanto de periodistas como de observadores de DDHH , continuaron. Las últimas, el pasado 4 de julio: las estudiantes Laura Moreno y Andrea Sáez, a las que se impidió desembarcar en El Aaiún.

Lo que antes denunciaba, el  Partido Popular ahora  calla. Mientras, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, el que España entregó al invasor, se cometen a diario violaciones de los Derechos Humanos. La que sigue es una relación aproximada de hechos ocurridos en julio de 2017, según datos de organizaciones de  Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes:

►Julio Saharaui  2017

Alfonso Lafarga

Fuente : Tlaxcala, 9 de agosto d e2017

Artículos de Alfonso Lafarga publicados por La Pluma



 

Palabras clave:PP  Estado español  Sahara occidental ocupado  Ocupación marroquí  Gdeim Izik  PSOE  Alfonso Lafarga  

 

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy68568
mod_vvisit_counterAyer88213
mod_vvisit_counterEsta semana306069
mod_vvisit_counterSemana precedente550676
mod_vvisit_counterEste mes1601217
mod_vvisit_counterMes precedente1547860

We have: 1009 guests, 65 bots online
Tu IP es: 54.146.11.8
 , 
Hoy es el 23 de Ago de 2017