Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Impunidad


Colombia: Murió estudiante de la Distrital hospitalizado por agresión de la Policía /Sentida carta de una estudiante al joven asesinado por el Esmad

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

colombia informaBisEl pasado 21 de abril, durante una protesta ocurrida en la Universidad Distrital de Bogotá, el estudiante Miguel Ángel Barbosa fue golpeado por miembros del Esmad de la Policía. Tras un largo periodo en coma, el estudiante murió en la madrugada de hoy, producto de las heridas recibidas*.

AZ

Miguel Ángel Barbosa de 19 años de edad, era estudiante de Tecnología Mecánica de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital. Según el comunicado de los voceros estudiantiles, la responsabilidad es del Esmad porque lanzaron gases lacrimógenos de forma indiscriminada, uno de los cuales golpeó al estudiante en la cabeza. Solo cuando se disipó el humo de los gases, los estudiantes se percataron de lo ocurrido e inmediatamente lo trasladaron al hospital el Tunal, en el sur de la ciudad, cerca de la sede de la Universidad Distrital.

En el hospital los médicos diagnosticaron que Barbosa sufrió un trauma craneoencefálico severo, por lo cual fue mantenido en cuidados intensivos. Posteriormente, el estudiante entro en estado de coma, en el cual duro varios días entre la vida y la muerte. Finalmente murió en la madrugada del 3 de junio.

La universidad Distrital aún permanece en paro, en rechazo a la elección de rector que viene promoviendo el Consejo Superior Universitario, contra las denuncias existentes por los malos manejos administrativos, en contra del decreto 2450 de 2015 del Ministerio de Educación, que estandariza los programas de licenciaturas y en rechazo al anuncio de la administración de Enrique Peñalosa de suspender 10.000 cupos para la educación superior en el distrito.

Miembros del Esmad señalaron que el estudiante fue herido por culpa de una piedra lanzada por sus propios compañeros, además aseguraron que tenían videos. Sin embargo, estos no han sido dados a conocer y varios testigos responsabilizan a los policías por el uso de los gases lacrimógenos, uno de los cuales habría sido lanzado contra el estudiante.

Bryan Silva, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, denunció en Contagio radio el pasado 2 de mayo que; “los vídeos en los que se prueba que el alumno Miguel Ángel Barbosa fue agredido por una granada aturdidora lanzada por integrantes del Esmad, fueron borrados por funcionarios de la institución”.

La muerte de este estudiante se suma a la de los 3 indígenas asesinados durante el mes de junio, en el marco de la minga indígena, étnica campesina y popular. En todos estos casos, los policías del Esmad aparecen involucrados.

Fuente: Colombia Informa, 6 de junio de 2016

________________

Colombia: Sentida carta de una estudiante al joven asesinado por el Esmad

“Querido Miguel Ángel:

Hoy el sol llegó con la noticia de tu muerte luego de estar más de un mes luchando por la vida ¡como siempre! Cómo me hubiera gustado conocerte, seguramente entre marchas y asambleas nos hubiéramos vuelto grandes amigos ¡cuántos sueños de libertad hubiéramos construido juntos!

Quiero que sepas que tus amigos, más muchas otras personas, seguimos defendiendo la vida, la libertad y claro, la educación pública para nosotras y todas las que vienen. En cada paso, en cada triunfo, en cada asamblea o movilización estás presente como esa promesa de construir un mundo mejor en honor tuyo y de todos los otros que, como tú, son ahora semilla de vida nueva.

Quiero contarte también que la noticia de tu muerte llegó durante el Paro Nacional. Miles de campesinos, indígenas, afro, jóvenes, estudiantes y trabajadores se están movilizando en toda Colombia; estoy segura que te hubiera encantado ver cómo la fuerza del pueblo hacía retroceder a la Policía y temblar de miedo a esos que tan mal gobiernan este país.

Me gusta pensar que en este momento te encuentras en un mejor lugar, sin miedos ni dolor y que allí, junto con Jhonny Silva, Oscar Salas, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz, nos acompañas y sonríes. Hoy hubo movilizaciones, tropeles y cacerolazos en todas las ciudades; escucho las voces gritando las arengas “¿por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?” Te recuerdo y mi grito es más sincero que nunca.

Pienso en ti, en los tres compañeros asesinados y los mas de cien detenidos durante este paro, también en los 13 líderes capturados hace casi un año ¡cuántas formas tienen de matar! ¡temen tanto a la esperanza! Las movilizaciones siguen, nuestra gente avanza y mientras trato de desatar el nudo en mi garganta, comprendo que a pesar de la tristeza y de la rabia, nuestra misión es, como diría el poeta, defender la alegría como una trinchera.

La Policía, como era de esperarse, no se ha pronunciado, hay otros cínicos que nos culpan a nosotros de lo que te pasó como culpan al pobre de no tener qué comer. Hoy el día amaneció gris, los responsables de tu muerte siguen libres, algunos les llaman “héroes de la patria” y yo sigo sin hallar virtud en el asesinato de un joven soñador ¡cómo quisiera haberte conocido!

Querido Miguel Ángel, hoy quiero prometerte que vivirás siempre en la memoria de nuestras luchas y que la victoria de una educación pública y de calidad para los más pobres la conquistaremos en tu nombre. Te prometo, con todo mi corazón, que trabajaré fuerte cada día para que nuestro país tenga por fin un nuevo amanecer, donde el sol brille en una Colombia en paz, soberana, sin miseria y sin miserables como los que te arrebataron la vida; sé bien que más que una consigna, es un juramento: la sangre que derramaron la pagarán y aquí no descansaremos hasta ver tus sueños hechos realidad. ¡muchas gracias Miguel Ángel por la vida que nos das!

Con mucho cariño,

Una compañera de tantas que lamentan tu partida.”

El asesinato de Miguel Ángel es el reflejo de la magnitud de las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia por parte del Estado. Una razón más para desmontar definitivamente el Esmad ya que se ha convertido en obstáculo mortal para la paz en este país, para la participación política de su pueblo.

Fuente: Colombia informa

Artículos relacionados:

Francia: Condeno

Palabras clave:Colombia  Universidad Distrital  Miguel Ángel Barbosa  estudiante asesinado  ESMAD  granada aturdidora  violación DDHH  violencia  criminalizacion de la protesta  terrorismo de estado  

Actualizado ( Domingo, 05 de Junio de 2016 16:49 )  

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy67843
mod_vvisit_counterAyer95389
mod_vvisit_counterEsta semana163232
mod_vvisit_counterSemana precedente476327
mod_vvisit_counterEste mes1626234
mod_vvisit_counterMes precedente2045571

We have: 1395 guests, 28 bots online
Tu IP es: 54.80.115.140
 , 
Hoy es el 23 de Abr de 2018